jueves, mayo 18, 2006

De la rima fácil


Según informaba ayer la edición digital de El Mundo, dos hermanitos mostoleños, hembra y varón, pasaron la noche gratis en los calabozos de la localidad por exhibir banderas tricolores y lanzar consignas en favor de la Tercera República durante la visita de la feliz parejita principesca a la antedicha localidad madrileña.

Bueno, esa es la versión de los denunciantes. La Policía afirma que los dos angelitos republicanos se peleaban con la gente y que mordieron a un guardia en la pierna. En tanto se aclara qué ocurrió en realidad, me abstendré de comentar la tendencia a sobreactuar de nuestras queridas fuerzas del orden, no sea que tengan razón y la parejita tuviera la mala costumbre de masticar canillas uniformadas. Lo que sí haré es comentar una de las declaraciones del detenido varón:

"Nos estaban identificando cuando llegó un antidisturbios hacia mí y me preguntó si era republicano. Yo le dije que sí y él me respondió 'Pues agárramela con la mano'. Entonces, me arreó un golpe en la cara que me tiró al suelo y me rompió las gafas".

Un talento lírico el antidisturbios de marras. Con razón las Repúblicas se nos dan tan mal en este país. Si es que no nos las tomamos en serio.

¿Se imaginan ustedes a los revolucionarios franceses de 1789 plantándose delante del Rey Luis XVI diciendo: "Nous voulons un État Republicain" para que éste se marcara un "Prennez-la avec la main"? Naturalmente que no. Porque llega a pasar eso y ni Revolución ni nada: el Tercer Estado aún estaría descojonádose, los burgueses se habrían vuelto a casa a comentarlo con la parienta, la Bastilla se habría quedado sin tomar y Robespierre se habría autoguillotinado en el Juego de Pelota.

A estas alturas, lo mismo reinaba en Francia Luis XXV. Y ése si que tiene fácil la rima.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades por la página.

La República no se toma en serio porque los republicanos (los de la tricolor, claro) no son serios.

qelena dijo...

Yo será que soy tonta, pero siempre, siempre, me como todos los premios. Un desastre.

Anónimo dijo...

Capitán, esto de las torturas policiacas es común , por desgracia, pero asz indemostrable con los medios de prueba que admite nuestro Derecho. desde la democracia 1978 hasta ahora son muchos más los muertos por las fuerzas del orden que los de la ETA, pero así como 10000 ciudadanos de clase social marginal han muerto o tiroteados en ¿legítima defensa? o en los calabozos.
Parece ser que con los partidos políticos han topado , veremos si ahora por fin paran en sus felonias.
Respecto a la rima con cinco y el por detrás te la hinco podemos contestarla con un : pues hacemos trío y a tu madre me la trinco, por ejemplo.
Y por cierto, hay republicanos que pasamos de la bandera tricolor como desl aspecto guarro de los que la portan en la foto del post. Aunque lo que cuente sea la persona los hay que tenemos apego al jabón Capitán.

Achab dijo...

Salv:

Gracias caballero, gracias.

Elenita:

No, si yo caigo siempre.

Anónimo:

Me parecen unas cifras demasiado altas. ¿Qué fuentes maneja?

En cuanto a lo de ser republicano d ebandera bicolor yo pensaba que quedábamos dos o tres. Es un alivio saber que hay algún otro por ahí.

Anónimo dijo...

Hay que tirar de hemeroteca Capitán e ir sumando, el último dato publicado por Amnistía internacional sobre comisarías es del 2000 al 2004 e incluye muertos en prisiones, pero es escalofriante son 400 los muertos en ¿extrañas circunstancias?, no los muertos en peleas entre ellos y tal.
Hay ocasiones que los policías asesinos han ingresado en prisión, ya sabe caso Nani o caso banda de inspectores que mandaban atracar a delincuentes joyerías en pisos y les estaban esperando a la salida, se los cargaban y se quedaban con el botín. Pero el hecho de que algunos paguen lo que hicieron no me quita la preocupación, lo mismo que el que haya muchos de ETA en prisión no elimina de momento el problema, pero no exagero Capitán, perdería mi objetividad.

Achab dijo...

Pues tendré que estudiar las cifras esas.

Hans dijo...

AI se caracteriza por haber dado históricamente validez -sin revisión- a datos de origen bastante sospechoso: por ejemplo, las supuestas torturas a etarras. Así que, de momento -y aunque podríamos debatir caso por caso- tu fuente, anónimo, no es muy fiable. Generalizar los casos de corrupción policial (aunque los haya, absolutamente marginales) tampoco parece demasiado objetivo, por cierto.