viernes, noviembre 03, 2006

El guisado de los hunos


Los romanos consideraban que los hunos tenían unas costumbres gastronómicas entre desagradables y repulsivas. Viniendo de unos caballeros que comían medusas y hacían salsa con las tripas de las anchoas es como para preocuparse. Cuentan las fuentes clásicas que los antiguos hunos, cuando andaban de saqueo y no tenían tiempo de prepararse un asado en condiciones, preparaban la carne del siguiente modo. El guerrero, que montaba a pelo en su caballo, colocaba una tajada entre su muslo y el lomo del rocín. Tras unas cuantas horas de trote, el roce, el sudor y el golpeteo ablandaban y sazonaban la carne lo suficiente como para consumirla. Espero que Ferrán Adriá no lea esta página, porque, como es tan original el muchacho, lo mismo revitaliza tan bárbaro condumio y nos lo cobra a precio de caviar del Caspio.

En mi familia no tenemos mucho aspecto de tener a Atila en la parentela, pero debe ser una de esas apariencias engañosas que la realidad dispensa para confundir al intelecto pues, hoy, mientras ponía la mesa mi madre me ha advertido:

- El guisado tiene poca carne, pero es que tu hermano se ha comido cruda la que falta.

Claro que también puede ser que la explicación no se halle en el pasado oriental sino en su futuro matrimonial. Dado lo basto (con b) de las habilidades culinarias de Starbuck y lo vasto (con v) de los horarios laborales de su futura, lo mismo el muchacho se está entrenando para la vida de casado.

11 comentarios:

Lek dijo...

Creo que ya le he comentado mi querido capitán que su hermano es un pieza de cuidado... deberían dedicarle una película ;)


(y yo debería ir acostumbrándome a la carne cruda, aun sin boda)

Marga F. Rosende dijo...

Madre mía de mi alma que familia!!!y el caso es que desde fuera pareceis tan convencionales....
(Yo como carne cruda, y pescado tb como en La semilla del diablo, pero sin estar embarazada de un subcubo)

Burnout. dijo...

Efestivamente había oido esa guarrada. Con la excusa de que "es por nuestra salud" hervimos, quemamos, oxidamos al fin y al cabo todos los alimentos antes de ingerirlos cuando hay una gran cantidad de elementos que perdemos con el cocinado. Si un griego viera qué cosas calentadas a base de agitación molecular (microondas) comemos se irían a vomitar al río.
Si un romano de la época entrara en un Macdonalds le daría el pasmo...
Un saludo.

Anónimo dijo...

No se sorprenda porque efectivamente ése es el antecedente del steak tartar. Lo que pasa es que nadie lo prepara ya así porque es un coñazo tirarte todo el día a caballo por el barrio.

CGI MANAGEMENT dijo...

Dile a Starbuck que lo del fast food es otra cosa. Aunque no entiendo por qué comer steak tártaro o carpaccio vale y esto no.

Esther Hhhh dijo...

toy con la florecilla, mi querido capi, si comemos en un restaurante chick de esos que valen un pastón por cabeza, un steack tartare y nos parece estupendo de la muerte, cuando no se trata de un carpaccio o un poco de sushi... Pues mire, yo debe ser por mis raíces algo piratas y muy corsarias, patente incluída, más ese pasado incierto como amazona o vikinga, no está claro, pero a mi la carne cruda me encanta...
Besitos

Marede3 dijo...

Por diós!!! Hombre a mi tambie me gusta la carne cruda (creo que me viene de família) pero no tengo ningún antepasado huno. Eso si estoy casada, quizás será eso?

Eulalia dijo...

Anda, y el jamón. Lo dejamos un invierno entero para que se "cure", pero nos lo comemos crudo.
Eres un poco tiquismiquis.
Los demás también lo somos, cada uno con nuestras cosas.
A mí me da palo comer albóndigas o croquetas o puré en cualquier restaurante: siempre pienso que son las sobras de los platos de los clientes del día anterior. Aunque se trate de un restaurante de tronío (que frecuento poco, por cierto)
En fin.

Achab dijo...

Lek:

Haría un huno formidable.

Marga:

Eso aún no lo sabes.

Jatqlz:

nada, nada, mamut recién matado que es lo más sano que hay.

Gin:

Tártaro que me ha salido el muchacho.

Florecilla:

Por le sudor del caballo, tal vez.

Esther:

Si a mí lo qu eme molesta es que me deje sin carne para el guisado.

lluna:

He ahí.

Eulalia:

Tiquismiquis y hambriento, que me deja sin comida, jo.

Fernando* dijo...

Vaya, capitan, asi que ese es el origen de la salazón y de curar las carnes?? carambolas O_o

venía a pasar un meme, para cuando no tenga que contar.

Hans dijo...

Nah, ya te lo han dicho: eso es el antecedente del steak tartare, sólo que el sudor se sustituye por los elementos ácidos de las alcaparras, las cebollitas, la salsa perrin's, etc. Realmente, se macera tanto que al final no es carne cruda (casi). Exquisitodelicioso, oiga