miércoles, noviembre 12, 2008

Abenámar

En un romance anónimo del siglo XV, Abenámar, moro cautivo, enumera al rey castellano las maravillas arquitectónicas de Granada. El tal Abenámar, que está muy bien informado, no se limita a describir los edificios sino que, además, precisa el sistema de pago empleado con los decoradores:

"[...] El Alhambra era, señor,
y la otra la mezquita;
los otros los Alijares,
labrados a maravilla.

El moro que los labraba
cien doblas ganaba al día
y el día que no los labra
otras tantas se perdía [...]"

Desde antaño, según se ve, los artistas facturan que da gusto. Menos mal que el artesano moruno labraba aquellos mocárabes, estucados y relieves sobre escayola. El artista se sacaría un buen saco de pasta, pero la escayola, quieras que no, sale barata. El célebre artista mallorquín Miquel Barceló ha requerido, en cambio, de un mejunge llamado nexópido para decorar la "Sala Alianza de las Civilizaciones" en la sede ginebrina de la ONU. El nexópido, aunque parezca balndiblú de colorines, debe de salir bastante caro. El presupuesto de la obra ronda los veinte millones de euros.

Tenían que haber contratado al de Granada. Nos hubiera salido más barato y con un islámico toque de alianza multicultural.

7 comentarios:

Esther Hhhh dijo...

Uys si soy la primera, Capi, jejeje... Pues vaya, la verdad es que al de la Alhamabra le quedó muy cuco todo, así que sí podrían haberle contratado... Claro que quizá el hombre ya esté un poco mayor ¿no creeís, Capi? Aish, como decían los gomaspuminos "dinero no habrá, pero pa "tontás"..."

Besitos

Sleeping Woman dijo...

Jajaja... Que bueno lo de goma espuma ¡¡¡y cuánta razón tienen!!! A lo mejor me cuelgan por decir esto pero a mí no me gusta nada lo que ha hecho. ¿Qué carajo significa tanta estalagmita o estalactita? ¿?

Anónimo dijo...

¿Abenámar? ¿Ese no es el director de Bar Adentro?

Anónimo dijo...

Propongo ahorrar costes contratando un gorila borracho que haga exactamente lo mismo, eso si, sólo si previamente se apunta a un spot de " la ceja"...

Achab dijo...

Esther, Criaturilla:

Pues desde abajo se ve decorativo. Caro, pero decorativo.

Vir:

Creo que son las Cuevas del Drac pero en technicolor.

Glenclous:

Y de "Barre los bojos"

Achab dijo...

barre los rojos, perdón

lacubanadeldíatalylahoratal dijo...

Como la situación está dura, el artista habrá cobrado cada estalactita por separado en vez de hacer un descuento por todas juntas ¡Y claro, las moradas no iban a costar igual que las amarillas! Mírenlo por el lado positivo, cuando la economía de la ONU se vaya al suelo podrán tirar un tiempito comercializando entre los turistas las estalactitas del techo. Total, se va a quedar igual de raro.