jueves, mayo 11, 2006

Del mal oído del buen castellano

El buen oído nunca ha sido virtud difundida entre la castellana grey. Dicho de otro modo, si Mozart hubiera nacido en Burgos y no en Salzburgo hubiera acabado en la tuna de Farmacia rascando con cucharillas una botella vacía de anís del mono.

Hay ejemplos históricos que avalan esta cruel aseveración:

- A principios del siglo XIII, el morerío local nombró a un tal Muhammad Emir-al-Mumminin, que era algo así como Comendador de los Creyentes, Presidente de la Morisma y Ayatollah de Cabecera. La cosa llegó a oídos sus enemigos castellanos, los cuales entendieron que a un tal Mohama le habían nombrado Miramamolín. Con semejante humillación a cuestas no es de extrañar que el hombre fuera aniquilado en las Navas de Tolosa. ¿Quién puede tener ganas de batalla sabiendo que la historia te recordará como "El Miramolín"?

- En pleno XVI, al otro lado del charco atlántico, nuestros belicosos antecesores llegaron a una floreciente ciudad mexica. Su oído no era mejor que el de sus antepasados pero sí su crianza y buenas formas. Por ello, en lugar de rebautizar a la ciudad con el santo del día, decidieron preguntar a los lugareños cómo se llamaba aquel lugar tan mono, con sus pirámides, altares para sacrificios humanos y demás mobiliario local. Los lugareños, muy complacientes, les informaron que aquel lugar se llamaba Cuauhnáhuac de toda la vida de Dios. El conquistador agradeció cortés la información. Desde entonces la ciudad arrastra la cruz de llamarse Cuernavaca y cuernavaqueños o cuernavaquenses son las sufridas gentes que la habitan.

- A principios del XVIII, John Churchill, duque de Marlborough anduvo por castellanas tierras dirimiendo a sablazos los conflictos sucesorios carpetovetónicos. La gente debió guardar intenso recuerdo de él, pues fue incluido en las más típicas canciones populares. Sin embargo, hay quien afirma que cada vez que alguien canta "Mambrú (sic) se fue a la guerra", su fantasma se tira de los pelos por debajo de la sábana.

Caben más ejemplos, pero serían ociosos. Si de verdad quieren saber a qué abismos de sordera y disonancia se puede entregar el oído castellano acudan a una misa de bautismo en mi pueblo. Una que incluya párroco desgañitado, coro de ancianas exaltadas y contrapunto de lugareños musitantes.

He sopesado la idea de grabarlo y venderlo como ópera folk-rock-dodecafónica, pero mucho me temo que el mundo aún no está preparado para tanta genialidad espontánea.

12 comentarios:

Cattz dijo...

En Canarias hay multitud de ejemplos relacionados con portugueses e ingleses, como las papas "chineguas/King Edward" que son deliciosas.
Y me encantan tus posts y tu sentido del humor. ¿Para cuándo llegaba tu cumpleaños? Tiene que estar al caer, ¿no?

Deyector dijo...

Estate "aliquindoi", y échale un ojo a lo que significa y su origen...

Cattz dijo...

Reconoce que incluso completamente despistada tengo buen ojo XD

Cattz dijo...

Reconoce que incluso completamente despistada tengo buen ojo XD

Marede3 dijo...

Muy bueno éste post! Que ingenio por dios y que mal oido de algunos...jejeejejej

happyhamsterhop dijo...

Jejeje... que gracioso.

Por cierto, mi Capitán. ¿Es hoy tu cumpleaños? Si? ¡Feliz dia, entonces!!

Y beso!!

Achab dijo...

Cattz:

Y ahora sólo te uqeda explicar de dónde viene lo de la guagua.

Y sí, tienes buen ojo. Los dos son buenos, de hecho.

Lluna:

Cada cual el oído que Dios le dio. En caso de mis paisanos el que no les dio.

Hámster:

Gracias gracias mil.

Achab dijo...

Deyector:

¿lo qué?

Seshat dijo...

Apio verdeeeeeeeeee tuuuuuuuuuuu yuuuuuuuuuuuu apio verrrdeeeeeeeeeee tu yuuuuuuuuuuuuuu te deseeeeooooo yooooo apioverdeeeeeeeeeeeeeeeee tu yuuuuuuuuuuuuuuuuu
Besos y tirones de orejas, capitán.

Achab dijo...

Gracias mil, contramestre!!!

Deyector dijo...

Aliquindoi, capitán

missangria dijo...

Capitán eres un pozo del saber cuántas anécdotas históricas para nuestro crecimiento personal...
Lo de la misa de tu pueblo suena al peor mal oído del buen castellano.

Saludos.