jueves, diciembre 04, 2008

Tente mientras cobro o Anghiari Redux


Cuando se inauguró la polémica cúpula ginebrina de Miquel Barceló -toneladas de azul y gotelé elefantiásico- el Ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, comentó que nos hallábamos ante la Capilla Sixtina del siglo XXI. Ahora que la cúpula se cuartea y fragmenta por el calor de los radiadores, podemos afirmar que el ministro andaba por el buen camino, pero se equivocaba de obra.

En 1503, Leonardo da Vinci recibió el más ambicioso encargo de su vida pictórica: decorar el Salón de los Quinientos, habitación principal del palacio municipal de Florencia, con un gigantesco mural que representara la batalla de Anghiari. Como la técnica del fresco requería rapidez en la ejecución y Leonardo era más cansino que una carreta de bueyes, el de Vinci decidió emplear una técnica alternativa: pintar el muro al óleo y, acto seguido, secarlo con enormes braseros. Sobre el papel la idea parecía buena. En la práctica, el muro empezó a chorrear pintura, la batalla renacentista devino expresionismo abstracto y Leonardo tomó las de "Villadieguini", antes de que le hicieran devolver lo cobrado.

El honor del país ha quedado a salvo. No habremos podido financiar la Capilla Sixtina del XXI, pero la versión postmoderna de "La Batalla de Anghiari" la acabamos de clavar.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Seguro que así queda más bonita.

Anónimo dijo...

Un dia de estos me hago nacionalista y reniego de mi españolidad...que verguenza de gente.
Criaturilla

Cattz dijo...

Hombre, le da un toque clásico con las grietas. Como quien le da betún de judea a los muebles.
Por cierto, no recuerdo aquello de Batman :?

Anónimo dijo...

¿De dónde viene: tomarse las de "Villadieguini"? Por que, aunque no lo había oído en mi vida, el significado está bastante claro

Anónimo dijo...

Por cierto, otros timadores son los de "Amazon", me han cobrado un disco que compré, pero que jamás vi, y a mis emails preguntándo qué pasa, ni media palabra; publicidad, toda.

lacubanadeldíatalylahoratal dijo...

(Sabíamos que iba a pasar ¡pero tan rápido! Pobre de esta gorda nueva rica, hiper-maquillada y con vestido estrafalario llamada España)

Digo yo que por un trabajito de 20 millones el Barceló dé por lo menos 6 meses de garantía ¿no? Lo que habría que publicar desde ya es la lista de nombres apellidos y fotos de todos los valientes convocados sentarse debajo de ese techo en una semana...se deben estar cagando en to'.

Esther Hhhh dijo...

Pues sí que ha durado poco... Con lo cara que costó ya podían haber gastado algo más resistente ¿no?

Besitosss

Sleeping Woman dijo...

Parece obra de Pepe Goteras...

Achab dijo...

Nicanica:

Lo mismo.

Criaturilla:

Buf, nacionalista gallega. Chungo, chungo.

Cattz:

No repliques, Robin y recoje el jabón.

Koala:

Es tomar las de Villadiego en italiano macarrónico.

Cubana:

Este no da garantía. Leonardo tampoco.

Vir:

De Otilio, más bien.

Gato dijo...

El Barceló es el artista con más causas abiertas por sus obras. Como se dedica a pegar puñados de arena, luego los cuadros que han costado millones se caen a cachos... no sé cómo le encargan obras de según qué índole...