jueves, agosto 16, 2007

La importancia de llamarse Eiríkur y tener más cara que espalda

Cuando, en el año 984, Erik el Rojo, Eiríkur rauði para sus paisanos, regresó a Islandia tras cumplir los dos años de exilio que le habían impuesto por asesinar a unos cuantos vecinos molestos que no devolvían las herramientas prestadas lo hizo, sorprendentemente, navegando desde el oeste. No es que los islandeses tuvieran muchos complejos geográficos a la hora de surcar los mares, pero al oeste de Islandia era bien sabido que se acababa el mundo y el océano se vertía en cascada sobre el abismo, circunstancia notoriamente incómoda para la navegación.

Sin embargo, el tal Eiríkur, tan poco respetuoso con la geografía comúnmente aceptada como con las normas de convivencia vecinal, aseguraba haber pasado el exilio en una tierra rica en pastos y pesca que él, en ejercicio de su derecho de ocupación, había llamado "La Tierra Verde". Esto es, Grønland en su idioma y Groenlandia en el nuestro. Así entre nosotros, pesca había mucha, pero pastos, lo que se dice pastos... bueno, en verano, la puntita del sur más al sur del sur del extremo sur de Groenlandia verdea un poquito.

En cualquier caso, aunque aún se discuta si el nombre era un chiste vikingo, si era, en cambio, un error de transcripción, si Eiríkur tenía mucha cara y no le importaba mentir para atraer colonos a sus tierras o si el siglo X fue excepcionalmente cálido en el Atlántico Norte, lo cierto es que el reclamo funcionó, los islandeses más aventureros liaron el petate y, durante unos cuantos siglos, una colonia nórdica sobrevivió mal que bien en los fiordos meridionales de Groenlandia.

A comienzos del siglo XXI, quedan menos lugares inhóspitos que colonizar, pero ello no disminuye la importancia de encontrar nombres con gancho. Esta misma mañana he podido leer que los responsables del mayor aeropuerto privado de España han decidido cambiar su nombre de "Aeropuerto Don Quijote" a "Aeropuerto Madrid Sur", con la esperanza de "atraer un mayor volumen de tráfico internacional". Tráfico internacional sin grandes nociones de geografía, supongo, pues con cambio de nombre o sin él, el aeródromo seguirá en Ciudad Real, unos 200 km al sur de Madrid. Por el mismo precio podían haberlo llamado "Aeropuerto Madrid Sur Sevilla Norte Valencia Oeste y al Este de Badajoz", que tiene mucho más gancho comercial.

En fin, mejor no quejarse, por lo menos la orientación geográfica la han dado bien y, si los pasajeros llevan brújula, podrán apañárselas. Eiríkur seguro que lo hubiera llamado "Aeropuerto Madrid Centro-Centro y con unos pastos tan buenos que las vacas engordan solas".

En castellano suena un poco largo, pero en islandés seguro que cuela.

9 comentarios:

Bito dijo...

No es por nada, pero la peña que se fue a Groelandia animada por las descripciones de Erik el fantástico debió de estar cagandose en su padre durante años y años.

Y en cuanto a lo del aeropuerto... la verdad es que el nombre original es el que más rídiculo me parece. Vamos, que lo veo yo escogiendo destino en una página de vuelos y me lo tomo a coña.

Gaby dijo...

No me queda claro el asunto, ¿En verdad piensan que cambiandole el nombre a un aeropuerto va a tener más tráfico internacional?... Según esta teoria si cambias el nombre... si yo me cambio el nombre.... entonces... podria atraer más homb... ¿Y solo se atrae "trafico" internacional?.

Tamaruca dijo...

Bueno... Esto es como volar a Londres y aterrizar en Luton o Stansted... Los vikingos Eiríkur abundan. No sé si en Mañoland les gustaría cambiarle el nombre por "Madrid Noreste Barcelona Suroeste" sospecho reaccionarían parecido a los de C.R. (a mi me parece que tiene más gancho sin duda ;D )

Esther Hhhh dijo...

No sé yo Capi, ¿pastos en el centro de Madrid? Ni los islandeses se creerían eso, vamos.. Que las vacas no son tontas y saben que por ahi más o menos cae la plaza de las ventas, y una vaca bien sabe que eso es territorio hostil, aunque sea islandesa.
Hombre, Capi, si los madrileños se creen que gandia es "la costa madrileña" y les pilla a 430km, pues por la misma regla, vamos yo estoy con Erik, y más que Madrid Sur, ciudad Real debe ser Madrid centro centro, jejejejeje....

Besitossssssss

PD: ¿quereis haced el favor de repasar los comentarios atrasados de los post anteriores? Hombre de Dios, que a los que vamos con retraso nos teneis abandonaicos, ainsssssss....

Anónimo dijo...

Yo tenía un novio que decía que vivía en "la prolongación de Arturo Soria" y se ponía histérico cuando yo puntualizaba "purito San Blas". Pues lo mismo. Ya les puntualizarán, ya.

suri kata dijo...

Estimada Esther:
¿No conoce usted el Retiro?

Gato dijo...

Pues yo creo que sí, que a más de uno van a engañar. Lo digo porque cuando yo llegué a ésta isla, un guiri preguntó a una camarera que qué oceano era éste que había rodeando la isla...

Achab dijo...

Bito:

Unos cuantos siglos, luego se enfrió el clima y la palmaron todos.

Gaby:

Es que la gente que quiere ir a Ciudad Real es bastante limitada, la verdad.

Tamaruca:

La verdad es que Lutton está en el quinto pino, pero el tren ese que tienen te lleva rápido.

Esther, Suri:

Y en la casa de campo hay ovejas y burro.

Gin:

Según mi madre, desde que se cruza Goya comienza Vallecas.

Gato:

Diles que el Caribe, que eso vende mucho.

emilcar dijo...

Lo de los nombres de los aeropuertos es bastante cierto y tiene su gracia. Aunque más bien poca gracia nos hace a los murcianos que a nuestro aeropuerto de San Javier le llamen "Alicante Sur" en algunas agencias... ¡y que además hayan ganado el juicio para seguir llamándolo así!