miércoles, octubre 25, 2006

Treguas permanentes, blindadas con freno y marcha atrás


Al comienzo de "Las alegres comadres de Windsor", uno de los personajes, Shallow, increpa a Falstaff por los desmanes cometidos contra su propiedad, la paliza que le ha dado a sus criados y los ciervos que le ha robado y matado. El orondo rufián, sin inmutarse, le contesta que al menos no ha besado a la hija del guarda. Vamos, que no se ponga tan quisquilloso que, para lo que es él ha estado de lo más comedido.

El tal Shallow, lejos de contentarse con tan buenas y razonables palabras demanda que alguien responda de tales hechos. Falstaff zanja la cuestión con la intervención más memorable de toda la obra:

-"Yo responderé de ello: lo hice yo. Respondido queda". ("I will answer it straight; I have done all this. That is now answered.")

¿Pues saben qué? Conforme avanza la negociación con ETA más me acuerdo de Falstaff. ¿Que los terroristas siguen extorsionando a los empresarios? Tranquilos todos, que ahora piden la pasta con más educación. ¿Que le arriman candela a los autobuses de línea? Tranquilos todos, que ahora se esperan a que la gente baje de ellos. ¿Que, como antesdeayer, secuestran a una mujer y a su hijo y los abandonan maniatados en el bosque mientras roban trescientas pistolas de la fábrica familiar? Tranquilos también, que por lo menos no las han usado.

¿Me puede alguien explicar qué crimen tienen que cometer los cafres del pasamontañas para que nos levantemos de la mesa y los dejamos en compañía de su propia cerrilidad? ¿Besar a la hija del guarda, tal vez?

5 comentarios:

Lek dijo...

Pues me temo que ni así despertará la masa aborregada... penoso :(

Anónimo dijo...

Seguro que si fuera por eso la chiquilla se sacrificaría y todo.

Hans dijo...

Muy bien traido, Capitán, muy bien traido.

neblina dijo...

Este tema me desdobla,
por un lado: hablar con asesinos.... a ver.... no era detenerlos y encerrarlos?

por otro: que se acabe ya esta mierda? venga hablamos!

Vaya temita oh! capitán mi capitán!!

Achab dijo...

Lek:

Pues no, porque ha cundido la idea de que aquel al que negociar con asesinos en vez de encarcelarlos le revuelva las tripas, es un violento intransigente que quiere la muerte de sus conciudadanos.

Gin:

No sé yo, que besar a Txapote debe dar grimilla.

Hans:

Para el caso que me van a hacer.

Neblina:

Es que a mí nunca me ha parecido que haya nada que negociar con los criminales, lo haga este gobierno o el anterior.

¿Luego a quién le toca? ¿a los violadores o a los ladrones de bancos?