jueves, septiembre 30, 2010

Huelga (III)


El mejor resumen de la huelga general no se lo he oído ni a un político, ni a un periodista ni a un sociólogo. El mejor resumen de la huelga se lo oí ayer a una compañera de trabajo:

-¡Ay que ver cómo son los del Madrid! Ganan de casualidad por uno a cero y se pasan dos días tirando petardos.

No quiero ni pensar cómo se pondrá la ciudad cuando el Celta suba a primera.

miércoles, septiembre 29, 2010

Culturas

Cuando los arqueólogos quieren seguirle la pista a los pueblos más movedizos de la antigüedad, con frecuencia recurren a observar la evolución de los ritos funerarios. ¿Que en un lugar del mundo dejan de enterrar a los muertos para pasar a cremarlos? Malo será si no tiene la culpa una horda de emigrantes pirómanos.

Aplicando este método, fuerza es concluir que en esta ciudad conviven dos tribus diferentes de sindicalistas. Alrededor de mi casa acostumbran a volcar los contenedores. Un par de manzanas más abajo son partidarios de pegarles fuego.

La conclusión es provisional, pues todavía ignoro lo que hacen con sus muertos. De todos modos, alguna sugerencia al respecto sí que he oído.

martes, septiembre 28, 2010

Del abogado como héroe soviético


Mañana hay convocada una huelga general. Se prevé que mi bandada de picapleitos se decida a combatir el sistema desde dentro y se presente en bloque a trabajar. A fin de cuentas, con la cantidad de concursos de acreedores que asesoramos, estamos haciendo más por la destrucción del capitalismo que la tripulación completa del acorazado Potemkin.

No obstante, es muy posible que los piquetes informativos no aprecien estas sutilezas concursales e intenten abrirnos el cráneo para facilitar la permeabilidad de nuestras reaccionarias meninges. No se preocupen, la dirección de la empresa ha dado con el método perfecto para evitar incidentes. Consiste en llegar muy temprano, para anticiparse a los huelguistas, y largarse ya anochecido, para no topárselos en la puerta.

Es un consejo muy sabio, pero lo mejoraré vistiendo corbata roja. No quisiera que algún piquete madrugador pusiera en duda mi compromiso revolucionario.

lunes, septiembre 27, 2010

Mañana será otro día

Cuando se ha tenido un día complicado es costumbre consolarse diciendo: "¡Mañana será otro día!"

Yo soy un hombre afortunado. Desde que entre por la puerta de mi casa sólo tendré que esperar diez minutos y será verdad.

domingo, septiembre 26, 2010

Peligro, cocina


Cocinar puede ser una labor sumamente peligrosa.

Para preparar el muy sabroso pez fugu, los cocineros nipones deben superar un riguroso examen oficial que culmina con la ingesta por el aspirante del pez que él mismo ha cocinado. No es un reto de poca monta. Además de suculento, el fugu es venenosísio: si se prepara de modo incorrecto los comensales pueden ingresar en la otra vida llevándose al pececito de la aleta.

Comparado con eso, desmenuzar guindillas con la mano para preparar una salsa es tarea de escaso riesgo. Recomiendo, sin embrago, realizar la labor con gafas o, en su defecto, lavarse muy bien las manos antes de quitarse las lentillas.

Mami, pupa.

viernes, septiembre 24, 2010

¡Bicho!

Han encontrado en Teruel el fémur del dinosaurio más grande de Europa. Los científicos, qu eno se conforman con nada, están buscando ahora el resto del bicho.

Dadas las dimensiones del animalejo yo empezaría a escarbar por las afueras de Zaragoza.

jueves, septiembre 23, 2010

Presidenta

Se qué no estamos hablando de la misma persona...


...pero yo le apoyo de todo corazón.

Y sí, ahora mismo escribo mil veces: "No emplearé una bitácora pública para hacer bromas privadas."

miércoles, septiembre 22, 2010

Fotos

Nuestro querido presidente, el señor Rodríguez, ha quedado en Nueva York con el sultán de Marruecos. Viene a ser como quedar en Vladivostok a tomar café con el vecino del bajo izquierda, pero el intríngulis no reside en la distancia que se ha recorrido Pepe Luis para bajarse al mor, sino en las palabras que inadvertidamente le han grabado los periodistas:

"La foto es lo más importante."

No cabe síntesis mejor de su pensamiento político. Nuestro presidente es el reflejo invertido de aquellos amerindios que temían perder el alma si los fotografiaban.

