lunes, marzo 12, 2007

Guerra de Banderas

"Which two mighty Powers have, as I was going to tell you, been
engaged in a most obstinate War for six and thirty Moons past.
It began upon the following Occasion. It is allowed on all Hands,
that the primitive way of breaking Eggs, before we eat them,
was upon the largerEnd. But his present Majesty's Grand-Father,
while he was a Boy, going to eat an Egg, and breaking it according
to the ancient Practice, happened to cut one of his Fingers."

Jonathan Swift

Atendiendo al pormenorizado relato del nunca bien ponderado viajero Mr. Lemuel Gulliver, los poderosos imperios de Liliput y Blefuscu entretenían sus ocios en abrirse la cabeza a cuenta de en qué extremo de los huevos cocidos debía romperse la cáscara. Aquí en España, que somos más de tortilla pero igual de peleones, recurrimos a otros expedientes para mentarnos el nombre del marrano. Sin ir más lejos, dos diarios digitales de numerosísima parroquia andan peleados tratando de determinar si la fotografía de un anciano con boina que porta una bandera rojigualda con águila de San Juan -ave que anidó en dicha enseña entre 1939 y 1981- pertenece a la manifestación de este sábado o, por el contrario, a la celebrada el 3 de febrero. Las consecuencias de dicha determinación deben de ser sumamente trascendentales, pues ambas publicaciones no ahorran energías en la contumaz defensa de sus posturas.

Servidor no acaba de entenderlo: yo pensaba que la existencia de ancianos con boina añorantes del difunto general ferrolano era un hecho científico sobradamente conocido, pero se ve que no: para la publicación del rincón izquierdo, el anciano de marras es una gravísima e inminente amenaza al orden constitucional existente; para la del rincón derecho, el vejete directamente no existe.

Yo no quisiera fastidiarles una pelea que tanto parecen disfrutar, pero ya que me traen las manifestaciones a casa y ojear humanoides es una de mis aficiones favoritas, aprovecharé para meter baza y envidar a grande, pares y juego:

- Grande. Es tontería gastar esfuerzos en negar que el sábado hubiera banderas con ave. Yo ví dos bajando por la calle Goya hacia Colón. Claro que, como las llevaba un sólo tipo -que no era el de la boina- colgando de una caña de pescar, lo mismo es más justo contarlas como una sola. A su elección lo dejo.

- Pares. Sostener que la presencia de dichas enseñas fue significativa es una tontería de igual calibre. Antes de ver al renegrido pájaro contemplé varios cientos de banderas que no lo contenían y, después de verlo, otras tantas igualmente libres de contaminación aviar. Lo que sí había era mucho "Toro de Osborne", mucha bandera de fabricación china -si el león se parece a Fujur y el castillo a un pabellón de jade, exija descuento- y mucho reciclaje. Hasta tres banderas ví que proclamaban "¡A por el Mundial!"

- Juego. Por último, lo que de verdad importa. Tanto discutir sobre el pájaro y se han dejado en el tintero el asunto de mayor importancia. Resulta que, al rato de pasar el tipo de la caña, avisté a otro individuo que portaba una enigmática, misteriosa y preocupante bandera. Sobre fondo rojo sangre, un círculo amarillo. Sobre el círculo, un toro negro. Más o menos, algo así:
.

Esta sí que mosquea, porque tu ves al portador de la otra y ya sabes de qué pie cojea, pero ¿alguien se ve capaz de decirme qué país, región, cantón, partido o ideología representa eso?

Yo tengo mi propia teoría:

- "Señol capataz, llegalnos impoltante pedido España. Quelel mil bandelas nacionales."

- ¿Y te han dicho cómo sel bandela esa?

- Loja por fuela y amalilla enmedio con símbolo España dentlo.

- Pues a ploducil de inmediato."

6 comentarios:

Hans dijo...

Siga V. superándose, siga, que al final no será menester que alcance las púrpuras notariales y/o registrales: le bastará con constituirse en sensato analista de la realidad patria... En fin, qu'est-ce qu'on va le faire...

reve dijo...

jajajajajaja, es genial, tronco, qué ganas tenía de reirme hoy, joder...

Tamaruca dijo...

Pero si está clarísimo... Es un huevo frito con tomate. El punto negro con patas (la miopía es lo que tiene) nos indica que algún inspector de sanidad ha hecho la vista gorda en este suculento plato.

Me gustaría aportar algo interesante acerca de la manifa pero por lo visto, debo tener unas ideas muy equivocadas ya que estaba convencida de que se convocaban con espíritu constructivo y ésta no termino de comprender para qué es, francamente.

suri kata dijo...

Estoy llorando de risa, en la próxima me fijaré en los leones chinos del escudo. Qué pena que no le haya dado a usted por el periodismo, con lo tristes que son los comentaristas de manifestaciones de Telemadrid.

Achab dijo...

Hans:

Para mí que la realidad patria da más bien para una novela a la Dockens, pero ya veremos qué sale de todo esto.

Reve:

Si es que soy un servicio público.

Tamaruca:

Pues tampoco es mala hipótesis. ¿Manifestaciones constructivas? ¿En España? Yo creo que la última manifestación constructiva que se hizo en este país fue cuando los ciudadanos de Saguntum decidieron "reconstruir" sus murallas porque los cartagineses se estaban poniendo muy pesados.

Suri Kata:

Me dio por el periodismo en la adolescencia, pero fui sometido a un intensivo laavdo de cerebro que me convirtio en sandwich mixto de abogado y economista.

Esther Hhhh dijo...

Mi querido Capi... Está claro. Esta bandera es fruto de un creativo y nuevo diseño, una nueva propuesta para la temporada primavera-verano 2007. De esta forma dejan a un lado esas otras bronquillas, sobre si debería volver la republicana (que estéticamente hablando a mí me gusta más que la rojigualda) o la del águila, o la sencilla y a la par representativa rojigualda sin más que el escudo...

En fin, a mi me recuerda un poco a la japonesa... pero le sobra el toro.

Besitosssssss

PD: ahora que lo pienso ¿y no será que los japos han iniciado la conquista de nuestro país de una forma sutil?