lunes, junio 04, 2007

Himnos

Parece ser que los cerebros pensantes del Comité Olímpico patrio, hartos de contemplar con envidia cómo los atletas extranjeros entonan emocionados sus himnos nacionales mientras los nuestros musitan "chunda-chunda-chunda" con cara de haba seca, han decidido encargar una letra que, convenientemente acoplada a la saltarina "Marcha Real" permita a nuestros deportistas ejercitar sus capacidades canoras. La iniciativa, como todas las que se toman en este país, ha suscitado una curiosa y surrealista polémica. Hozando veloz en un par de foros que trataban el asunto he encontrado opiniones para todos los gustos, entre las cuáles, tres me han dejado ojiplático, estupefacto y patidifuso. A saber:

- Un tipo señalaba que tener un himno con letra era fascista. ¡Vaya hombre! ¡Qué disgusto se van a llevar en China cuando descubran que, cada vez que los disciplinados cuadros del partido cantan la "Marcha de los Voluntarios", le están haciendo el caldo gordo a Mussolini;

- Otro decía que el himno ya tenía música: la del "himno del riego" (como suena). Yo he intentado encajar "Que llueva, que llueva la Virgen de la Cueva..." en la música y la verdad es que no queda nada mal. Lo mismo va ser ésta la solución correcta;

- Por último, un buenrollista inspirado ha declarado que, para que el himno no ofenda a nadie lo suyo sería incluir una estrofa en cada lengua o dialecto regional. Iba a quedar un poco largo y bastante difícil de memorizar, pero miren ustedes, los griegos llevan un par de siglos con un himno de 158 estrofas y nadie se ha quejado. Claro, que en las ocasiones solemnes sólo entonan las dos primeras. Queda feo recibir a un diplomático extranjero y que se te muera de viejo mientras le cantas tu himno.

De todos modos, en algo tenía razón el último proponente: tal y como están las cosas seguro que nos va a quedar una letra de lo más sosa, aburrida y políticamente correcta. De hecho, ya se ha filtrado que el hilo conductor de la misma girará alrededor del carácter abierto de la tierra hispánica. Menos mal que "patera" es fácil de rimar.

Una lástima, porque la tradición de los himnos es decir un montón de tonterías surrealistas. Por ponerles un par de ejemplos:

- La primera estrofa del himno holandés concluye con un curiosísimo: "al Rey de España yo siempre honré", que no sólo es una mentira como un piano de gorda sino que, en el himno de un país extranjero, queda raro de narices.

- El himno polaco, la mazurca de Dabrowsky, un prodigio de actualidad, afirma que Polonia está ocupada por los suecos y que los patriotas polacos la liberarán acompañados de Napoleón Bonaparte.

En fin, esperemos que si al final damos con una letra que nos guste, no nos pase como a los islandeses, que ni mencionan a Napoleón ni al Rey de España, ni tienen 158 estrofas, pero sí una melodía tan enrevesada y aguda que dos de cada tres lugareños se declaran incapaces de cantarla.

Lo mismo les podíamos alquilar "Asturias, patria querida", que es bien pegadiza y facilita, para que la canten entre volcanes, fiordos y glaciares.

10 comentarios:

Tamaruca dijo...

Anda... Entonces ésta no es oficial aún, ¿no?

A mi me (dis)gusta tal y como está, con chunda-chunda... Supongo que es por mi manifiesta incapacidad para aprender canciones sin inventarme las letras.

Un besito, que tengas buen inicio de semana Capitán.

querida_enemiga dijo...

Que no le pregunten a Aznar que nos saldrá con el archiconocido:

"A mí, me gusta el pipiripí-pi-pi, de la bota empinar, parapapá-pa... Con el pipiripí-pi-pi, con el paparapá-pa-pa, a quien no le gusta el vino es un animal, es un animal, que no tiene un real!!"...

Chimpón.

Esther Hhhh dijo...

Ya de paso que le cambien la música, la verdad, porque telita con el himno... La de himnos chulos que hay por el extranjero...
Yo, tiro para casa, y me quedo con el del Maestro Serrano, que encima tiene letra, eso sí, por el centro no gustará mucho eso de cantar en Valenciano, o Catalán... Pero oye, es bonito de..... Pues eso, muy bonito, jejeje...

Besitosssss

Anónimo dijo...

definitivamente, me quedo con el "Asturias, patria querida" o el "valenciaaaaa es la tierra de las flores..."

Anónimo dijo...

Propuesta de letra:

"chunda, chunda, tachunda chunda chunda
chunda chunda taaaaa
ta chunda chunda taaaaaaaa"

Y así sucesivamente. Es fácil de recordar, es fácil de cantar, no ofende a nadie, y al fin y al cabo como usted ha señalado antes llevamos años entonándolo así. Y total... si lo quieren para que lo canten los deportistas, no el coro de RTVE.

suri kata dijo...

Está claro. O esto:

http://www.youtube.com/watch?v=6Fskjs_XWWI&mode=related&search=

O esa que dice:
La vida tiene otro colooooor
qué viiiiva Espaaañaaa...
y todos lo recordaraaaan
que viiiiva Espaaaañaaaa

Sil dijo...

Pues yo voto por El concierto de Aranjuez, es de lo más estiloso y tira para mi tierra de Madrid... Y si no, algo de Albéniz y nos metemos a Sarko en el bolsillo!!! aunque no nada de esto tenga letra, pero bueno, ya que cambiamos....

Achab dijo...

Tamaruca:

Ni ahora ni nuca. Esa letra fue una composición motu proprio del escritor gaditano José María Pemán que nunca tuvo sanción oficial y que hoy no resultaría aceptable.

A pesar de que lo de seguir sobre el azul del mar el caminar del sol quedaba bastante bien.

Querida_enemiga:

No creo, cuadra mal con la música.

Esther:

La música es fea, pero ya que se la sabe todo el mundo y con lo duro de oído que es el español medio, mejor dejarla.

Gatuno:

o, voy a la fuente del cañoooo a beber un vaso de aguaaaa

Gin:

Si pero no exalta el carácter abierto de España, así que no va a gustar.

Suri Kata:

Sí que es bueno el Dantés, sí.

But:

meterse a Sarko en el bolsillo es fácil, ni siquiera es necesario que el bolsillo abulte mucho.

Anónimo dijo...

Aserejé ja de jé...

Achab dijo...

tudejebere