viernes, agosto 24, 2007

IMSERSO para tiburones


La mayor parte de los compañeros de generación y meseta de mis abuelos no vieron el mar hasta que el IMSERSO, o el organismo autónomo que ahora se ocupe de estas cosas, empezó a fletar autobuses de jubilados camino de la playa con gran afluencia de público y garrotas. Hasta mi abuela, que siempre sostuvo que aquello era una añagaza gubernamental para darles jicarazo y ahorrarse las pensiones acabó por sucumbir. Ignoro quien gestiona estos temas en los fondos oceánicos, pero, según parece, a los tiburones les pasa lo mismo que a los abueletes mesetarios: cuando se acercan a la costa levantina es porque ya están jugando la prórroga.

La semana pasada, los periódicos anduvieron muy entretenidos narrando la captura del fiero escualo que se paseaba por una playa de Tarragona, sin embargo, el bicho falleció a las pocas horas de ser capturado y culminó su vida editorial con una necrológica en EL MUNDO -señal de que era un elasmobranquio proletario; un tiburón de buena familia hubiera pagado esquela en el ABC . La causa del óbito del pez fue considerablemente multifactorial: tenía más años que "préstame un ochavo", dos anzuelos en la boca y un arponazo en la aleta, concurso de causas lesivas que para una especie protegida no está nada mal. Que el hombre será lobo para el hombre -Plauto y Hobbes lo aseveran-, pero para el escualo es escualo y medio.

Ayer, en otra playa catalana apareció una manta-raya merodeando a cinco metros de la rompiente. Como a esta no la han echado aún el guante se desconoce su diagnóstico, pero vistos los precedentes, como poco tendrá medio siglo, un kilo de dinamita en las tripas y un arcabuzazo en el plexo solar.

Una pena para el bicho, pero seguro que algún gobierno submarino acaba de cuadrar la caja de pensiones.

8 comentarios:

Eride dijo...

Mientras vengan nadando y de uno en uno, en vez de berreando ya desde las ventanillas del autobus letras de Ricky Martin, lo de los bichos marinos tiene un pase...

Anónimo dijo...

Ya... la senda de los elefantes pero en plan submarino.

Cattz dijo...

Bah, ¿y lo divertido que es para los bañistas? "Mira hijo, otro miembro de una especie en peligro de extinción que viene a morir a nuestros pies para que lo veas antes de que nos los carguemos a todos"
Que los bichos lo hacen para que les podamos recordar, seguro.

Ángel dijo...

Por La Manga también hemos tenido algún problemilla con los escualos, que por lo visto han escogido la costa levantina para hacer su agosto.

Los ancianos, sin embargo, han estado mucho más apacibles que años anteriores. Aún me dan escalofríos cuando recuerdo la gran cacería del año ochenta y siete.

Achab dijo...

Eride:

Los tiburones otra cosa no, pero silenciosos un rato.

Gin:

Y con final en Tarragona.

Cattz:

Sí, la guardia civil tuvo que arrestar a tres bañistas que querían rematar al bicho.

Ángel:

Es el cambio climático, que los apacigua.

Esther Hhhh dijo...

Pues fijaos Capi, si me dan a elegir entre los Abuelos mesetarios que nos invaden en ciertas épocas del año y los escualos, yo me quedo con los tiburoncillos, que oye, al menos comen medusas y otras cosas y alomejor algún turista impertinente, jejejejeje.... Ains que mala que soy a veces capi, perdonadme :-P

besitossssss

Marede3 dijo...

Bueno.... si vienen a morir todavia pero si los matamos nosotros ya te digo yo que mas vale que no vengan pobres, somos una panda de trogloditas a ver quien lanza la primera piedra para tocar a la espcie protegida de turno, me siento fatal, soy de Tgn y vi todo el espectaculo en directo, los comentarios no tenian desperdicio y la rumologia tampoco.

Achab dijo...

Esther hhhh:

Algún paisano del lugar también merecerái un poco de deglución piscícola.

Lluna:

Vienen a morir porqu elos matamos, más o menos.