viernes, junio 23, 2006

De los eufemismos

Los eufemismos son peligrosos, los carga el diablo. Se quiere evitar el escándalo y se origina uno peor. Ejemplos hay unos cuantos:

- Cuando Cela escribió su "Viaje a la Alcarria" mencionó a un personaje al que sus paisanos llamaban Estanislao "el Mierda". Corría el año 52 cuando se publicó el libro y a la censura de la época le pareció un apodo en exceso escatológico. Hasta la séptima edición (1972), don Estanislao figuró como "el M." Por ello, durante veinte años, el público lector tuvo al alcarreño por aficionado al sexo homosexual y no por enemigo de la higiene.

- El poema de Dámaso Alonso, "Los Insectos", publicado en "Hijos de la Ira" culminaba con el siguiente verso: "ah, los insectos, los puñeteros insectos". Al editor bonaerense que lo publicó por vez primera le pareció que lo de "puñeteros" era una obscenidad y lo sustituyó por un pacato "los p... insectos". El resultado, claro, es que generaciones de lectores hemos rematado el verso con un escandaloso "los putos insectos".

Yo que conozco tales ejemplos, debiera aplicarme el cuento, pero no hay manera. Fuera de esta página servidor habla como un seminarista pudibundo y se sonroja hasta la raíz de los cabellos si ha de mencionar alguna inconveniencia. Alguna rubia beldad me lo ha censurado por afectado y rídiculo, pero qué quieren que le haga, es genético: mi abuela sólo se refiere al coíto como "las guarrerías", mi madre nunca habla de sexo sino de la "cosa sexual" y según su léxico los hombres no gastan pene sino "cola" o "minina". Menos mal que no tenemos gato y no hay por tanto peligro de que nadie diga aquello de "tengo una gata divina / voy a enseñársela ahora. / ¡Pepe saca la minina, / que la vea esta señora!"

Pues bien, yo, que llevo todos esos genes encima, no puedo evitar mi ración colmada de pacatismo verbal. Pero eso sí, prometo que a partir de ahora intentaré llamar al pan pan y al pene pichurrilla.

Lo siento, me ha salido solo.

13 comentarios:

reve dijo...

A mi me gusta cola. Yo siempre lo llamo así... pene parece excesivamente académico

Davy Jones dijo...

Sin duda la rubia beldad prefiere que le digan "polla" con todas las letras.

En fin, dígale de mi parte que, con toda seguridad, no tendrá que buscar mucho para encontrar a quien se exprese ante ella con esos términos.

Anónimo dijo...

Pues yo estoy con Reve, pene me parece excesivamente académico, pero polla me resulta excesivamente bruto, demasiado directo.

Así que opto por no pedirlo, y cogerlo sin más, así no tengo que referirme a ello ;-P

Lek dijo...

Yo no me ando con eufemismos... ya que hablo poco, al menos hacerlo con propiedad ;)

Deyector dijo...

Los censores y sus cosas, ya es harto conocida la historia de Mogambo, en que por que una relación no fuera adúltera la hicieron incestuosa...
Personalmente prefiero "fuchinga", vocablo tomado no sé si de Ussía, Mingote o el gran Tip (probablemente éste último), por que se la oí por igual

qelena dijo...

Pues mire usted, yo no veo House por falta de infraestructura (que no tengo tele, qué pasa) pero si dicen que usted es igual a él... o bien House es un farsante o usted disimula muy bien.

Awake at last dijo...

Aaay, Achab, no me diga que es usted un melindres, que me solivianto, XDDDDDDD

Besos!

Anónimo dijo...

Mira, Achab, mientras no te la bautices no hay problema...

Esteban. Aquel capullo lo llamaba Esteban. Que bajón de libido, podióh...

Fernando* dijo...

Vaya, Achab, que casualidad, yo tambien soy muy eufemistico desde pequeño, me criaron asi.

Tumbaíto dijo...

Hola, Achab, antes de nada felicitarte por tu blog es encantador.

Y, ahora, en relación con la afectación a la hora de hablar de cierto campos semánticos de lo más gratificantes, he de confesar que la mía toma tintes médicos.

Cuando hablo de "guarrerías" con quien no las voy a hacer, mis palabras parecen sacadas de un manual de medicina.

Triste, ¿verdad?

Achab dijo...

Reve:

a mi es que lo de cola me suena a monito colgado de una rama.

Davgard:

Yo también diría que prefiere dicho vocablo.

Cris:

Postura inteligente, dicho sea de paso.

Evam:

Válvula de escape antes de que me vuelva (más) loco.

Lek:

Muy conocida.

Deyector:

Me quedo con fuchinga.

Elenita:

Oh, House es borde, no obsceno.

Awake:

Un poquito, qué le vamos a hacer.

Eride:

Esteban no es nombre para un falo. Es demasiado cotidiano.

Fernando:

Si es cuestión de crianza, me temo.

Tumbaíto:

Gracias, hombre y bienvenido sea.

Lek dijo...

Emh... Capitán, creo que me responde por las palabras de un tercero ;) Yo soy el de la franqueza.

Achab dijo...

ah, güeno.