miércoles, marzo 11, 2009

El gran rabino de Cracovia ataca de nuevo

Un viejo cuento hasídico ironiza sobre la credulidad excesiva. Permitan que se lo cuente.

........

Está el gran rabino de Cracovia rezando en la sinagoga cuando, de repente, lanza un grito, vuelve el rostro a sus correligionarios y les anuncia:

- He tenido una visión. Sabed que ha muerto el rabino de Lemberg.

La comunidad, consternada,  lamenta la terrible noticia. A los pocos días se descubre, sin embargo, que el presunto cadáver goza de excelente salud.  Un jovenzuelo descreído se acerca a uno de los más fieles discípulos del rabino para sobarle el morro haciendo zumba de su plancha:

- Dime, amigo: ¿qué opinas ahora de tu maestro?

- Le admiro más que nunca.  Ver lo que sucede a tan larga distancia es en extremo difícil.  Ver lo que todavía no ha pasado es de un mérito muchísimo mayor. 
......

Un tema recurrente en la prensa de las últimas semanas era la posible existencia de una trama de espionaje político en la Comunidad de Madrid. Alimentaban las sospechas unos informes publicados por un periódico de gran tirada que detallaban las andanzas de varios altos cargos del Partido Popular capitalino.  Conforme dicho periódico aireaba nuevos  documentos, se materializaba en el aire una danza macabra de espías con gabardina,  puñaladas por la espalda y chantajes sicilianos a medio camino entre la calle Génova y la Puerta del Sol.  

Otro periódico ha revelado, sin embargo,  que los mencionados informes eran un cúmulo de errores y despropósitos.  ¿Que el documento situaba a un consejero en Chinchón? A tal hora podía encontrársele en León.  ¿Que el tipo estaba compareciendo en la Asamblea? El informe tenía por cierto que estaba en el recibidor de un hotel.   Los populares, muy aliviados,  han aprovechado la noticia para negar la existencia de espías y clausurar, por innecesaria, la comisión parlamentaria que investigaba el caso. 

Tal actuación ha provocado la ira de la oposición socialista y yo lo entiendo. Hace falta caradura para clausurar la comisión de investigación sin llamar a declarar al gran rabino de Cracovia. 

A juzgar por el estilo de los informes, todo indica que el espía era él.

18 comentarios:

Crítico dijo...

Hombre, no recurriré al fácil tópico de que hace falta mucha fe para creer a El Mundo, un periódico que aprovechando el quinto aniversario del 11-m, se ha puesto la capa de mercaderes del dolor y la miseria y se ha puesto, con todo tipo de mentiras y manipulaciones, a defender a un asesino terrorista islamista.

Como decía, no sólo me parece que hace falta fe para tragarse lo que dice ese panfleto, sino que es que además El País ha ido desmontando a su vez los supuestos desmentidos de El Mundo, que ni siquiera ha comprobado las fechas de los documentos originales, en el colmo de la chapuza... o de la manipulación interesada.

Un cordial saludo, excepto cuando le dan estos arrebatos, me gusta mucho leerle.

suri kata dijo...

Yo estoy en un sinvivir pensando en lo que va a sacar El Panfleto durante la campaña de las europeas.
Total pa ná (véase Galicia).

Anónimo dijo...

En general la ironía mezclada con esos detalles históricos, hacen que siempre merezca la pena echar un vistazo por aquí. Aunque también es verdad, que alguna que otra vez, el pie de la cojera (que todos tenemos) resbala un poco más de lo habitual, y como dice Crítico, se nota más de la cuenta. Indiscutiblemente la imparcialidad no existe, y no seré yo quien critique lo que dices en tu casa. En cualquier caso, felicidades por tu estupendo blog.

Anónimo dijo...

achab de mis entretelas:
pero de dónde nos sacas estas historias?? (me refiero a la del rabino)

un beso y feliz cuento(pa cuando te vayas a dormir)

Anónimo dijo...

Ay, capitán, mi capitán, que ya hasta tiene críticos perdonavidas. Yo me lo pensaba bien y me convertía a la religión prisaica: se ha colocado usted a medio centímetro de que lo acusen de fascista...

Er-Murazor dijo...

Y digo yo... ¿son imparciales los dos críticos anteriores? A mi me parece estupendo que el Capitán cojee de la pierna que mejor le parezca, y no veo que esté intentando convencer a nadie. Yo estaré de acuerdo, o no, con lo que él diga, pero lo que no negará nadie es que lo dice con mucho arte y se las apaña para provocar siempre la sonrisa. Que no es poco, en los tiempos que corren.

Nada, capitán. Usted ni caso, y siga con estos "arrebatos", que nos alegran la actualidad a más de uno.

Jessica dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Jessica:
La fuente que has enlazado es muchisisisisisimo más fiable, donde va a parar...

Achab dijo...

Crítico:

Pues así a ojo, disfruta aproximadamente dos de cada tres días. Agradézcamelo es más de lo que hará por usted cualquiera que no sea un Golden Retriever.

Suri:

Bah, las europeas no le importan a nadie. Aprovecharan para tomarse un descanso y regalar vajillas con la cara del Che Guevara.

Pacmanguai:

¿Se nota más de la cuenta implica que llevo la muleta en la mano equivocada? House lo hace y nadie protesta.

Mjjulieta:

Es evidente, las saco de la Galitzia austrohúngara.

Jessica, anónima:

Gran desvergüenza la mía, mira que lanzarme a escribir sin revisar previamente los comentarios anónimos del blog de una parlamentaria autonómica de Izquierda Unida...

Por comentar lo comentado y replicar al replicante:

- Si era mayo estaba en León, si era abril estaba haciendo lo que dice su agenda pública que estaba haciendo. ¿Cobrarían los espías por semejante averiguación o les harían una rebaja?

