martes, septiembre 25, 2007

De las muchas cosas que no son pero sin embargo existen

En 1912, el político socialista valón Jules Destrée publicó en la Revue de Belgique una carta abierta al Rey Alberto I. En la misiva, se defendía la división del país en dos y, con arrebatado entusiasmo separatista, se proclamaba:

"Sire, il n'y a pas de belges" - "Majestad, no existen los belgas"

La verdad es que belga arriba, belga abajo, salían más de cinco millones, pero el pensamiento voluntarista es propenso a tales alegrías. Para terminar de dejar mal a monsieur Jules, cuando, dos añitos más tarde, los alemanes invadieron Bélgica, sus inexistentes compatriotas se abrazaron a la tricolor, agarraron el fusil y combatieron como demonios hasta el final de la guerra.

El inconveniente de lidiar con una realidad tozuda y contraria a nuestros deseos se puede, no obstante, vencer con determinación. Pongamos un ejemplo. Al general don Ramón María Narváez, primer duque de Valencia, le resultaba muy incómoda la abundancia de enemigos políticos y personales. Sin embargo, después de toda una vida entregada a la política y la milicia, don Ramón pudo confesar ufano:

- Yo no tengo enemigos, los mandé fusilar a todos.

Pues bien, resulta que, durante una conferencia en la Universidad de Columbia, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, fue interpelado por uno de los asistentes sobre la situación de los homosexuales en Irán. La pregunta era un tanto peliaguda, pues la situación de dicho colectivo en Persia, aunque no pende de un hilo sí lo hace de una soga, de cáñamo y con nudo corredizo. Don Mahmud, no obstante, se animó a responder. El hombre, muy serio y circunspecto sentenció:

"Nosotros no tenemos homosexuales como en su país. No tenemos ese fenómeno."

Ni Narváez enemigos.

6 comentarios:

Sil dijo...

Belgas sin gobierno y a punto de separarse....

Militares "sin enemigos"....

Y negación de las evidencias.

Jo, como estamos!!

Eride dijo...

Que lo invitasen no me extraña (invitaron a Aznar), ¿pero que el muy pringado aceptase?????

Luis dijo...

Negación de la evidencia??? Esa es la primera fase de la borrachera..antes de la exaltación de la amistad y lo bailes regionales...

querida_enemiga dijo...

¡¡Ése sí que es un fenómeno!

Qué personajes corren por ahí...

Achab dijo...

But, Luis:

Borrachos, estamos borrachos.

Eride:

Yo creo que al hombre este le va que lo insulten. Se le pone cara de estar pasándoselo teta.

Querida_enemiga:

Pues cuando era alcalde de Teherán propuso cambiar los pasos de cebra por banderas americanas, peor resbalaban mucho y al final no los pusieron.

Tamaruca dijo...

Menos mal que no estaba yo en esa conferencia, se habrían oído mis carcajadas en toda Persia.