viernes, julio 18, 2008

La sana crítica

Cuando yo era un mocoso a un rotulador pegado acostumbraba a enseñar a mis padres mis más recientes creaciones artísticas. Su reacción era siempre la misma:

- ¡Qué bonito! ¿Qué es?

Incluso a los cinco años de edad uno se da cuenta de la poca credibilidad que la pregunta concede a la afirmación primera. No obstante, cualquier infante conoce la nula percepción artística de los adultos y se resigna a detallar los pormenores de su creación.

Lo que tiene bemoles es que, un cuarto de siglo más tarde, mi madre reaccione con la misma frase. Y no sólo porque mi técnica pictórica haya progresado bastante.


Es que, además, llevo dos años pintando una y otra vez el mismo árbol.
.

8 comentarios:

suri kata dijo...

Suerte que tiene, que lo mismo le decía a Kandinski su madre*.

Y que con la crisis** del ladrillo tiene olivo seguro para un par de años.

(*la de Kandinski)
(**con perdón)

Anónimo dijo...

Otra pregunta invalidante de la primera afirmación es la maravillosa: Que chuuuulo.¿Lo has hecho tu solito?.
Besos
Marga

lacubanadeldíatalylahoratal dijo...

¿Y cómo sabe que es usted ya un adulto?...(en cualquier caso piense que su madre está poniendo muuuucho de su parte)

Sibarita dijo...

Descubrí su blog hace unos días y me gustó bastante, empecé a leer las entradas (de la más reciente a la más antigua) y voy por enero de 2008. No sé si llegaré algun día a 2005 pero aun así un blog genial.

Soy aficionada a la pintura y creo que nunca podría pintar 2 veces el mísmo cuadro (o pareceido).Pronto podrá empapelar una habitación, ánimo capitán. ¿Es óleo, acuarela...?

PD:El cuadro es bonito y obviamente es un .... ...árbol.

Céfiro dijo...

Del roce con artistas de todo tipo he aprendido a responder:

¿Tu qué ves?

Salud.

Esther Hhhh dijo...

Capi, estoy con Céfiro, yo creo que deberíais devolverle la pelota a su campo a vuestra madre, con una pregunta tan sencilla como esa ¿y tú que ves? Lo mismo descubrís una entendida en la materia de mucho cuidado que hasta os da significados de vuestro cuadro y vuestra pintura que vos mismo desconocíais...

Por cierto, Capi, me habéis hecho pensar en mi sobrina, que ahora, con sus tiernos y dulces 4 añitos, le ha dado por acabar con todas sus obras de arte a golpe de tijeretazo. Como lo leéis, Capi, convierte en mil pedacitos cada uno de sus dibujos, haciendo uso de sus tijeras. No tengo muy claro si es otra forma de interpretar su arte, la novedad de las tijeras o que simplemente se ha hartado de la dichosa preguntita. Si es esto último, además de ser una artista con clase, tiene un genio a considerar...

Besitos

Pd: Respuestas en "reinstalar" y "el arte de dar recados". Además le hice la pregunta que vos me indicasteis a Catz, ahora falta que me responda... (En los zapatos, Catz, por si la buscas)

Achab dijo...

Suri:

Qué va. La madre de Knadinski ni siquiera le decía que fuera bonito.

Marga:

Solito no. La mosca que se paseaba por el cuadro colaboró.

Cubana:

Yo soy como Peter Pan. Verde.

Sibarita:

Óleo sobre lienzo. Pinto acuarelas también, pero me sacan de quicio.

Céfiro, Esther:

No miren el árbol, miren la tormente.

Esther Hhhh dijo...

ah, Capi, ¿pero hay una tormenta? Claaaaaaro, por eso es tan oscuro el cuadro, ya comprendo, aish, pero que bueno sois, que dominio de la iluminación, que forma de interpretar el dramatismo de la tormenta que está apunto de devenir sobre el pobre olivo, y esa tierra yerma que clama por un poco de agua...

Bueno, yo creo que ya tenéis suficiente, jejejeje...

Besitosssss