- Los espías le localizan en el Hotel a primera hora de la mañana y dicen que lo abandona a mediodía. A media mañana estaba en otro lugar, de lo cual el espía nada dice. El espía, que ni le vio salir ni le vio entrar de nuevo, estaba probablemente, en la hora del bocata. (Cómo cortarse el pescuezo con la navaja de Occam, volumen 1)

- La anotación a mano de una matrícula y un nombre justo donde el texto habla de un coche es pura coincidencia. A mi me pasa mucho, el otro día me hice una sopa de letras y me salió un poema de Rilke en edición bilingüe. (Cómo hacerse el hara-kiri con la navaja de Occam, tomo 2)

- La del coche en la puerta es divertida. Afirma el replicante que "después" no implica "inmediatamente después". Los espías tardaron tres horas en llegar a su destino porque se fueron a un lupanar. En el informe les dio vergüenza ponerlo. Pero es lo que pasó, seguro. (Cómo operar de apendicitis con la navaja de Occam, volumen 3)

- Según la fiable fuente del blog comunista, al señalar que la hora del segundo espionaje no cuadra con el primero, El Mundo "admite implícitamente" el primer espionaje. Toma sofismo: "si B es falso y A no es B entonces B es verdadero." ¿Se lo ha pensado dos veces? Debemos razonar pues que si los unicornios no existen y las hadas no son unicornios, entonces las hadas existen. (Cómo abrirse las venas sin navaja, volumen cuatro.)

- Con todo, el sofisma del unicornio es mejor que el del señor Escolar. Resulta que El Mundo prueba, con un listado de llamadas que el consejero estaba en Tailandia cuando el informe le situaba en Madrid. El eximio filósofo concluye: "Si El Mundo tiene un listado de llamadas del consejero será porque se le ha espiado. Esperanza Aguirre es, por lo tanto, culpable."

Sin mencionar que Telefónica tiene la mala costumbre de enviar mensualmente un listado de llamadas vulgarmente conocido como factura -¡Dios mío, Telefónica me espía!- el señor Escolar parece olvidar que el sujeto de su premisa es distinto del sujeto de su conclusión. No obstante, este modo de argumentar puede serme útil:

"Los jugadores de la NBA ganan millones de dólares al año. Yo no juego en la NBA. Conclusión, me deben una montaña de pasta."

Anónimo dijo...

Ay, Jessica, mi Jessica, perseguida nada menos que por la Asamblea de Madrid, uf, el conspiranómetro a punto de estallar...

koala dijo...

Os invito a todos a Tierras Frías, ¡que por ahí está subiendo de más la temperatura!
Todo nevado, precioso.

Jessica dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jessica dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Administrador dijo...

(Por favor leelo!) Gracias!

Te cuento que armamos un programa de ayuda social mundial. Y te queríamos pedir que por favor nos ayudes a recaudar fondos. No te pedimos que dones plata de tu bolsillo. Todo lo que te pedimos es que por favor ingreses a nuestro blog, o a alguno de los secundarios que creamos, y que por favor cliquees en ellos a una publicidad, solo una por blog. De esta manera generamos ingresos y esa plata la podemos utilizar para las acciones sociales. Por favor ayúdanos! Entre todos podemos cambiar el mundo!...No te pedimos que dones tu plata, porque sabemos que la gente no confía en estas cosas. Solo te pedimos tu fuerza de voluntad cliqueando en las publicidades y que nos des una oportunidad para que veas que esto sí es real!

En cada blog solo tienes que cliquear una publicidad. En cuanto más blog lo hagas más ayudarás en las acciones sociales!...Si puedes tomarte cinco minutos por día te los agradeceremos para que nos ayudes constantemente. Verás que no es plata que viene a nuestros bolsillos, sino que se reparte por todo el mundo.

MUCHAS GRACIAS!!!

Aquí te dejo nuestro blog:

www.thesocialparticipation.blogspot.com

Y alguno de los secundarios (igual en cada blog tenes el link a los otros):

www.elvideoclipdeldia.blogspot.com


www.thebestofsimpsons.blogspot.com

www.theworldcities.blogspot.com

www.laspublicidadesdelmundo.blogspot.com

www.moviesegments.blogspot.com

POR FAVOR CONTALE A TUS AMIGOS!

Achab dijo...

Koala:

Pero hace mucho frío...

Jessica:

Vaya... y yo que pensaba que íbamos a tener una divertida escaramuza con estocadas, fintas y reveses...

Una lástima. De todos modos debiera revisarse ese tic por el cual usted opina pero los demás manipulan. Esta bastante generalizado, pero no por eso deja de ser dañino.

Blanco Humano dijo...

Esta historia me recuerda una que contaba Santiago Amón según la cual un tipo estaba siendo juzgado por masón y ya apunto de ser ajusticiado declaró: "De todas maneras muy masón no era; miren, miren las cuotas: no pagué nunca.

De tal modo fue declarado inocente por falta de celo masónico.

¿Los intentos de asesinato se juzgan con menos dureza cuando el criminal es inepto? Es posible que si, tengo entendido que no se juzgan las intenciones, sino los actos. Ahora, un juicio moral y político me parece razonable.

Y siempre es más divertido conversar con quien no se está completamente de acuerdo, ¿no le parece? Al menos siempre que se guarden las formas...

koala dijo...

¡Y si se está totalmente desacuerdo también puede resultar muy divertido! ¿Verdad Capitán que los mejicanos son gente muy intensa? ;)

Jessica, ¡no abandone el barco! Necesitamos gente que le de caña al Capitán

Jessica dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.