jueves, abril 20, 2006

Somos nación

El Estatuto de autonomía del País Vasco, de 18 de diciembre de 1979, reconoce competencias a dicha comunidad en materia de pesca lacustre (artículo 10.10). Parece muy razonable y lo sería más si en dicha comunidad existiera algún lago donde pescar.

Sin embargo, dicho precepto obedece a su particular razón de ser: calcar las competencias de Cataluña, que lo introdujo pensando en el lago de Bañolas.

- "No sea que se piensen que somos menos autónomos que los catalanes, Patxi. Que aquí no hay lagos, pero si los hubiera seríamos competentes, pues."

Ahora, en la fiebre de reformas estatutarias, la moda es ser nación, realidad nacional, comunidad nacional o lo que tercie con tal que sea nacional. Abierto el fuego por Cataluña, ahora se apuntan los andaluces. Después vendrán los demás en fila.

-"¡El último en ser nación es una gallina mojada!"

Pues nada, ya que aquí será nación todo el que lo pida, que no se olviden de los Latin Kings. Estos muchachos serán un pelín inciviles, pero no paran de exhibir su sentimiento nacional, que es lo que importa ahora.

- "Dí que sí, que somos nación, hermano."


Míralos, si hasta tienen bandera y todo.

12 comentarios:

Flu dijo...

Ya ves, culo veo, culo quiero. :)

Mary dijo...

Los q ven España desde fuera no esperan q haya esta división entre nosotros y cuando entran se sorprenden.

Yo soy andaluza, y la verdad reconozco q no tengo muxo q ver con un catalan o un vasco, pero los respeto, e incluso intento aprender su lengua, leer a cerca de porque esa manera de ser... tb esta manera de ser es pq kizas desde pekeña me he tirao viajando de un lao a otro y bueno... me ha enseñado a ser mas tolerante

un saludo

papa pan dijo...

Di que sí, Achab, machote el último.

papa pan dijo...

Te das cuenta de que si esta moda se extiende a las ciudades, luego a los barrios y luego a las casas, lo nuestro es una multinacional. Mola ¿eh?

Anónimo dijo...

Los opositores también somos una nación, enseguidita lo vamos a reivindicar: somos competentes en un montón de materias; tenemos una lengua común (que se habla muy rápido con cronómetro en mano); e incluso tenemos rasgos fisonómicos comunes (adviértanse esa palidez y esas ojeras tan características).

Deyector dijo...

Ahora mism cojo los Carioca y me hago yo mi propia bandera (espero que Rothko no me demande por plagio, que me salgo al colorear)

qelena dijo...

Yo digo que mi ciudad, no es (necesariamente) aquella donde he nacido, sino donde me siento en casa... así que yo soy... sevillana y hamburguesa!!! toma ya!!

CGI MANAGEMENT dijo...

Pues sólo por llevar la contraria, yo no quiero ser realidad nacional ni tener competencias lacustres.

Hache dijo...

Muy bueno lo de los derechos lacustres.

Me ha hecho gracia tu título, aquí los obispos se han sacado de la manga hace unos años una especie de oración que dice algo así como "queremos ser nación", así que ya vamos encaminados para hacerles la competencia a vascos y andaluces (y eso que ya nos independizamos hace como doscientos años...)

Acá está la tal oración: http://www.mentespositivas.com.ar/argentina.htm

Hans dijo...

Huy, Capitán... pues si quieres una cojonuda en relación con las idioteces originario-estatutarias (las de las primeras redacciones de los estatutos de autonomía) hay una buenísima, y es la inclusión entre las competencias exclusivas de la comunidad autónoma vasca y catalana la de "crédito corporativo". Aparte de la aberración conceptual (las bases de la banca y crédito son, por esencia, Estatales), lo que pasó es que algún tonto del culo leyó lo que habían puesto los otros (erróneamente: se trata del "crédito cooperativo", lo de las Cajas Rurales, la Caja Laboral, etc) y lo copió tal cual: culo veo, culo quiero. Vaya legisladores de habas...

reve dijo...

Hoy en caiga quien caiga (creo, no miraba la tele pero la estaba oyendo, a lo mejor el programa era otro) salieron a preguntaron a un señor por la calle en el País Vasco si el quería que fuera nación, país, realidad nacionel, etc... Él dijo que se pondría lo que el pueblo decidiera democráticamente, y el entrevistador contestó "en Bilbao dirán que mapamundi"... y me ha hecho muchísima gracia.

(Es todo lo que voy a decir porque decidí hace mucho no discutir de política ni de religión, y mi estómago lo agradece...)

Achab dijo...

Flu:

¿Culos? ¿Dónde, dónde?

Mary:

Y eso que no has pasado por mi pueblo... eso sí que es diferencia (con el resto de la especie, si me apuras)

Papa Pan:

Pues yo m equiero independizar de mi comunidad de vecinos, que son unos salvajes.

Blonde:

Somos nación, hermana.

Deyector:

Pero que muestre tu rabi acontenida, por favor.

Elenita:

Kennedy: Yo soy una berlinesa.

Elenita: Yo soy una hamburguesa.

Florecilla:

Pues lo de los lagos es muy útil, créeme.

Hache:

¿Pero aún no se habían hecho nación? Si es que están ustedes muy distraidos con el fútbol. Ya se pueden ir haciendo nación, que corre prisa.

Hans:

Mira, esa no me la sabía.

Reve:

Pues yo quiero ser continente, como en un poema de John Donne.