martes, octubre 30, 2007

Torrijos y Cía.


El general don José María de Torrijos y Uriarte fue un político decimonónico de arraigada convición liberal. Exiliado en Inglaterra por el gobierno absolutista del séptimo Fernando tramó desde allí la caída del supradicho tirano. A tal efecto, contactó con el gobernador militar de Málaga, antiguo compañero de promoción, y se dejó convencer para desembarcar en la provincia acompañado de otros destacados conspiradores liberales.

El plan era alzar el país en armas contra el opresor Borbón, pero, al poco de desembarcar en Mijas, el general y sus 48 compañeros fueron arrestados por el traicionero gobernador, quien, acto seguido, preguntó al monarca por el destino de los apresados. El coronado felón se limitó a cursar la orden siguiente:

"Que los fusilen a todos. Yo, el Rey"

El real mandato se llevó a cabo la mañana siguiente, 11 de diciembre, en la playa de Málaga.

Tan luctuoso hecho se recoge en un célebre óleo del pintor alicantino Antonio Gisbert, pieza estrella de la nueva ampliación del Museo del Prado. Ejecutores y condenados se disponen en bandas horizontales paralelas que confieren al cuadro una sobria y estática solemnidad. Para que conozcan el rostro de los protagonistas se los presento:



En la fila posterior, de derecha a izquierda del espectador: Francisco Fernández Golfín, José María de Torrijos, Manuel Flores Calderón, el teniente coronel López Pinto y el liberal inglés Robert Boyd.

En la fila anterior, Don Felipe de Borbón, Doña Sofía de Grecia, Don Juan Carlos de Borbón y el Presidente del Gobierno, don José Luis Rodríguez Zapatero.

La verdad, no sé quién se encargó de colocar a las autoridades para preparar la foto, pero, desde luego, el tipo tiene tanta mala uva como sentido de la composición.
.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

hablando de la gloriosa ampliación del Prado y de las obras del s. XIX que ahora cuelgan en sus muros ahora te recomiendo (modestia aparte) este breve post

http://www.luispita.com/2007/10/me-entero-oyendo-la-radio-que-esta.html

salute
.

Esther Hhhh dijo...

Jejejjee... Los reporteros gráficos y sus cosillas..

Besos

Anónimo dijo...

¿Mala uva o ni pajolera idea? No se decidirme.

GUANDARRRR dijo...

Yo opto por lo del destino que se sigue sirviendo de la ineptitud o de la casualidad...
Aquí aparece bastante claro el mensaje: los Borbones nunca fueron demasiado buenos.
Aunque tras decir esto seguro que me sale algún comentarista diciéndome que Fernando VII fue estupendísimo de la muerte (cualquier cosa es posible), o me aparecerá algún hijo de Borbón ofendidísimo que se da por aludido, o alguien que me dirá que a quién estoy llamando zorra de forma soterrada, o vete tú a saber.
Me voy a adelantar y voy a decir que sencillamente no soy monárquica. Dejó de tener encanto tras el Imperio, y me parece irónico ver a un monarca Borbón delante de ese cuadro. Con todos mis respetos a los monárquicos.

suri kata dijo...

Hace muchos años hice un viaje organizado a Thailandia. En el grupo iba un cura con su madre. Una de las visitas era a unos jardines en los que se podía pasear montando un elefante. La madre del cura se subió a uno y le pidió al hijo que le hiciera una foto. Y el hijo que no, que no le hacía la foto, y la madre gritándole desde lo alto del elefante que se la hiciera. A los demás nos parecía muy raro el empecinamiento del hijo, hasta que nos dimos cuenta de que al elefante le colgaba un pedazo de "cosa" que incluso le arrastraba más de un metro por el suelo.

Pues este rollo viene a cuento para decirle que después de su post la foto que ha colgado me ha recordado lo del cura y su madre. Y a los de la fila anterior, cuando lo sepan, igual les pasa algo parecido. Qué bochorno.

(Glenclous, yo apuesto a que ni pajolera idea)

Ignacio dijo...

MAGISTRAL

y estoy pensando copiartelo entero mañana por la mañana

Luis dijo...

Ni pajolera idea , en efecto. Achabín, eres demasiado retorcido. Me preocupas!!

Achab dijo...

Maníassuyas:

Eso es que han encontrado un tesoro en el Casón y no lo quieren decir.

Esther:

Es que tiran con bala.

Glenclous, Suri, Luis:

Gana la "ni pajolera" por mayoría.

Guandarrrr:

No, pero te pueden decir que calzaba un carallo enorme que sí que es verdad.

Ignacio:

Todo suyo.

GUANDARRRR dijo...

Si es que con comentaristas así da gusto.
Eeeemmm, realmente de dónde has sacado el dato?

Achab dijo...

Guandarrrr:

Es dato muy conocido

GUANDARRRR dijo...

Cierto, que le llamaban el deseado, ya no me acordaba! Estos Borbones...