sábado, noviembre 19, 2005

El canal Cuatro y la Prica-Cola

Entre ayer y hoy, intrigado por el hecho cuasicabalístico de que un canal que se llame Cuatro esté bailando el vals con el 4% de audiencia, he cometido el masoquista desliz de hacerle una rápida inspección visual y de programación. Después de quedar bastante decepcionado, he decidido torturar a mi escasa parroquia con una de mis atrabilarias reflexiones de día de descanso.

¿Qué ocurre cuando te posicionas frente al líder de mercado, pero en vez de ofertar algo distinto ofreces una imitación de bajo coste del producto ganador? Que tienes entre manos la Prica-Cola. Y la Prica-Cola la compran cuatro gatos, puede que incluso los mismos cuatro que homenajea con su nombre el nuevo canal de televisión.

Dos meses llevo oyendo que el nuevo canal iba a darle estopa a Telecinco, que íbamos a ver una nueva manera de hacer televisión, que esto iba a ser la reoca trufada y rellena de manzanas. Pero si hasta el nombre, "Cuatro", lo eligieron para que el público lo sintonice en el dial 4 y lo enfrente cara a cara a Tele5.

Pero en lugar de la prometida maravilla, ¿qué tenemos?

- una línea editorial calcada a Telecinco;

- desechos de tienta de Telecinco, como Boris Izaguirre o Eva Hache;

- reposiciones de "Melrose Place";

- el Telediario de Gabilondo, del que se esperaba mucho, pero que, de momento, tiene menos ritmo que un tamborilero manco....

Resultado: el porcentaje medio de espectadores de Cuatro es inferior al porcentaje de espectadores que cada semana veían codificada la película guarrona del Canal +.
Parece descorazonador, pero puede que ahí esté la solución: ¿por qué no prueban a codificar a Gabilondo? La gente tiene mucha imaginación: a saber lo que es capaz de intuir entre las rayas.

6 comentarios:

Seshat dijo...

Jajaja, muy bueno Achab, muy bueno, me ha encantado eso de codificar al Gabilondo.
Un beso

Achab dijo...

Me encanta encantar, es bueno para mi ego.

Un beso.

Anónimo dijo...

Pues yo lo acabo de poner y me he encontrado de sopetón con el primer plano de un ex-turbio al que no veo hace seis años... todavía estoy hiperventilando... normal que fuese en este canal y no en otro: yo ya sabía que el tipo era una imitación de bajo coste de lo que debe ser un hombre, pero la evidencia de contarme entre los cuatro gatos que se dejan engañar, me da como un dolorcito difuso por todo el esófago... lo peor es que, seis años después e, incluso saliendo en canal cuatro, me sigue pareciendo un bonbón! A mí, sí que me va el maso, Capitán. Besitos all over.

Achab dijo...

Fräulein c.

Un riesgo que yo no corro con ningún canal. Me muero de ganas d esaber quién es el interfecto, por cierto, pero soy demasiado bueno como para preguntar.

Anónimo dijo...

Nadie importante. Como imaginarás, si llevaba seis años sin ver su cara es porque no sale mucho en los medios... aunque en realidad no hacía tanto: en algún momento fui una niña mala; pero esa es otra historia y deberá ser contada en otra ocasión.
Porqué no corres ese riesgo con ningún canal? Nunca se sabe, igual alguna acaba de vedette.

Achab dijo...

Fräulein:

Hum.. ahora que lo dices sí que hay un mínimo riesgo, pero muy mínimo.