Cuando nuestro presidente viaja a América para hacer el indio, es capaz de vender el alma por salir en la foto.

martes, septiembre 21, 2010

Hoy las ciencias adelantan...

La tecnología, que nos hace la vida más fácil se introduce sigilosamente en nuestras vidas hasta que somos incapaces de pasarnos sin ella. Piensen, si no, en los teléfonos móviles. Antaño, la gente se las apañanaba para quedar sin usar de esos chismes. Se fijaba un lugar y una hora, la gente acudía, se concedía un período de gracia a los impuntuales y la manada partía a buscar pastos frescos.

Inténtenlo ahora. Acabarán abandonados en una esquina oscura y siniestra mientras sus amigotes se desperdigan por la ciudad. Si son ustedes partidarios de la ropa escasa y el maquillaje egipcio es posible que inicien un provechoso negocio. Caso contrario será mejor que no lo intenten.



Con los ordenadores pasa igual. Esta tarde hemos tenido un fallo informático generalizado en la oficina y los abogados deambulábamos por el despacho ululando como fantasmas pesarosos. Al final nos hemos sobrepuesto y hemos podido sacar el trabajo adelante.

Espero que no se pongan muy tontos en el juzgado cuando presentemos las tabletas de arcilla con caracteres cuneiformes.

lunes, septiembre 20, 2010

Belleza interior


Unos científicos curiosos y hurgadores se han puesto a rebuscar en el célebre busto de Nefertiti y han descubierto que bajo la capa superior de yeso hay otro retrato, éste de piedra caliza y con patas de gallo.

Cabe extraer dos conclusiones:

- Uno, en el antiguo Egipto se llevaban los maquillajes pesados.

- Y dos. Por mucho que lo repitan, la verdadera belleza no está siempre en el interior.

domingo, septiembre 19, 2010

Pluriempleo

Fíjense si estará mal al economía que hasta las estrellas de televisión tienen que recurrir al pluriempleo.

Es un fastidio, pero Bob Esponja se lo toma con alegría.

viernes, septiembre 17, 2010

Hoy no, cariños

Si yo les quiero lo mismo de siempre, no se preocupen, pero es que me duele mucho la cabeza...

jueves, septiembre 16, 2010

No es lo mismo


Extraviar el paraguas en Madrid no era muy grave. Bastaba con comprar antes de que volviese a llover.

Extraviar el paraguas en Vigo es trágico. Debes comprar uno antes de que vuelva a llover.

miércoles, septiembre 15, 2010

A falta de pan...


El primer día de trabajo le di una oportunidad a la máquina de café de la oficina. Llamar veneno al subproducto de sus entrañas es un acto de piedad innecesaria. Veneno es lo que untan los salvajes en la punta de sus flechas, lo que exuda el condenado aparato es un anticipo de las penas del infierno programado en el despacho por la dirección común de ambos.

Como servidor repudia el dolor innecesario, el segundo día me pasé al té de bolsitas. Malo no estaba, pero se acabó el lunes. El resto de la semana me he tenido que conformar con descafeinados de sobre. Pronto llegaré a añorarlos, porque esta tarde me he ventilado el último.

A partir de mañana, leche sola y, si no reponen suministros, terminaré el mes con tazones de agua hervida... Lo que sea antes que traerme la bebida de casa. Si tengo que hacer jornadas de doce horas lo menos es que el despacho me pague los vicios.

martes, septiembre 14, 2010

Gas

Tal vez debiera cambiar la marca de mi desodorante. No tengo quejas sobre su aroma. Tampoco sobre su eficacia, pero le ha descubierto un notable inconveniente: el envase es idéntico al de la loción de afeitado.

Así pues, o cambio de marca o me resigno a gasearme en uno de cada dos afeitados.

lunes, septiembre 13, 2010

Pleno empleo

Es bueno saber que el presidente del gobierno tiene claro qué medidas tomar para reducir los índices del paro. En Oslo, que hace fresquito y se discurre muy bien, ha desgranado las líneas fundamentales de su pensamiento:

"Debemos tener una visión distinta de lo que es desempleo y empleo. Una persona cuando está formándose está trabajando para un país, esto es lo que hemos descubierto de la crisis, que la formación y la innovación es fundamental."

Es un comienzo. A poco que le dé otra pensada, razonará que si un parado saca la basura a la calle está trabajando para el planeta. Si eso no es rozar el pleno empleo, que baje Keynes del pedestal y lo vea.

domingo, septiembre 12, 2010

Y otros no


De los pimientos de Padrón suele decirse "que unos pican e outros non". Eso sería antes. Acabo de empapuzarme un platito colmado y han del primero hasta el último me han picado a rabiar.

