martes, junio 19, 2007

Reparto

Hubo un tiempo en que mi hermano, influido por alguna de esas revistas para matemáticos enajenados y físicos estrambóticos a las que está suscrito, dedicaba sus ocios a diseñar algoritmos equitativos de reparto. Así, si dos sujetos quieren repartirse una tarta y no se ven capaces de cortarla por mitades exactas e incontrovertibles, lo más justo es que uno divida y el otro elija el pedazo que más le pete. Hasta ahí me acuerdo yo, porque la cosa se complicaba notablemente cuando el número de litigantes excedía del par. Si quieren saber más contacten con Starbuck, que seguro que les imparte gratis et amore una amenísima charla de diez horas sobre la división teórica de la bollería industrial.

De todos modos deben de existir métodos más sencillos de repartirse el turrón, pues los políticos, que no tienen pinta de estar suscritos al Scientific American, se las ingenian de maravilla para distribuirse cargos, prebendas y emolumentos entre ciento y la madre. Sin ir más lejos, en el Ayuntamiento de Palma de Mallorca se han aliado el PSOE, Unión Mallorquina y unos tipos llamados el Bloc, que por lo que parece, tienen su origen en la previa reunión de Izquierda Unida, los Verdes, el Partido Socialista de Mallorca y Esquerra Republicana de Cataluña. Según cómo se hagan las cuentas te pueden salir hasta seis copartícipes.

Prueba de que repartir es más fácil de lo que dicen los sabios locos es que estos pactos al mogollón no son tan excepcionales. En media docena de ayuntamientos navarros se han arrejuntado PSOE, IU y Na-Bai, que a su vez se compone de PNV, EA, Aralar y Baztarre. De nuevo, tirando a lo alto, se cuentan media docena. Claro, que en estos casos el algoritmo que probablemente rija sea más bien el de yo me cojo un sillón, tú una moqueta, el otro se sube a un coche oficial y el resto que pase a recoger un sobre después del pleno.

Pero vamos, no seamos desconfiados, que lo mismo la cosa funciona de verdad. En Finlandia, durante los años noventa, gobernó una coalición de cinco partidos -el Partido Socialdemócrata de Finlandia (Suomen Sosialidemokraattinen Puolue), la Alianza de Izquierdas (Vasemmistoliitto), la conservadora Coalición Nacional (Kansallinen Kokoomus), el inclasificable Partido del Pueblo Sueco (Svenska Folkpartiet) y la Liga Verde (Vihreä Liitto)- tan abigarrada y variopinta que pasó a la historia como la "Coalición Arcoiris" y cuentan las crónicas que fueron años de tranquilidad, progreso, móviles Nokia, renos gordos, mozas rubicundas, maromos fortachones y toneladas de salmón ahumado.

Claro, que estamos hablando de finlandeses y eso, de por sí, explica casi cualquier cosa. Aquí acabarán a gorrazos entre los seis y, cuando se odien, le echarán la culpa a la oposición. Si no, al tiempo.

Actualización de última hora:

Escuchando la radio, acabo de saber que, en el reparto mallorquín de concejalías a los de UM les han tocado tres. Dice mucho de su capacidad negociadora, ya que, según parece, sólo obtuvieron dos concejales. Luego dirán que ganar las elecciones es rentable.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Marcianos. Los finlandeses son marcianos.

Esther Hhhh dijo...

Como ya os habreis dado cuenta, Mi querido Capi, no acostumbro a comentar los post de política, pero en este caso me hizo gracia lo que comentais acerca de las coaliciones.
Hasta hace unos meses trabajaba yo en un pueblo nortalicantino, Pego se llama la villa. Bien pues lo que más me llamó la atención cuando llegué fue precisamente su alcaldía. Se trataba de una coalición del bloc(izquierda nacionalista), PSPV (el PSOE por estas tierras) y el PP. Y oye no es que funcionara bien, es que iban a las mil maravillas. La unión fue fruto de querer cargarse al partido independiente pegolino, y es que debeis saber que la famosa Operación Malaya Marbellí, no es más que una copia burda de lo que este partido y sus aliados (ex alcalde incluído) hacían por el Norte de Alicante. Tal fue el éxito que se ha repetido la cualición, eso sí con ciertos cambios pues hubo malentendimientos en el seno Pepero (campistas y zaplanistas en plena "guerra") y parte del PP fundó otro partido, cuyo nombre no recuerdo bien, pero es algo como "ciudadanos de Pego" (en valenciano). Esta vez la coalición la forman este partido, el PSPV y el Bloc, y la diferencia estriba sobretodo en el alcalde, que ya no es alcalde y del PP, si no alcaldesa y del PSPV, según creo porque con esto de que ya no trabajo allí, algún datillo se me escapa...
En fin, que resumiendo: A veces prima la inteligencia y la lógica sobre las ideologías, y se logran gobiernos inteligentes con resultados mucho más positivos. Lástima que estas cosas se queden a pequeños reductos y no llegue más allá.

Besitos Capi

Esther Hhhh dijo...

Por cierto Capi.. Vuestro hermano tiene aficciones y gustos un tanto extraños.. ¿esto es cosa de los superhéroes o es un fallo genético? jejejejejeje... ;-P

Besitosssss

GUANDARRRR dijo...

Uy, ese modo de reparto ya se utilizaba en las herencias en la antigua Roma o era en Grecia? aishhh me decanto por Roma. Da igual, el caso es que desde luego son unos copiotas y vaya empleo del tiempo...

Tamaruca dijo...

Caramba. Yo soy más de New Scientist.
Respecto a las macedonias políticas, debo reconocer que el combinado del "bloc" es bastante de mi agrado :)

suri kata dijo...

Seguro que ningún algoritmo resuelve que controle el cotarro (*) el que menos trozo tenga.



(*) cotarro
(Del despect. de coto).
m. coloq. Colectividad en estado de inquietud o agitación.

Perlita de Huelga dijo...

Somos una comunidad bananera. El pacto no irá bien porque vtodos quieren que su porción sea la más grande. Será el calor o estar rodeados de mar, pero no funcionará...

Achab dijo...

Gin:

Pues sí, y hoy hablaré de ellos.

Esther:

Es que estos pactos son siempre contra alguien, es tradición.

Guandarrrr:

En Roma lo de las herencias era un pifostio, pero estaba bastante reglado, la vedad.

Tamaruca:

Será por el ingrediente verde, porque los de ERC son como "Los Soprano" con barretina.

Suri Kata:

Esto es UM en Mallorca, Na-Bai en Navarra y en Finlandia vaya usted a saber quién.

Perlita:

Estos tienen la agravante de que ya lo intentaron hace 8 años y les salió fatal.

GUANDARRRR dijo...

Umm, cuando tenga tiempo... y mi oposición se haya convertido en el mayor "aborto" de la historia, que será el próximo viernes... 22...
REZAAAAAD!!! por Dios!! REZAAAAAD!!
buscaré la referencia... porque yo creo que en algún período de la antigua Roma se hacía así... Lo siento, es que se supone que debería ser culta, pero mi memoria no me lo permite :(.