martes, julio 18, 2006

De aniversarios y memorias

"[...] una vez que se hicieron cargo de ellos, les encerraron en un gran edificio. Después, sacándoles en grupos de a veinte [...] y atados unos con otros eran golpeados y zaheridos por los de las filas laterales cada vez que estos veían a algún enemigo personal; hombres con látigos les acompañaban y hacían que se apresuraran quienes iban demasiado despacio.

Hasta sesenta hombres fueron sacados y asesinados de tal manera sin saberlo los de la casa, pues creían que se los llevaban a otro sitio; pero en cuanto se dieron cuenta [...] les pidieron que, si querían, los mataran allí pero que de la casa ya no querían salir, y añadieron que en lo que pudieran no consentirían que nadie entrase. Sin embargo [...], ni siquiera intentaron forzar las puertas, sino que tras subir al tejado de la casa y agujerear el techo, empezaron a arrojar tejas contra los de abajo. [...] Ya porque se mataran de cualquier forma durante gran parte de la noche -pues la noche llegó mientras se producía el desastre- ya porque fueran alcanzados por los de arriba, fueron exterminados."

¿España, verano de 1936?

No, Corcira, Grecia, verano del 425 a.C.

Cada cual que saque sus propias conclusiones.

7 comentarios:

papa pan dijo...

No aprendemos de la Historia, sobre todo si se empeñan en no enseñarla, cambiarla o tergiversarla. ¡País!

Tumbaíto dijo...

¿Qué habían hecho los de abajo?

Anónimo dijo...

Y, sobre todo, que no las olvide.

sb dijo...

ufff, no se me había ocurrido comparar las guerras del peloponeso con la guerra civil, aunque quizás sea cierto, y la historia sólo sea un ciclo que se va repitiendo una y otra vez, una y otra vez...

Achab dijo...

Papa Pan:

Pero prefiero el método egipcio. Se borra el nombre del faraón anterior y se pone el nuevo.

Tumbaito:

No se ponían de acuerdo sobre el régimen político que convenía más en Corcira. Los de abajo eran los partidarios de la oligarquía. Los de arriba, ains, eran los demócratas.

Gin:

Sobre todo.

Beauséant:

Bueno, se parece más a una espiral. Avanza, pero poquito a poco.

Tumbaíto dijo...

Siempre han sido unos sanguinarios los demócratas.

Lek dijo...

No aprendemos... deberíamos estar degollando oligarcas. Como los comunistas