viernes, junio 29, 2007

La gaya vida del barón von Cramm

Desde que el otro día empleé una foto suya para ilustar una entrada sobre tenis, la idea de escribir una semblanza del tenista germano Gottfried von Cramm me venía rondando por la cabeza. Ciertamente y dadas las abigarradas preferencias eróticas del aristocrático deportista, hubiera quedado más propio redactarla ayer, pero uno no está demasiado pendiente del calendario homofestivo y se le pasó la fecha. En cualquier caso, su vida fue lo suficientemente azarosa y movida como para justificar este relato al margen del iridisado festejo de ayer.

Gottfried Alexander Maximilian Walter Kurt von Cramm, nacido en 1909, además de un montón de nombres y un apellido sonoro como el restallar de una fusta, poseía una extraordinaria habilidad con la raqueta y una elegancia sobre la cancha que, a decir de los que le vieron jugar, rara vez se ha vuelto a dar. Tales cualidades le llevaron a ser seleccionado para el equipo internacional alemán, con el que ganó la Copa Davis cuatro años consecutivos, triunfo que redondeó en 1934 con los torneos de Hamburgo y París, los más importantes que en aquellos años se jugaban sobre arcilla. El público lo adoraba. Alto, rubio, guapo, educado y elegante, era el sueño imposible de todas las muchachitas del Reich. Imposible mayormente, no sólo porque Gottfried estaba casado sino porque estaba secretamente liado con el -repito, el- joven cantante judío Manasse Herbst.

Las autoridades nazis, que ignoraban lo del judío, decidieron que von Cramm era el mejor ejemplo de superhombre germano en almacén, así que trataron de emplearlo para sus fines publicitarios. Gottfried Alexander quien, como la mayoría de la vieja aristocracia -supongo que también como la mayoría de los amantes homosexuales de actores judíos- despreciaba a los nuevos mandamases, los mandó a freir espárragos. Los espárragos, lamentablemente, no eran muy apreciados por la policía del Reich, que, en venganza, se puso a escarbar en su vida hasta dar con un judío en ropa interior. Mala cosa en aquellos pagos. Mala de verdad.


Llevado a juicio, Godofredo fue condenado a un año de prisión. Se libró de algo peor porque su inmesa popularidad animó al tribunal a apreciar una atenuante rocambolesca: enajenación mental derivada de las infidelidades de su mujer con un deportista francés. Para mí que lo del adúltero gabacho fue lo que conmovió al tribunal. El encornador llega a ser de Leipzig y el tenista acaba gaseado.

Cumplida su pena, en mayo de 1939 el noble pelotero decidió reemprender su carrera deportiva. Ganó el torneo londinense de Queen's y, cuando se disponía a participar en Wimbledon, la organización le retiró la invitación por considerar que "no era adecuado permitir la entrada de presidiarios en el club". Quiso Godofredo desquitarse ganando el Abierto de los Estados Unidos, pero el gobierno americano le negó el visado, por no desear la entrada en el país de "delincuentes sexuales". Probó seguidamente suerte en Roma, pero el gobierno alemán le ordenó regresar de inmediato a Berlín. La causa del regreso era de antología: el gobierno temía que en un torneo repleto de superhombres arios -la guerra acababa de empezar- acabara ganando un desafecto fornicador de hebreos.

A esas alturas, von Cramm era ya muy consciente de la conveniencia de quitarse de enmedio antes de que lo vistieran a rayas y lo perfumaran con Zyclon-B, de modo que se presentó en la oficina de reclutamiento más cercana y se alistó, como soldado raso, en la División Acorazada Hermann Goering, que partía hacia el frente a la mayor brevedad.

Finalizada la guerra, el barón -heredó el título cuando su hermano la espichó- tomó de nuevo la raqueta, ganó un par de campeonatos nacionales, hizo fortuna importando algodón, se casó con la mujer más rica del mundo y se mató en un accidente de tráfico en El Cairo, en 1976.

Una vida completita la del barón.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

No me extraña lo del accidente.Los egipcios conducen peor que los romanos, que ya....

Tamaruca dijo...

Uff... Salvo su habilidad con la raqueta y lo del negocio de importación de algodón, completita pero nada envidiable... Qué lástima de prejuicios, supongo que la 2º esposa ya estaría prevenida y se casarían por mero interés económico.

Que paséis buen fin de semana ;)

GUANDARRRR dijo...