Que no nos extrañe luego si los estudios internacionales afirman la incompetencia matemática de los españoles con uniforme entusiasmo. Ni los pimientitos fritos son capaces de aprobar la estadística en septiembre.

viernes, septiembre 10, 2010

Las vacas del pueblo ya se han escapau (polo medio da calle)


Recogido, literalmente, en una calle de Cambados:

"- ¿E que é iso dos encierros, logo?

- É de soltar unha vaca polo medio da calle."

Me da miedo que estos paisanos no distingan una vaca de un toro. A fin de cuentas, en sus granjas las ordeñan.

jueves, septiembre 09, 2010

Reflexión de besugos

¿Por qué los llamarán servicios de caballeros si luego dejan pasar a cualquier plebeyo?

miércoles, septiembre 08, 2010

Chorizo con pan, la comida de Supermán

Me habían comentado que, en Galicia, las raciones son de comida son más grandes. Debe de ser verdad: un abogado del despacho cumplía años hoy y, en lugar de comprar pasteles, nos ha invitado a todos a bocatas de chorizo.

Me ha venido bien, tenía la nevera medio vacía.

martes, septiembre 07, 2010

Horarios

Hoy me han explicado en el curro cómo funciona el horario de verano: entre junio y septiembre puedes volver a casa de día.

Después, anochece más temprano.

lunes, septiembre 06, 2010

CSI Vigo

Acabo de darme cuenta: hay un reguero de sangre seca que conduce del portal de mi casa al umbral de mi apartamento. Sacaría la fregona y me pondría a limpiar, pero temo parecer sospechoso.

Lo único que me consuela es que bastará una simple prueba de ADN para determinar que el fallecido era un atún. Además, su muerte no fue cosa mía. Yo tan sólo me deshice del cadáver.

domingo, septiembre 05, 2010

¡Pum!


Esta tarde, mientras disfrutaba del sol en una plazuela de Pontevedra, me he entretenido contemplando los juegos de un grupito de chavalines. Armados con pistolas de plástico los muchachitos se perseguían imitando los disparos con burdas onomatopeyas:

- ¡Pam!

- ¡Pum!

- ¡Bam!

- ¡Bum!

Al rato, debieron considerar aquella hostilidad insuficiente, pues los líderes de ambas facciones procedieron a dedicarse amenazadores desafíos. Recurrieron, imagino, a expresiones recogidas del mal hablar de los adultos. Su inocencia les jugó, sin embargo, una mala pasada. El niño que abrió la ofensiva proclamó berreando:

- ¡Te voy a romper el culo!

Su rival respondió con igual torpeza:

- ¡Te voy a partir el corazón!

viernes, septiembre 03, 2010

Atrapado

Decir que el edificio donde se ubica el despacho es inteligente sería, probablemente, un exceso. No obstante, para ser un montón de ladrillos, es bastante espabilado: cuando todos los abogados han abandonado su seno, él solito apaga la luz y activa las alarmas.

Todo esto sería fantástico si los de recursos humanos no hubieran intercambiado mi tarjeta identificativa con la de un fulano de La Coruña. No vean lo que cuesta convencer a un edificio cabezota de que te deje salir cuando él está convencido de que estás mirando la luna desde el faro de Hércules. De hecho, es imposible: al final tuve que sacar de la cama a un compañero para que me abriera la puerta.

Menos mal que el tipo dormía con el teléfono pegado a la oreja. La alternativa era dormir en mi despacho y quejarme por la mañana de lo tarde que entran los demás.

jueves, septiembre 02, 2010

El increíble espectáculo del Houdini togado

Dos días en el curro y ya he conseguido quedarme encerrado, de noche, en la oficina. Voy a intentar escabullirme por la puerta trasera. Si funciona, mañana les cuento la historieta.

Si no funciona, podrán leerla en la sección de sucesos del "Faro de Vigo".

miércoles, septiembre 01, 2010

Escalafón

Como preludio a mi vida laboral, la encargada de recursos humanos me ha explicado cuál es mi lugar en el departamento.

La parte buena es que es sencillo de recordar. La mala es que, si el último mono tuviera un asistente personal, yo sería el encargado de despiojar a su secretario.

A partir de ahora, sólo puede ascender. A menos que alquile una tuneladora, claro está.