viernes, julio 06, 2007

El encierro humano

Esto empieza a formar parte de la tradición de los sanfermines. El 5 de julio, como prólogo a la fiesta, un nutrido grupo de centroeuropeos en pelotas se pasea por el casco viejo de Pamplona para protestar contra los encierros, las corridas de toros y el sufrimiento de los cornúpetas en general. El acto, que han dado en llamar "encierro humano", no destaca precisamente por su emoción, pero tiene un componente estético en absoluto desdeñable. Para que se hagan una idea, la cosa queda tal que así:





No obstante, la imagen de esta moza, tan mona con su pañuelito, sus afilados apéndices córneos y su "absolutamente nada más", me suscita unas cuantas reflexiones:

- Entiendo que haya gente a quien los encierros le resulten extraños, alíenígenas y censurables. Menos entiendo que un grupo de húngaros, lugar de origen de los manifestantes a juzgar por el idoma del cartel que tienen detrás, esté al corriente de las tradiciones taurómacas de una localidad española. Serán lectores de Hemingway, digo yo.

- Asumido que se hayan juramentado contra la fiesta, entiendo que deseen la supresión de las corridas. Menos entiendo que pretendan lograrlo paseando a tan deseable austrohúngara nudista por una ciudad rebosante de alcohol y testosterona.

- Pero lo que no puedo entender de ninguna manera es que sean tan pánfilos de haberse dejado a los respectivos novios, amiguitos o rolletes en Budapest con advertencia expresa de guardales la ausencia mientras estuvieran en España enseñando el pandero. A ver, lógico, han asumido que se iban a dedicar al turismo sexual de boina y pañuelo y, en justa correspondencia, les han dejado la sesera en estado de superabundancia cornúpeta.

Digo yo, ya que se han molestado en averiguar el papel del toro en los festejos españoles, ¿hubiera sido un esfuerzo mucho mayor informarse sobre el significado de los cuernos en la cultura mediterránea?

11 comentarios:

Esther Hhhh dijo...

Capi, es una forma original de protestar contra estas cosas... Yo me pongo de su parte, a mi esto de clavarle cosas a un bicho o hacerle correr mientras le dan de leches o resbala por calles imposibles, o cualquier otro festejo del estilo, si os soy sincera, francamente no me gusta ni un pelo.
Y no seais tan maléovolo, hombre, que el hecho de que esta moza esté de muy buen ver no quiere decir que vaya a ponerle esos apéndices tan monos a su pareja, si la tiene.. Y ya que estamos, oye que bien le sientan a la jodia... jejeje

Besitossssss

PD: Ya se que os gustan las rubias, pero Capi, a excepción de Ricitos de Oro, resultan insulsas.. Se lo dice una pelirroja, jejejeje. Así que venga, haced el favor de centraos y estudiad, que os queda apenas una semana de cautiverio.

Esther Hhhh dijo...

Estaba pensando Capi, al releer mi comentario... Fijaos que título para peli: "Que bien te sientan los cuernos" ea...

Besitosss

GUANDARRRR dijo...

A ver Capi... analicemos la foto:
Un rubia, con cuernos puestos, con sólo una pancarta y un pañuelito rojo por vestimenta... Con la palabra "corrida" tachada de fondo...
Esto... sip, creo que las opos están empezando a afectarle, y que Ricitos de Oro la pobre debe andar desatendida.
Ricitos!!!! aguantaaaa!! que ya queda pocoooo!

GUANDARRRR dijo...

Por cierto Capi, ¿puede darme su opinión respecto al dilema ético de mi post? Puede parecer un truco sucio para conseguir comments... pero no lo es. El dilema radica en que no tengo la conciencia tranquila, porque creo que no actué bien aunque haberlo hecho... supusiese incomodidad y problemas en su día para mi y una tercera persona... En fin, que ya sabe lo obsesivos que nos volvemos los opositores, y los comentarios de los que me rodean de "no pasa nada..." me suenan a intento de tranquilizarme.
Ale, un besote y gracias.

Anónimo dijo...

Mucha suerte Capitán, yo ando también a todo tren entre examen y examen.

Me acordaré de usted, creame.

Besitos de Anita

Anónimo dijo...

Yo creo que se aburren tela en su país, porque mira que protestar en uno donde se ponen como el kiko a beber, no lo entiendo, suelen ver España como un sitio para divertirse y vienen a fastidiar, en fin, tampoco me gustan mucho los toros todo sea dicho pero respeto la tradición.

Jobove - Reus dijo...

estamos en contra del encierro de los animales, por tanto se tendria que prohibir el hacer corre a los mozos

saludos desde Reus Catalunya

reve dijo...

Ains... qué rabiña...

No voy a decir nada que no sepas, Achabito, sabes que estoy en contra de cualquier tipo de tortura, y que creo que las tradiciones no tienen por qué ser respetadas sólo por el hecho de ser tradición... amos, lo que ya sabes.

Y estoy de acuerdo en protestar, claro que sí, espero que algún día (aunque yo no lo vea) todo este sea prohibido, y para eso es necesaria la lucha activa.

Pero no así, joder. Creo que es esto es desvirtuar una lucha importante. NO pintaba nada desnudarse, me parece ridículo. Que lo hagas protestando contra el uso de pieles tiene sentido, vale, que lo hagas aquí, es sólo llamar la atención, y eso sólo consigtue que la desvíes del cometido principal: gritar que esto es una barbarie.

En fin...

Ángel dijo...

Me encuentro en una delicada encrucijada, pues, detractor como soy de la Fiesta Nacional porque no me queda más remedio, porque sufro horrores ante los padeceres del animalico, siento auténticas náuseas con tanta demagogia, tanto sentimentalismo y tanta castaña que esgrimen los enemigos acérrimos de los toros y de cualquier otra muestra de lo que la saciedad bienpensante considera muestras de atavismo irracional.

En otro orden de cosas, destipificado ya el delito de escándalo público, y a 40 ºC que estamos en Murcia, considero la posibilidad de pasear desnudo en seria protesta contra la subida repentina de volumen de la tele en los anuncios, que es algo que me da muchísima rabia.

Vale.

Achab dijo...

Esther hhhh:

De peli mala, pero mala, ¿eh?

Guandarrrr:

Na, la de la foto es peliplanchada.
En cuanto a su post, peor es meneallo. Para mí que es uno de esos casos en que conviene callarse cual meretriz callejera.

Anita:

Ánimo y suerte.

Carmen:

Para salir a la calle en bola sy con cuernos mamarse primero ayuda.

Te la etc, atc:

Esto.. curioso nick.

Reve:

Ya, si estoy al tanto. Pero, ¿hace falta ponerse los cuernos de plástico esos?

Ángel:

Despelótese, pero slavo que su apariencia sea como la de la moza no va a conseguir mucho.

GUANDARRRR dijo...

Ya... pero es que no me va el papel de meretriz :s... me siento encerrada, mal, y con dolor de estómago... temo que pueda provocarme una úlcera.
Si es que yo no sirvo para manipular y mentir Achab... no sirvo. :(.
Ya me gustaría a mi, porque ante las serpientes que hay en esta vida, mal vamos... Mu mal