martes, junio 06, 2006

De los insultos


Me entero al leer la edición digital de El Mundo que ayer, en Gerona, el destacado columnista catálán Arcadi Espada resultó agredido por una pandilla de salvajes tetrabarrados cuando se disponía a explicar en una conferencia sus razones para oponerse al nuevo Estatuto de Cataluña. Nada nuevo, porque desde que fundó un partido de izquierdas no nacionalista, cada vez que el hombre intenta explicarse, le revientan el acto si no la jeta.

La diferencia con otras ocasiones ha sido doble: por una parte le han caneado más de lo habitual y por otra pasaba por allí Victoria Prego, periodista de El Mundo, para contarlo. De su crónica, lo que más me ha sorprendido es, que a los insultos habituales: traidor, fascista, español, los alusivos a la profesión u oficio maternos y demás que uno puede esperar de tan letrados animalejos, se ha sumado uno nuevo y original: ¡Bilingüe! - dígase escupido por el hueco del colmillo y con cara de haber visto a Satanás meneando el rabo.

Doy por sentando que el increpante era, cuando menos, trilingüe, tetralingüe o pentalingüe. En caso contrario, no me cabe en la cabeza qué motivo pueda tener para considerar baldón insultante el bilingüismo. Claro, que existe la posibilidad de que su problema sea la mononeuronalidad propia y no el bilingüismo ajeno.

El caso es que a mí esto me recuerda algo.

Era yo un chavalín pequeño, gafudo y cabezón cuando me desgracié la clavícula haciendo el cabra. En consecuencia, hube de llevar cabestrillo por un par de meses. Como en los recreos no podía jugar al fútbol salvo que hiciera de banderín del córner, oficio éste bastante aburrido, decidí llevarme un libro de conveniente espesor (no me acuerdo si "Los tres mosqueteros" o "El Conde de Montecristo") para aliviar el inevitable tedio.

Pues bien, estaba yo absorto en ello cuando un chaval dos o tres años mayor se acercó, me quitó el libro, lo inspeccionó, lo tiró al suelo y me arreó una cumplida y resonante colleja al tiempo que explicaba el motivo de su inquina:

- ¡Intelectual!

Pueden dormir tranquilos, ya sea en Madrid o Cataluña, el futuro del país está en cultas y bienintencionadas zarpas.

6 comentarios:

LpnarGaming dijo...

Es estadísticamente evidente que los agresores son bastante ignorantes, en cualquier ámbito o contexto.

Lek dijo...

Nada nuevo bajo el sol... el facha es el que recibe... mientras no comulgue con la corriente oficial.

qelena dijo...

Qué historia tan triste...

Isabel dijo...

ME ENCANTA tu post.

Ojalá me insultaran llamándome trilingüe o intelectual. Opino igual que tú: los mono-neuronales imponen su ley. Y lo "mejor" es que están orgullosos de serlo.

Un beso

CGI MANAGEMENT dijo...

Los niños son muy crueles y el chaval de la colleja además fue original (utilizando "intelectual" en vez del típico "empollón"). Bestia pero con vocabulario.

Es que eso de leer, estudiar y ser bilingüe es lo peor.

Achab dijo...

Yorchus:

Pero lo de agredir lo bordan: lo que es tener talento para algo.

Lek:

Tiene su gracia eso de que te arreen mientras te llaman antidemocrático.

Elenita:

Si es qu eyo inventé el mobbing escolar, que lo sepas.

Ma'heona'he:

Porque son puros, supongo.

Evam:

Y tan contentos, oiga.

Florecilla:

De empollón me arrearon muchas, se conoce que ya les aburría e innovaron.