Jo, qué manía con casarse con las mujeres, oyes. Al menos que se queden solteros y nos dejen en paz.
La segunda ya estaba avisada sí, pero la primera...
No sé, toda mujer necesita cariño y sentirse atractiva para su chico/marido/novio. Tenía que ser horrible en aquella época para esas mujeres de homosexuales, cuánta confusión debían sentir...

Anónimo dijo...

¿Y qué hicieron con el amante judío? porque el pobre se ganaría las iras de los mascas, o sea, encima de judío les jode (literal y figuradamente) al superdeportista ario y tal... imagino que hasta hacerle jabón se lo harían pagar muy caro.

Esther Hhhh dijo...

Ya veis Capi, y las cosas no han cambiado demasiado en algunos países y en otros sólo las apariencias... Yo tuve un jefe que era homosexual de los viciosos además, y estaba casado y tenía tres hijos, que manera de hacer desgraciada a su mujer.

Y sigue ocurriendo, hasta en el mundo del famoseo.

Mirad, en el caso de la segunda mujer, yo creo que bien se podía atribuir ese nuevo término del famoso diccionario gay: "Mariliendre" (que a mí no me gusta mucho, suena a piojos, la verdad) y que hace referencia precisamente a amigas íntimas (y en la mayor parte de los casos heterosexuales) de gays (hombres, se entiende). No me extrañaría que la segunda esposa fuera una Mariliendre que protegió así su fortuna y su vida, hartita de tanto cabroncete suelto...

En fin capi, mala suerte la del tenista-barón, acabar accidentado en el Cairo después de haberse librado de nazis cabreados durante media vida.. Si señor, muy mala suerte.

Besitosssssss

Esther Hhhh dijo...

Y ahora que lo pienso encima barón, (vale es con B, mientras que "varón" es con V) que carga para él, pobre ya podría haber sido Conde o Marqués, sobretodo esto último suena más gay...

GUANDARRRR dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

los gays deberíais?????????
No me puedo creer lo que ha dicho guarrarrrrr.
Por los visto los nazis se han olvidado de perseguir a la gente con una altura intelectual como la tuya.
Quizás, sólo quizás, y si consideras que no se te van a recalentar las neuronas al borde del colapso , deberías leer algo acerca del pueblo judío y su historia.

ES posible que en las tierras a las que te referías haya un cerebro para ti.

Nada como gente válida educando niños..no me extraña que se planten en clase con la recortada...

Achab dijo...

Criaturilla:

Es que los camellos no llevan intermitente.

Tamaruca, Esther hhhh:

La segunda mujer, Barabra Hutton llevaba una larga lista de maridos que, o bien eran homosexuales -como Cary Grant- o unos chulazos de impresión, como Porfirio Rubirosa.

Gin:

El judío extirsionó a von Cramm y con el dinero emigró a Palestina.

Guandarrr:

¿Gays? ¿Tenemos?

Mira, cuando le sacas cinco y medio de muertos al segundo clasificado no necesitas una exclusiva para sentirte perseguido. En cuanto al Estado de Israel, yo pensaba que el úníco que pensaba que no había judíos en Palestina antes de la Segunda Guerra Mundial y que Israel fue una concesión graciosa de la ONU era el indocumentado de Ahmadineyad. Lo cierto es que, por una parte, siempre hubo una población judía significativa en Jaffa, Jerusalem y Tiberíades, que en una fecha tan temprana como 1267 los Nahmanídidas se establecieron en Jerusalem, y que los asentamientos agrícolas de exiliados europeos se geenralizaron en el siglo XIX, antes incluso del nacimiento de Hitler.

Cierto es también, que, en el momento de la descolonización, la población palestina de religión judía era mayoritaria en buena parte de la región. ¿No tenían derecho a un Estado por que dos siglos antes no estaban allí? Puede ser, pero en ese caso Bélgica tampoco, porque en 1800 era parte de Francia.

Anónimo:

Bueno, creo que la chica no quiso ser ofensiva hacia los judíos, mentengamos la calma.

GUANDARRRR dijo...

Jo, pues no.
De todas formas era más bien un comentario, tal vez inoportuno y sobre todo inapropiado en el uso de los pronombres ya que no me refería a ti, capitán Achab.
Ya sé que había población judía, pero tras la guerra de los seis días, me parece a mi que se pasaron un poquito. Es una opinión, y creo que yo no he descalificado a nadie. Si alguien se ha sentido ofendido pido perdón, pero si ha sido así será por haber tratado un tema desde la frivolidad y la despreocupación, no por una intención puesta en ello.
En cualquier caso todos sabemos, que si existe un estado de Israel es por el poder que tienen. Si fuesen unos pobretones nadie les habría hecho ningún caso. ¿Eso sería justo? pues no lo sé... a mi es que me parece mucho más urgente y mucho más injusta la hambruna mundial, y contra eso nada se hace.
Sí, es que debo ser una desconsiderada, oyes.

