miércoles, febrero 07, 2007

Onomástica tradicional


Estaban dando en televisión la notica del fallecimiento de Erika Ortiz, la hermana de la "princeza" con "z", cuando mi madre comentó:

- Erika, ese nombre no es de aquí.

- Bueno, más bien es noruego o así a manera.


Ya iba yo a largarle un rollo sobre Erik el Rojo y la colonización de Groenlandia cuando mi dilecta progenitora decidió profundizar en el tema de los nombres:

- Lo sabía, en mi pueblo nadie se llamaba así.

- Bueno, mamá, no sé yo si ese método es muy fiable. A fin de cuentas no es una localidad tan grande. Tiene que haber muchos nombres perfectamente tradicionales y castellanos sin representación en el lugar.

Comoquiera que mi madre defendía la pertinencia de su método, decidí ponerlo a prueba. Tomé el santoral romano y fue proponiendo nombres. Me está bien empleado, por discutir con mis mayores. Los ha clavado uno tras otro, con mote y señas personales:

- ¿San Nicolás?

- Nicolás, el de las cabras.

- ¿Santa Florentina?

- La Florentina, la que hacía flores de tela (parece lógico).

- ¿Eugenia?

- Claro, la madre del "Quemaíllo".

- ¿Julián?

- Claro, Julián "el Lila"...

Y así hasta las dos docenas. Menos mal que para San Canuto se ha quedado sin respuesta. Claro, que el virtuoso hijo de Suenón, rey de Dinamarca, muy de por aquí tampoco era.

9 comentarios:

Gato dijo...

No sé qué es peor para algunos, si un nombre de telenovela- Carlos Jesús Alberto- , uno de teleserie americana - Jennifer Ann- o uno tradicional. Porque yo conozco a un Restituto. Y a un Fulgencio. Que tienen tela.

happyhamsterhop dijo...

Uno de mis primos se llama Resti, jeje..Y yo me tiré media vida pensando que Arcadio era un nombre la mar de normal, porque uno de mis compañeros de EGB se llamaba asi.

Pero vamos, yo iba a a insistir en lo montar un club de fans de su sra madre y de Starbucks. Que se lo merecen...

Bereni-C dijo...

Menos mal que no cayó en acordarse del perro del pastor... (¿no se llaman todos los perros del mundo "Bobby", "Canelo" o "Canuto"?)

Anónimo dijo...

Los nombres más raros (y a veces más feos) los encontrará usted en la provincia de León. Es totalmente cierto; estudios científicos llevados a cabo por sesudas personalidades del mundo mundial han llegado a esa conclusión. Que lo sepa.

Enrique A. dijo...

Discrepo. Los nombres más raros están en Huerta del Rey, provincia de Burgos.

Marga F. Rosende dijo...

Siempre he enviado tu capacidad de diálogo con tu santa. Me pregunto cual será su nombre.
Un beso

Esther Hhhh dijo...

Ains Capi capi... Cada día me gusta más vuestra madre, que señora... Me apunto a la propuesta de por ahí arriba del club de Fans, si señor. Y como dice Marga, ¿Y cual será su nombre? Yo escondo uno un tanto alemán él, ya veis... Como segundo.
En fin, un consejito Capi (que a estas alturas de vuestra vida ya deberíais saber): Haced el favor de evitar llevarle la contraria a vuestra madre. Es absurdo, siempre teneis las de perder...

Besitossssssss

Achab dijo...

Gato:

Uy, y porque los más raros no los he puesto, que esos tenían motes muy sosos.

Hamster:

Todos a habalr bien de los Restitutos, que como mi preparador entre por aquí me tiene cantando los censos hasta el fin de los tiempos.

Bereni-c:

En mi puenlo los perros se llaman "Chucho". Nombre universal e innegociable.

Gin:

Guadalajara tiene su aquel también, ¿eh?

Myca:

Lo ignoro, todo es investigarlo.

Marga:

Una advocación mariana bastante corriente, la verdad. A ella no le gusta demasiado, ella querría haberse llamado con el santo de su nacimiento (María de las Mercedes), pero habí aobligaciones familiares pendientes.

Esther:

¿La H es de Hildegard?

marga dijo...

Jugabas con desventaja, antes a los niños se les bautizaba con un montón de nombres, o sea que en una población de 5000 habitantes, con una media de 5 nombres propios por habitante... ya tendrías el santoral completo.