jueves, septiembre 28, 2006

Idomeneo, Rey de Creta

Mediado el canto XIII de la Ilíada, Idomeneo, Rey de Creta, llamaba así a sus compañeros:

"Venid, amigos y ayudadme; pues estoy sólo y temo mucho a Eneas, ligero de pies, que contra mí arremete. Es muy vigoroso para matar hombres en el combate y se halla en la flor de la juventud, cuando mayor es la fuerza."

Pues visto está que el sino de este buen hombre es quedarse sólo y que le majen los cueros a porrazos. En esta ocasión le ha tocado a la versión operística del monarca mediterráneo, también bastante gafe, y los golpes le han venido más de sus compañeros aqueos que de los enemigos troyanos.

Me explico. El primero en atizarle ha sido el encargado del montaje de la ópera, que en un epílogo absurdo, sin música y completamente extraño a la obra pone en escena a Idomeneo trasteando con las cabezas decapitadas de Poseidón, Jesucristo, Buda y Mahoma, con objeto de simbolizar el cruel trato que Idomeneo recibe de la marítima deidad. Se conoce que tres largos actos de puteo divino no lo habían dejado suficientemente claro. Para que se hagan una idea, esto viene a ser como si al final del Don Juan (lo mismo me vale Mozart que Moliére, Tirso o Zorrilla), saliera el protagonista dándose el palo con Mickey Mouse como simbología de los riesgos que el desmedido rijo conlleva para la salvación del alma y la cría de ratones bípedos.

El segundo palo, se lo ha dado la dirección del teatro, que antes de que nadie dijera nada ha suspendido la obra no sea que fuera a ofender a los musulmanes. Que pueda ofender a los cristianos, los budistas o los paganos se conoce que no importa mucho: es bien sabido que el orden de prioridades es: el respeto a los sentimientos religiosos de los musulmanes, la libertad de expresión, la libre creación artística, el cultivo de las orquídeas, la migración del papamoscas azul, la conservación del paisaje y el respeto a los sentimientos religiosos de todos los demás.

Por si no estaba suficientemente molido el pobre Idomeneo, la noticia se ha difundido en los medios con frases del estilo de "la ópera Idomeneo, en que se decapita a Mahoma" o "la ópera de Mozart, que culmina con la decapitación del Profeta". Sí, de toda la vida, conforme le deponen, Idomeneo se coge la máquina del tiempo, adelanta un chorrón de siglos y se carga a Mahoma. Eso y los cyborgs causaban furor en el XVIII.

Lo que yo les diga, si al final la culpa va a ser de Mozart, que, además de sospechosamente ario, era masón.

8 comentarios:

Burnout. dijo...

Muy bueno, muy bueno, sobre todo eso del respeto por el arte...
Ya se sabe que la ignorancia tiene razón si vende mucho...Extiende una mentira lo suficiente y se convertirá en verdad.
Un saludo.

Fernando* dijo...

Anda, Zatot. Magnífico avatar, jaqlz. ¿tambien eres un cultista de TUV(OD)?

A ver cuando van a darse cuenta que no van a conseguir nada con esa tonta auto-censura. Cambiar la libertad de expresión (aunque lo que quieras expresar sea una mierda) por una falsa sensación de seguridad, no nos lleva a ninguna parte.

Lek dijo...

Pues no, nuestro querido capitán, el orden de prioridades siempre debería empezar por el respeto a los sentimientos religiosos de los musulmanes y la conservación del paisaje... ecologismo ante todo... y paridad, que no se me olvide la paridad (sólo si hay muchos hombres, si lo que hay es muchas mujeres no importa)

Esther Hhhh dijo...

Esto de las religiones no hace más que traernos lios, si al final Mars iba a tener razón con lo del opio (voy a aprovechar ahora, que todavía no le han censurado, que lo mismo mañana le censuran por ofensa al islamismo) ¿Y no es más fácil eso de "vive y deja vivir"? ser un poquito más tolerantes, no andar con bombas humanas por una caricaturita, o porque aquel ha dicho que Mahoma era feo y gordo, (que yo no lo he dicho, eh?) En fin, que creo que se está saliendo todo un poco de quicio.
Por cierto, y en una ópera de Mozart, situada en la época griega, cuando los dioses vivían en el Olimpo, ¿alguien me puede explicar que hacen las testas de todos estos personajes posteriores en un prólogo? Si al final tendreis razón mi querido Capi, en la próxima representación de la Tosca, en el prólogo, vemos a Robocop marcándose un rock con la dama... O a Terminator, quien sabe
Shayonara Baby
Besitos

Marede3 dijo...

Genial como siempre! El orden de prioridades has acertado correctísimamente! Como dijo la ministra de cultura española, ahora lo que nos pasa es que ya tenemos miendo de la reacciones de los musulmanes y hemos interiorizado ese miedo. Me suena igual que la política de un presidente americano... Mientras el pueblo tenga miedo estará dominado.

Marga F. Rosende dijo...

Peaso crónica: cultura +sentido crírico+ humor, ¿Se puede pedir más?

Achab dijo...

Jatqlz:

Por aquí respeto al arte, poco. Hubo un tiempo en que los artistas eran los compositores y los cantantes. Ahora los que quieren tener la primacía son los montadores. Naturalmente, acaban haciendo el indio.

Fernando*:

Ya, pero es que hay miedo y mucho, s econcoe.

Lek:

Va a ser que tiene usted razón.

Gin:

Pues eso.

Esther:

Marz, cariño, Marx... que Mars es el de las barritas de chocolate.

Pues yo he llegado a concoer un Rigoletto ambientado en Chicago años 20, aunque ese tenía más gracia.

Lluna:

Al final el que grita más se lleva el mejor trozo. Es triste.

Marga:

Que me paguen.

Esther Hhhh dijo...

Mil perdones por mi pequeño error tipgráfico, Capitán. Pero habeis de reconocer que a la 1h45 de la mañana tampoco se pueden pedir peras al olmo, jejeje. Gracias por la corrección.
Lo de los cambios de época y adaptaciones en obras antiguas, tampoco está tan mal, si se sabe hacer, la cosa es saber hacerlo.
Besitos