miércoles, marzo 18, 2009

El repetido caso del asesor malasombra


En el último año de su reinado, el emperador Domiciano mandó llamar a Roma a un arúspice germano que se tenía por infalible. El emperador conminó al adivino a que interpretase una serie de prodigios que venían sucediéndose por la ciudad.  El germano, más fiel al correcto ejercicio de su profesión que a su propia conveniencia, comunicó al déspota que los dioses estaban de morros con él y que era inevitable un cambio en el trono.  Domiciano lo mandó matar de inmediato. 


Entiendo que Domiciano se mosqueara.  Si te dejas una pasta en traerte un adivino desde la otra punta del globo lo menos que puedes pedir es que te diga "ay mi 'arma' qué buena fortuna, qué buena suerte, vas a ser rico y millonario y 'tené' muchos churumbeles".  En cambio, viene el malasombra del boche y le dice que le van a da matarile-rile-rón.  No obstante su falta de delicadeza el alemán era muy bueno en lo suyo. El emperador fue asesinado un par de horas más tarde.

Consultar a los adivinos no está bien visto en los tiempos que corren.  Ahora se lleva más asesorarse por economistas, lo cual no deja de ser una variante del mismo sistema.  El Presidente del Gobierno tiene contratado al doctor Paul Krugman, premio Nobel de Economía, para que de vez en cuando le interprete el vuelo de las aves.  En su última visita a Madrid, el señor Krugman ha comentado que la economía española le da pánico, que el hígado de las ocas sagradas tiene muy mala pinta, que los grajos vuelan bajo y que el futuro nos va a doler.

Desgracia arriba o desgracia abajo,  lo mismo que decía el germano pero con más aparato estadístico.  Esperemos que este tenga peor puntería.  

8 comentarios:

si, bwana dijo...

Muy ilustrativa la historia. Lo que pasa es que los economistas de hoy suelen acertar menos que los adivinos de antaño. Aunque esta vez el Sr.Krugman ha dado de lleno en la diana.

koala dijo...

¿Dónde están esas ocas sagradas enfermas??? ¡QUÉ LAS CURO!

VETERINARIO AL ATAQUERRRRRRRRRRRRRR!!!!!!

koala dijo...

Por cierto, hoy he intentado sanar una pata de un faisán del profesor, pero ya estaba muy mal. El macho, quería fugarse a la sección "hembras" y se ha enganchado en la maya. Suponemos ha pasado la noche colgado de la patita... Snif

Eso sí, peor destino tienen las cerdas que van a operar la semana que viene... ¡Y no vale pasarse por adivino ibérico!

aliere dijo...

Yo creo que lo único que ha evolucionado es que ahora, si al gobernante no le gusta lo que dice el adivino no lo mata, sino que amplía aún más la sonrisa y sigue insistiendo en el mensaje optimista: Siempre positifffo, nunca negatiffffo.

ostra dijo...

Para compensar, Sebastián se ha ido a Nueva York a oír como el mismísimo Al Gore* destaca el liderazgo español en el sector de las energías renovables.

(* Se desconoce cuanto ha pagado Industria a Gore por la conferencia. En su última gira por España su caché rondaba los 300.000 euros por charla)

koala dijo...

¡Toma con Al Gore!

Anónimo dijo...

Cualquiera se fia ni de economistas (que no vieron venir o no supiero valorar el berenjenal) ni de "Algores" varios. Creo que mientras no se demuestre lo contrario, lo mejor será el camino medio, preocupado pero sin pánico.

Achab dijo...

Bwana:

Pues mejor será que apretemos el culo.

Koala:

Curando bichos, ¡qué mona!

Aliere:

Es que matar profesores queda feo.

Ostra:

Hay cosas que es mejor ignorar. Conocer el caché del señor Gore es malo para la bilis.

Pacmanguai:

Yo aconsejo liar todas las pertenencias en un hato y echarse al monte. Pero yo es que soy medio economista.