lunes, febrero 06, 2006

Banderita tu eres roja...


Para quienes no conozcáis Madrid: en la plaza de Colón tenemos un mástil enorme del que pende una bandera española entre grande y descomunal. Como la bandera está tan crecidita, necesita una brisa apreciable para tremolar. No obstante, Madrid es una ciudad ventosa y esto ocurre con relativa frecuencia. Cuando tal cosa sucede, el efecto es bastante vistoso.

Pero, además de la utilidad estética que pueda tener, la bandera me viene de perlas para calibrar las tendencias ideológicas de mis amistades. Lo aclararé con una comedia de costumbres en dos brevísimos actos.

ACTO I

Madrid. Plaza de Colón. Un sábado cualquiera. Mediodía. El sol cae a plomo. De viento no hay ni indicios. En consecuencia, la bandera pende inerte. El capitán pasea por la plaza en compañía de un amigo.

Amigo: Mira la bandera, qué bónita ondeando contra el cielo azul.

Achab: Pues a mí me parece que cuelga como un gusano muerto.

Amigo: Pero mira que eres rojo.

**********************************
ACTO II

Madrid, el mismo día. Medianoche. Sopla una brisa suave y la bandera ondea con parsimoniosa elegancia. El capitán y otra de sus amistades pasan por allí.

Amiga: ¡Manda huevos la bandera, la de dinero que se gastaron para hacer la exhibición de patrioterismo y ahí está, colgando, que no la movería ni un huracán!

Achab: Esto..... Pues para mí que está ondeando.

Amiga: Pero mira que eres facha.

********************************

MORALEJA

Soy el tránsfuga nato: rojo o fascista según cómo sopla el viento.

17 comentarios:

Deyector dijo...

Y la buena carpa de circo que se habría hecho con tanta tela...

Achab dijo...

Los colores no son los apropiados. Las carpas de circo rojas de toda la vida. La raya amarilla se vería rara.

Guillermo dijo...

¿Eso del cambio de viento no era de Mary Poppins?

Capitán lo de que el viento guie tu barco no debes tomartelo tan al pie de la letra

papa pan dijo...

Yo la veo a menudo y suele ondear con un efecto muy vistoso. A lo mejor soy un facha, pero yo creía que Dña. Estética no sabia nada de política.

Gacela dijo...

Anda, si soy la amiga del acto II!! Puedo pedir derechos de imagen?

Anónimo dijo...

Capitán, creo que has equivocado tu vocación, pero aún estás a tiempo de rectificar. ¿Y si cuelgas la Ley Hipotecaria y te dedicas a escribir guiones? Quién sabe, a lo mejor tenemos a un nuevo Billy Wilder in pectore...

iodena dijo...

Yo suelo estudiar en la nacional y justo la ventana de la sala da a esa bandera y practicamente siempre está ondeando, habrán elegido un sitio donde corra el aire a proposito? mmmmm

Hans dijo...

Gacela, mira que eres roja! :D

Davy Jones dijo...

Voy a caer gustoso en este post-trampa:

Me acojo al criterio estético de Papa pan, con una salvedad: Yo cambiaría esos insulsos y obsoletos rojo y amarillo por la "Black Jack" (Calavera y tibias),con algún toque de modernidad, no sé,sustituyendo las tibias por grúas, y, de fondo, en lugar de ese negro tan gótico, una urbanización de Marina D´or. La calavera podría reemplazarse por el querubínico rostro de Anne Igartiburu (Con el photoshop se hacen maravillas).Creo que sería una bonita e instructiva metáfora de la España de hoy en día...

papa pan dijo...

De acuerdo con esa estética, Davgard, pero ¿ondea o no ondea?

Achab dijo...

Guillermo:

Pues de Mary Poppins yo sólo me acuerdo de lo de: with a spoon full of sugar the medicine goes down...

Papa Pan:

Eso díselo a mis amigos.

Gacela:

Huy, tienes que repartir los derechos con un montón de gente. No te iba a dar ni para pipas.

Quieta, leona:

También puedo seguir con la oposición y cuando termine escribo, produzco y dirijo la gran mascarada carpetovetónica del siglo XXI

Iodena:

Yo recuerdo que en sus día, cierto medio radiofónico que andaba yo escuchando afirmó que se necesitarían vientos de 150 km por hora para moverla.

Menos mal que la física no es ciencia que se dé muy bien por estas tierras. Lo cierto es que en cuanto sopla un poco, la banderita se mueve.

Hans:

En este blog se puede ser de cualquier color del espectro. De hecho, yo me voy a reservar el azul de prusia que me sienta muy bien.

Davgard:

Sí ,la Jolly Rogers o Black Jack es chula, pero de noche no destaca nada. Podemos hacer una bandera pirata en rosa furcia que queda más moderno.

reve dijo...

Mucho paseas tú por alli, no?

tú eres un facha

Achab dijo...

Porque vivo a 15 minutos escasos. Si te parece me cojo el coche para pasear pos Móstoles.

Achab dijo...

Mirrous:

Quita, quita yo no cojo el coche sin urgente necesidad.

Hans dijo...

Achab, lo doy por supuesto. Estaba haciendo ironía, caramba. Puestos, el gris marengo y el azul prusia tienen un si es no es decimonónico muy propio y conveniente...

Achab dijo...

Sé que era ironía... lo que pasa es que así cómo yo soy azul de Prusia Gacelilla es rojo teja

Achab dijo...

Gracias