jueves, marzo 01, 2007

Revistario II


Dicen que la curiosidad mató al gato, pero seguro que el minino era fumador pasivo, se había comido un ratón de laboratorio, zampaba demasiados geranios o se pasaba de chulo con el bulldog asesino del quinto izquierda, porque yo sigo igual de curioso que siempre y mis funciones vitales se mantienen en niveles de aceptable vivacidad.

Les cuento. Al igual que ocurrió el año pasado, han vuelto a hacerme entrega de un par de números atrasados de la revista Kaput. Ya que por entonces la describí como "revista musical cuya hilo discursivo se enhebra no sé bien si alrededor del Rock and Roll en general, el punk en particular, el underground más inclasificable o las estridencias clasificadas como molestas, nocivas, insalubres o peligrosas" no es cuestión de cambiar la definición. Por lo menos así soy fiel a mi lengua viperina, que ya es algo.

De todos modos, dado que lo más underground que hay en mi casa es una novela de Bukowsky, lo más estridente el último acto del Gotterdammerung y lo más siniestro que concibo en música son los vídeos musicales de Leonard Cohen -si no os parece siniestro esperad tres minutos a que el tal Leonard eche mano de la chica, la introduzca bajo su gabardina y le obligue a olerle la sobaquera- resulta extraño concebir por qué reincido en estas lecturas. Fácil, una revista que abre su editorial comentando que "un grupo de adolescentes atraca una gasolinera y la declara estado soberano" y que "los presupuestos de las bodas de mis primas las del pueblo superan de largo el producto interior bruto de Nigeria" no puede ser demasiado aburrida aunque hable del cultivo del champiñon común en la estratosfera terrestre.

Al margen de las pirotecnias estilísticas del redactor, esta vez la experiencia ha resultado de lo más informativa. Quién hubiera imaginado que el nieto de Hank Williams, el músico cuyas canciones te hubieras esperado escuchar en la camioneta de un granjero de Alabama mientras acudía a su reunión semanal del Ku Klux Klan sea un tiparraco tatuado cuya música no estaría fuera de lugar en la camioneta de un marciano que acudiera a Júpiter a chutarse con metano. Ya tengo otra historieta que contarme a mi mismo en los ratos de ocio.

En fin, estaba yo, internet mediante, escuchando a algunas de las bestias pardas que pululan por dicha revista cuando mi madre asomó por la puerta a aportar un poco de crítica musical:

- ¡Santo Dios! Pero, ¿qué mérito puede tener ese ruido infernal?

- Pues así a bote pronto, que para armar el mismo jaleo que estos tres, Wagner necesitaba una orquesta completa y veinte cantantes rollizos.

Luego dirán que la humanidad no progresa.

3 comentarios:

Esther Hhhh dijo...

Mi querido Capi, me decepcionais a ratos... Deberiais ampliar vuestro espectro de música... Wagner está muy pero que muy bien, pero también lo están keane, o Within Temptation, AC/DC, Ramones o Motorhead, por nombrar algunos, que hay muchos más... La cuestión es escucharlos con e filtro que corresponde y en el momento adecuado... No obstante estoy deacuerdo con vos: Algunos grupos son capaces de alcanzar el umbral del dolor (120Db) con una facilidad asombrosa, y son alomejor tres ó cuatro, mientras que cualquier ópera, salvando algunas arias interpretadas por la Callas, no llegan a los 110Db...

Besitossssss

Achab dijo...

nein, nein, nein, querida Esther... mis gustos musicales abarcan más de 500 años ¿segura que soy yo el que debe ampliar?

Yo, lo más que digo es lo siguiente:

"No es que los pueblos decaídos, no es que los hombres maduros para la ruina carezcan de música; más su música no es serena."

Y total, no e sque lo diga yo, la frase es de Lue Bu We

LQp. Guillermo Huerta dijo...

He de comentar desde esta tierra lejana para ustedes... llamada Texcoco de donde soy originario. y he de reconocer que me has hecho reir un rato, pues comparar villadiego con tenochtitlan... pues valla manera de ver las cosa... en fin
aunque nezahualcoyotl fue desalojado a la fuerza (se iba o le pasaba lo mismo que a sus padres) efectivamente regreso... pero primero visito azcapozalco (pueblo tepacneca) para arreglar ese asunto de que le regresaran a su pueblo y una vez resuelto esto, ahora si regreso a su señorio (reino), agrego, que ademas de poeta.. fue filosofo, arquitecto, ingeniero, urbanista, artista, gobernante y padre de mas de 100 hijos... entre otras curiosidades...
mis felicitaciones por tus escritos