martes, febrero 26, 2008

De lesiones en el lóbulo temporal derecho

La siguiente historia la narra el doctor Oliver Sacks en uno de sus libros.

Unos pacientes afectados de afasia receptiva global -incapacidad absoluta de entender el significado de las palabras- escuchaban el discurso televisado de un célebre político. Al no poder entender las frases del mandatario, los internos se centraron en sus gestos, tonalidad y expresión facial. Tan chocantes, irreales y contradictorios resultaban aquellos que la mayor parte de los enfermos no pudo reprimir la carcajada.

En el mismo pabellón se hallaba Emily. Prácticamente ciega y aquejada de una lesión en el lóbulo temporal derecho que le impedía comprender la entonación, Emily enfocaba su notable intelecto en aprehender el contenido del discurso. Su veredicto fue aún más demoledor:

- "No es convincente. No habla buena prosa. Utiliza las palabras de manera incorrecta. O tiene una lesión cerebral o nos oculta algo."

Concluye el doctor Sacks:

"Esa era, pues, la paradoja del discurso del Presidente. A nosotros, individuos normales, se nos engañaba genuina y plenamente; el uso engañoso de las palabras se combinaba con el tono engañoso tan taimadamente que sólo los que tenían lesión cerebral permanecían inmunes, desengañados."

Para que luego digan que en este país estamos mal de la cabeza.
..

10 comentarios:

Luis dijo...

Estamos muy bien..nos lo creemos casi todo!

Tamaruca dijo...

:O

Cattz dijo...

Yo estoy perfectamente, los dos psiquiatras y los dos psicólogos que me trataron el año pasado te lo pueden decir. Uno de ellos me dijo que las ganas que tengo a veces de castrar hombres con cucharillas de café era algo positivo y todo.

suri kata dijo...

...que la mayor parte de los enfermos no pudo reprimir la carcajada.

Pues yo creo que tengo un poco de afasia de ésa.

Esther Hhhh dijo...

Vale la pena a veces quitarle el sonido a la tele y fijarse en los gestos, y en otros momentos, cerrar los ojos y escuchar...

Capi, ya me he puesto al día, que he estado unos días desaparecida... La cosa empieza en "matizaciones"...

Besitosssssss

Ángel dijo...

Por cambiar de tema, yo ayer disfruté de lo lindo con el debate televisivo, sobre todo en los momentos en los que Rodríguez se mostraba tan visiblemente emocionado.

Bien es cierto que al rato adoptaba las formas de Juan Adriansens, pero donde esté una buena lágrima a tiempo que se quite la educación y el razonamiento.

Achab dijo...

Luis:

Sanote machote.

Tam:

Hala, qué bocota más gorda.

Cattz:

Lo de vender primas es también normal, incluos deseable diría yo. Como la prima, por otra parte.

Suri:

Si entiende a Zape la tiene seguro.

Esther:

Directamente puse la radio.

Ángel:

En la radio y desde la cama no se notaba tanto, pero suena divertido.

Miss Missing dijo...

Aparte de que los políticos nos camelan como quieren, por mucho que se piense: "a mí este no me engaña", te engañará; el tema de lesiones cerebrales es inmenso y muy interesante, no sé qué libro cogí una vez en la biblioteca de la facultad, creo que estaba en la sección de psicobiología, tenía un tema sobre estos y otros trastornos neuronales que afectaban a la capacidad sensorial, era fascinante. La pena que no me acuerdo del nombre del libro...

VLCS dijo...

The School for Creative and Performing Arts arose, in part, as a response to the recurring desegregation battles in the Cincinnati Public Schools (CPS) in the late 1960s and early 1970s.In a 1965 civil rights suit, the city prevailed when a federal judge found that the schools were not intentionally segregated, but that "the racial composition of each school is simply a result of the racial composition of the neighborhoods which they serve" By 1971, Cincinnati's neighborhoods and schools had grown more segregated and the Supreme Court of the United States upheld forced busing as a remedy for school segregation in other cities
chiropractor Carlton NorthBottle Opener

Anónimo dijo...

tendriamos dar un toke sutil y preciso en la parte correcta del cerebro,cambiaria esta sociedad