domingo, diciembre 24, 2006

Del análisis inductivo

Entre las facultades de la mente humana la capacidad de análisis es una de las más meritorias y útiles, pues permite descomponer la realidad en patrones simples y leyes fijas que sinteticen el comportamiento del mundo y lo hagan predecible. De este modo, el análisis inductivo permitió a Newton describir y predecir la órbita de los astros con notable precisión.

En cambio, a mi madre, los astros le traen por completo al pairo: mientras tengan su habitación ordenada y avisen si vienen a cenar pueden orbitar a placer sin que ella objete nada. Mi querida progenitora prefiere centrarse en la antropología: las motivaciones, comportamiento usos y costumbres del ser humano, que es ciencia mucho más dificultosa.

Pero no crean que por eso se va a detener. Las dificultades que detendrían al hombre corriente son vigorosos estímulos para la mente superior. Hoy, a los postres, mientras pelaba una naranja con la sencillez innata a los verdaderos genios, mi madre ha modelizado el comportamiento navideño de la especie humana en una sola frase:

"En estos días todo el mundo te desea felicidad, alegría, paz y amor por una razón principal: es gratis."

Y sí, antes de que lo pregunten, Sancho Panza era de mi pueblo.

5 comentarios:

CGI MANAGEMENT dijo...

Tiene razón tu madre. A ver si levanta un poco la veda esta noche y te deja disfrutar del turrón y del champán.

Feliz Navidad, Capitán.

Marede3 dijo...

Gran frase, ha cierta edad ya te sabes todo. Sabe más el sabio por viejo que por sabio.
Besos y feliz navidad!! (es gratis)

Achab dijo...

Florecilla:

Me dejó, me dejó.

Lluna de foc:

uy uy uy... si vas a llamar vieja a mi madre lo haces bajo tu propia responsabilidad.

Esther Hhhh dijo...

Capitán, no sé si es fruto de vuestra habilidad literaria, o realmente vuestra madre es tal y como la pintais, pero si es así, he de deciros que yo quiero una como la vuestra por navidad... Pero sólo a ratitos, que ya me costó lo mío mantener las distancias con la mía, apuff (por ella, no por mí, que conste, que yo fui precoz en eso de irme de casa)

Besossss

Achab dijo...

Es un encanto, pero no te creas que es de convivencia fácil, ¿eh? Como yo, por otra parte.