martes, julio 07, 2009

Del arte de amojonar fronteras


Esta mañana, en cumplimiento de su manifiesta voluntad de informarme de sus peripecias centroeuropeas, la rubita cotitular de esta bitácora me ha contado que estaba de visita en la dziąłka de su abuelo y que dudaba si comerse una jugosa poziomka que había encontrado por allí.


Así leído suena espantoso, pero bastan las mínimas nociones de polaco que ya tengo para entender que se trata de actividad tan inocente como comerse una fresa en la huerta de su abuelo. La indecisión de la hambrienta mocita no nacía del aspecto de la fruta, la cual mostraba evidentes indicios de ser suculenta, mas de ser complicado determinar si la mata crecía en la finca propia o en el solar del vecino.

"- ¿Y no hay nada para marcar la linde?

- Sí, bueno, hay un palo en el suelo que nos sirve de frontera."

Ahora, por fin, entiendo por qué, a lo largo de la Historia, ha tenido tantos problemas Polonia para mantener alejadas de su territorio a las naciones vecinas. Explícale tú a Federico el Grande de Prusia que a partir del palo se acaba su reino. Suerte tuvieron si sólo les afanó Silesia.

8 comentarios:

Hans dijo...

Siempre pensé que cualquier carnicero medianamente culto dispone de toda una notable guía de despiece y troceo en cada Manual de Historia de Polonia, sips.

si, bwana dijo...

Los polacos deberían darse una vuelta por los Balcanes, donde son expertos en marcar lindes.

Er-Murazor dijo...

Si es que a base de buena voluntad no se puede funcionar. Mira que nos gustaría, pero...

suri kata dijo...

El palo igual también vale como arma disuasoria...

Achab dijo...

Hans:

La fuerza de la costumbre.

Bwana:

No sé yo, porque marcarlas las marcan, pero después se lían a collejas que es un gusto.

Er Murazor:

No, no funciona nunca.

Suri:

No se puede, se perdería toda noción de por dónde cae la frontera.

Esther Hhhh dijo...

Bueno, Capi, Koalita podría optar por comerse la fresa y luego decir que estaba en su lado del palo... Y si el vecino le dice que de eso nada, siempre puede alegar que desde su punto de vista sí era así ¿no? Y en todo caso siempre pueden llamar al juez de silla (no sé por qué se me vino a la cabeza el tenis, aish)

Besitos

Achab dijo...

Al final se la comió, así que supongo que obraría como dices.

Anónimo dijo...

Hi, as you may already noticed I'm recent here.
In first steps it is really nice if someone supports you, so hope to meet friendly and helpful people here. Let me know if I can help you.
Thanks in advance and good luck! :)