martes, noviembre 04, 2008

De las aves y sus migraciones


El éider de anteojos (Somateria fischeri), un vistoso pato con gafas y edredón de plumas incorporado es ave de insólitas costumbres y excéntricas migraciones. En otoño, cuando la generalidad de los patos hiperbóreos pone rumbo al sur para no pelarse de frío, nuestro ánade eleva el vuelo, se agrupa en bandadas y enfila decidido hacia el norte. Durante siglos se ha ignorado dónde pasaba el invierno este viajero boreal. Tan sólo se sabía que, al llegar la primavera, los éideres regresaban, satisfechos y orondos, a sus territorios estivales de cría para traer al mundo una nueva generación de vigorosos patitos con antiparras.

Fotografías por satélite -hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad- han confirmado que este pato miope, lejos de sufrir un problema grave de lateralidad, había ideado un plan maestro para ponerse hasta las trancas de almejas y camarones. Las populosas bandadas se posan en lugares específicos del Océano Ártico y el Estrecho de Bering. En torno a los patos, el calor corporal de tanto pájaro apiñado y el continuo pataleo de sus palmeadas extremidades evita que se forme una capa de hielo. Apartados de este modo del mundanal ruido y lejos de toda competencia, los ingeniosos palmípedos dedican el invierno a engordar como capones zampando el marisco que atrapan en sus profundas zambullidas.

La rubia de anteojos, una bella variedad de señorita ojiverderona con camiseta de termolactil, comparte, para mi desgracia, las costumbres migratorias del ánade boreal. Ha sido llegar el frío y, con imprudente desprecio del gélido clima, la intrépida mozuela se ha largado a estudiar un doctorado a la distante y nivosa Prusia Oriental.

Esperemos que cesen ahí las analogías con el pato. No quiero que me la devuelvan hinchada como un odre de vino y con la firme resolución de ponerse inmediatamente a criar.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué tendría de malo que se ponga a criar????????jajajajajaj
Cagao eres achabito
que es el termolactil?
besotes
criaturilla

Anónimo dijo...

Pues, criaturilla, si la muchacha se pone a criar patos, malo.

Sleeping Woman dijo...

Jajaja... Lo malo es que la muchacha se aficione al pato como animal de plato, ¿o no?

Y por lo de contraer nupcias... no lo tema tanto. Total ¿qué representa un sí, quiero? Un contrato y Ud. sabe mucho de contratos. Además, imagínese la luna de miel... Los dos, bien apretaditos comiendo berberechos del Mar del Norte. Eso no tiene parangón, oiga.

Tamaruca dijo...

Qué ternura :)

lacubanadeldíatalylahoratal dijo...

Y en caso extremo, usted podría ponerse una chinela en la cara y migrar con ella una semana a comer marisco y asegurarse de que la nidada primaveral no sea del "tavarich butanerich"...no sé cómo lo sirven en Prusia, pero dicen que mientras más fría está el agua mejor está el marisco...y es temporada...

Anónimo dijo...

Queridísimo Achab, eres un aunténtico encanto. Pero te recuerdo que mi doctorado es sobre ¡Reproducción! No pienso más que en la buena cría. Hoy he hecho diluciones con la hormona de la gestación. ¡Más mona!
En cuanto a lo de engordar, lo tendré en cuenta cuando me ofrezcan pastelitos irresistibles. Y quieres hacer el favor de llamar a Polonia ¡¡por su nombre!!

¡Te quiero mucho!

Éider de anteojos

Achab dijo...

Dios mío, creo que he despertado un monstruo reproductor.

Menos mal, que por lo menos, me saldrán unos patitos muy guapos.

lacubanadeldíatalylahoratal dijo...

Ejém...podía habernos avisado que la patita en cuestión estaba ahí.

(...¿O yo soy la única que no se dio cuenta?)

Sleeping Woman dijo...

No eres la única cubana... jejeje... ¿A que hacen una pareja muy bonica? jejejeje

Anónimo dijo...

Cubana, por cierto, precioso país. Estuve allí un diciembre y me bañé en el mar todo lo que quise, y más. Allí nos llevaron a pescar langostas, pero del Báltico no recomiendo pescar nada, si no quiere sufrir uno de intoxicación por mercurio, plomo, benceno y un largo etcétera. Pero en cambio, su aviso de la existencia del "butanerich" se la agradezco, para que no deje de venir a verme.
Gracias Vir y criaturilla.
Y querido Achab, de monstruo nada, ¿eh?

Éider de anteojos

lacubanadeldíatalylahoratal dijo...

Éider ¿Te puedo hacer una pregunta personal?
¿Al final tú qué eres, una patita migratoria o un koala?...es que en otro post mencionaron que te va el eucalipto y ahora sí que estoy confundida...

lacubanadeldíatalylahoratal dijo...

Yo también espero poder irme a Cuba el próximo diciembre. Por cierto ¡vaya contrastes de temperatura los tuyos! ¡Muchacha cuídate el termostato!

Anónimo dijo...

No sabía que había un pato con mi nombre, ni una Éider (acentuada) por ahí. No hay error posible porque mis gafas son rojizas y soy muuucho más grande que ellas (tamañudamente hablando)
Felicidades por el blog en todo caso.

lacubanadeldíatalylahoratal dijo...

¡Ay Dios! ¡Ahora sí no entiendo nada!