martes, mayo 30, 2006

De los libros veraniegos

Perlimpina me ha hecho depositario de una cadena cultural y lectora que por estos virtuales espacios serpentea.Mi labor es recomendarles tres lecturas gratas y socorridas para ilustrar el descanso o remediar el tedio que este verano les pueda corresponder.

Advierte además la endosante que en pleno estío no están las mentes para leer "Los hermanos Karamazov", novela que yo leí siendo agosto en una playa santanderina. Supongo que por motivos análogos se descarta la "Monadología" de Leibniz, por mucho que yo me la despachara tan pancho en un chiringuito playero, bochornoso y alicantino.

No obstante, me autoimpondré tres limitaciones: menos de quinientas páginas por libro, estilo sencillo y digerible y disponibilidad probable en sus librerías habituales.

Primera recomendación:

"El rumor del oleaje". Yukio Mishima. Sé que entre mis lectores hay quienes consideran a Mishima un engreído y sádico nipón obsesionado con el poder y la violencia. Bueno, pues tienen razón, pero en este libro no se le nota. Aquí nos presenta una historia de amor adolescente, sencilla e ingenua que, tomando por modelo la novela pastoril griega, transplanta la joi de vivre helénica a una minúscula y pobre islita del Japón. Maravilloso por su manejo de la elipsis, por las hábiles pinceladas descriptivas y por el candor primigéneo de la historia.


Segunda recomendación:

"El Esclavo". Isaac Baashevis Singer. "Qué mejor idioma para escribir de fantasmas que una lengua muerta", afirmaba el escritor en su yiddish materno. Esta historia sencilla de amor, pérdida y exilio no es una de sus obras mayores. Es, en cambio, una lectura amena, agradable y evocadora. Podrán, además, presumir de leer a un Premio Nóbel universalmente respetado, en la playa, bajo una sombrilla y sin riesgo de que les ardan las meninges.


Tercera y final:

"Cosmétique de l'ennemi". Amélie Nothomb. Supongo que la versión española se titulará "Cosmética del enemigo", pero no estoy seguro. Tiren de Google y despejen la duda si no se atreven con la versión original en francés.

Precisamente "original" es la palabra que mejor define esta brevísima novela. Tal vez sea también la originalidad su defecto principal. En más de un aspecto, una novela fallida; en cualquier caso, una lectura amena y sorprendente. Si van a coger un avión y guardan esqueletos en el armario absténganse de leerla, por su propio bien.

Ahora debería pasarle el siguiente eslabón a alguien. Tómelo la señorita Cattz (http://pararapapa.blogspot.com) si lo desea (no he tocado la ciencia ficción en su beneficio) o de lo contrario, muera la cadena aquí con todos los filisteos.

16 comentarios:

Guillermo dijo...

Me apunto las recomendaciones. No se si leeré los tres pero uno al menos si. Mañana me paso por la biblioteca y elegiré uno.

Volveré con la opinión que lo sepás :)

Guillermo dijo...

y si le quitas la tilde a 'sepas' la frase hasta cobra sentido y todo

Leo mejor que escribo :P

Gato dijo...

"Podrán, además, presumir de leer a un Premio Nóbel universalmente respetado, en la playa, bajo una sombrilla y sin riesgo de que les ardan las meninges."

Me encanta, esa recomendación para conseguir glamour intelectual a bajo coste...

Lek dijo...

A una playa santanderina no se va a leer, ¡¡hereje!!

Fernando* dijo...

Creo que he leido algo de Mishima, pero ahora no recuerdo. Me gustó, aunque mis gustos son muy particulares.
A los otros no los conozco, pero me los apunto. :)

Cattz dijo...

Ohhh... ¿Algo de menos de 500 páginas? Podría ser, claro, pero es que yo soy una adicta a las series, incluidas las televisivas y las de Ciencia Ficción. Iré pensando en ello, que hace tiempo que no leo algo :)

Seshat dijo...

Todavía tengo una lista suya de recomendaciones librescas.
Algún día empezaré con ella, cuando consiga salir del universo Auster.

marga dijo...

Ehhh... que se pueden recomendar ladrillos también... que yo soy la primera que me los leo en verano, aunque reconozco que la modorra bajo el sol no ayuda. (De hecho uno de los que he recomendado es de 600 pag.)
Me hace gracia que leyeses también los Karamazov en veranito. Anotaré tus recomendaciones, empezando con Mishima, que aún no he leido nada de él y tengo ganas.

Seshat dijo...

Por cierto... otro post sobre el tal Mishima:
http://blog.abusemagazine.com/index.php/2006/05/29/yukio-mishima-el-samurai-demente/

Anónimo dijo...

No termina de gustarme Amélie Nothomb; bueno, en realidad no me gusta nada.

Achab dijo...

Guillermo:

Yo pensaba que te habías hecho argentino, sabés vos?

Gato:

Y Kant no veas cómo luce...

Lek:

A lo qu eno se va es a bañarse, que hace rasca.

Fernando*:

Es que el hombre era particular.

Cattz:

No, el límite de página sme lo autoimpuse, porque de lo contrario empezaría a recomendar la Historia general de la Guerra Carlista del Padre Pirala y cosas así que no caben ni en la maleta.

Seshat:

No está mal la paginita, pero dice algunas barrabasadas. Algunas de sus mejores páginas sí son del final de su vida. Por ejemplo: "Caballos desbocados"

Perlimpina:

Yo lo hago por el bien de los veraneantes. Que si vieran lo que yo me leo...

Gin:

Así entre nosotros a mí no me convence, pero sus libros me los leo del tirón.

Además sospecho que a buena parte d emi público sí que le gustará.

Isabel dijo...

Pues yo me leí Los Hermanos Karamazov en agosto en la piscina...

:)

Causaba expectación con el tocho ese, jeje.

Un beso

Lek dijo...

que hace rasca

Nenaza... eso no lo dice un montañés de pies a cabeza... aun con 10 bajo cero :P

Achab dijo...

ma'heona'he:

Los tengo má sgordos (libros)

Lek:

Yo soy de Toledo y en agosto todo lo que no llegue a los 40º es frío

Lek dijo...

Ya decía yo... si es que los castellanos sois muy blandos xDDDDD

Guillermo dijo...

Y como prometí he vuelto :)

Al final elegí el 'Rumor del oleaje' de 'Yukio Mishima'. No conocía a este autor, tendré que buscar algún otro libro suyo para ver si es tan sádico y engreido como dicen.
Se lee facil, te introduce en el paisaje y las costumbres de la isla como si estuvieses allí y la historia aunque se va viendo venir entretiene.
Una buena recomendación

(Espero que su capitán haya tenido a bien habilitar la opción de aviso de comentarios al correo para que así pueda comprobar que aun a falta de barco dispone de una tripulación obediente)