El que lanza tamañas descalificaciones, creo que ya habla por sí solo, Anónimo. Estoy segura de que tu cerebro puede procesar defensas más inteligentes que esa (te concedo el beneficio de la duda), como por ejemplo la de Achab, que es todo un ejemplo. Al menos ten la decencia de ponerte un nick o algo antes de insultar a alguien por internet. No me explayaré más por respeto al posteador.

Como siempre, un placer Capitán.

Anónimo dijo...

Mira , guandarr, no estoy defendiendo nada, te he insultado, porque me lo pedía el cuerpo.
Creo que cuando uno hace un comentario profundamente inapropiado y ofensivo( por frivolidad o por lo que sea) , tiene que estar preparado para escuchar algo de la misma índole.
Muchas veces ese tipo de comentarios son los que más daño hacen, porque se hacen de manera continuada, sin darles importancia y hay una aceptación social de los mismos que cronifica la falta de respeto a determinados colectivos sensibles.
Achab es maravilloso, al menos en algo estamos de acuerdo.
Por otro lado, creo que estaría bien que no hagas comentarios irreflexivos si no quieres oir otro tanto.
Se despide anónimo, que se pondrá un nick cuando lo considere oportuno.

GUANDARRRR dijo...

Mire... no le voy a contestar como desde luego se merece a su: "insulto porque me lo pide el cuerpo y te aguantas, no haber escrito eso" por respeto una vez más al posteador... (Y que conste que me cuesta un esfuerzo enorme Capitán... enooooorme). En cualquier caso, no me haría falta insultarle para contestarle, de eso puede estar seguro... Eso sí, retiro mis disculpas, porque hace no mucho aprendí que dárselas a gente que aun insultando no las ofrece, es como orar en el desierto, cae en saco roto.
Un saludo y buenos días... espero no tener que volver a intercambiar palabras con usted. Con o sin nick.

Anónimo dijo...

Hola Guandarr:
antes de nada quiero decir que no soy partidario de los insultos que usted recibe...pero tampoco de los que hace.
Su comentario me ha resultado ofensivo dada mi condición de homosexual y creo qeu debe usted mantener sus disculpas, no en relación a Anónimo, pero si a otras personas que no nos hemos metido con usted.
Gracias.

GUANDARRRR dijo...

Ein? insultos a los homosexuales? cuándo!!
Jolín, que no, que no, y que no. En fin, por ustedes lo que sea, en serio, nada más lejano de mi intención.
Todas las disculpas que hagan falta a ustedes. Pero vamos, es que definitivamente, borro el comentario, que veo que las interpretaciones han sido de lo más desajustadas. Nada más lejos de mi idea ofenderles!! pero si de hecho quería reivindicar cómo ustedes fueron objeto de vejaciones hitlerianas!! que parece que sólo los judíos fueron perseguidos!! No malinterprete lo que he dicho de la cultura y el diccionario! jo, que no era por considerarles "diferentes" o "segregados" de los demás! sólo pretendía ser un guiño. En fin... qué frustrante es.
El comentario iba en el sentido de que otros colectivos fueron perseguidos, y casi no se habla de ello. Está muy bien que se reivindique la dignidad del pueblo judío ante los abusos de los hitlerianos, pero que no copen el protagonismo. Casi nunca se habla de los homosexuales, gitanos, comunistas... Eso no hace menos grave lo de los judíos, pero es que creo que todos merecen su parte de protagonismo en la historia.
En cualquier caso me parece un poco absurdo que por retirar mis disculpas a anónimo se sienta usted como si se las hubiese retirado (no mantenido) a otros colectivos. Es un poco difícil mantener unas disculpas que nunca se han ofrecido porque en ningún momento pensé que se diesen por ofendidos.
Pero sinceramente, a anónimo, que le zurzan. Dsde luego para mi alguien que no está dispuesto a pedir disculpas por un insulto que iba con toda la intención, no las merece cuando ni siquiera se ha querido ofenderle a él, ni intención había. A eso se le llama medir con distinto rasero, y ya terminé harta de personas así.
Lo siento también por usted Capi, el mal rollito que haya podido causar. Me gusta discutir, pero no en este plan... :(