jueves, febrero 01, 2018

Hilas, las ninfas y el indignado coro de los idiotas

Hoy les voy a hablar de Hilas.

Según nos cuentan los clásicos, Hilas era el apuesto hijo de Tiodamante, rey de los dríopes. Cuando Heracles (Hércules para los amigos, los romanos y los herederos de Walt Disney) se dispuso a exterminar a Tiodamante y los suyos, reparó en la belleza del muchacho y lo exceptuó de la general matanza, librándolo de la muerte que ya tenía por segura y poniéndolo, en cambio a su servicio.  Cuál fuera la naturaleza de tal servicio es algo que en la antigüedad no dudaba ni el gremio salaz de los poetas líricos. El mismo Marcial lo deja claro en uno de sus epigramas:

"Incurvabat Hylan posito Tirynthius arcu"

Que en cristiano viene a significar que, cuando Hércules dejaba de doblar el arco, doblaba en su lugar al infortunado Hilas.

Tan hermosa historia de asesinato, amor y lordosis finalizó cuando las ninfas de la fuente Pegea convencieron al joven de compartir con ellas su vida subacuática y dejar a Hercacles con dos palmos de narices y palmo y medio de erección bajo la túnica. Eso en el enunciado formal del mito. Si son ustedes más proclives a la lectura metafórica, pueden concluir que Hilas se tiró al río harto de ser sodomizado por el psicópata culturista que se cargó a su familia entera. Lo dejo a su gusto.

Se lo cuento porque la Galería de Arte de Manchester ha decidido retirar temporalmente de su exhibición el célebre cuadro de Waterhouse "Hilas y las ninfas" y abrir un espacio de debate sobre la conveniencia de exhibir un cuadro en que el protagonista varón aparece vestido y las protagonistas femeninas nadando en porretas.


Pasemos por alto que:

- Hilas muy vestido, muy vestido, tampoco está;
- Ninguna deidad acuática en su juicio se lastraría con una túnica de lana empapada en agua;
- Las mozas se cubren, pudorosas, con el cabello, las manos, las hojas de los lotos y el agua turbia del estanque.

Pasémoslo.

Y ahora, sinceramente, con la mano en el pecho, contesten. ¿Da un joven secuestrado por el asesino de su padre y violado hasta el suicidio el perfil idóneo para representar al macho falócrata opresor en la discusión más estúpida de la que tengo recuerdo?

Porque para mí, va a ser que no.