martes, febrero 24, 2009

Raza losina


Para entrar en paraíso de los culturetas es preceptivo ver con frecuencia los documentales de La 2. En cumplimiento de tal deber, mi padre y yo contemplábamos un documental sobre el arte románico en la provincia de Burgos.  El presentador comentaba unos capiteles donde guerreros armados luchaban sobre caballos de muy pequeña alzada:


- Estos relieves podrían indicar que en las primeras fases de la Reconquista se emplearon caballos autóctonos de la raza losina, los cuales no suelen pasar del metro cuarenta de envergadura.

Mi progenitor, incrédulo, apostilló:

- Va a resultar que la Reconquista se hizo a lomos de poni.

- Bueno, eso explicaría por qué les lcostó tanto tiempo.

De todos modos, no pierdan de vista que en los retratos ecuestres se suele exagerar la envergadura del caballo para dar mayor empaque a la figura.  No descarten, por tanto, que Babieca,  el caballo del Cid, fuera una cabra gorda con especial mal carácter.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

hoy decian en la tele que a nosequé ministro había que hacerle una estatua ecuestre, " cuestre lo que cuestre"...

Anónimo dijo...

No conocía esa raza, pero por lo que he encontrado en internet, el losino parece un PRE encanijao (véase). Babieca vivió un porrón de años, lo mismo era una tortuga.

si, bwana dijo...

Pienso que se trataba de jumentos.
Algunos descendientes de tan noble raza nos están ahora gobernando

Anónimo dijo...

el espíritu (y me acuerdo de Spirit, el corcel indomable)no tiene rostro, pero sí peso.
aunque si tuviera q reencarnarme me debatiría entre un gorrioncillo regordete o caballo de hermoso trotar salvaje.

cuál de las dos almas pesará más??
según sean penn, todas alcanzan los 21 gramos, y son iguales de bellas.

no sé si me he desviado del tema, capi, pero entiéndeme, nací en el año del caballo, y mi signo además lleva su cola jejejeje
he aquí mi homenaje a algunos equinos auténticos que conozco: porcelana, súker, dino, novita, apeles,prada, mojito, fabuloso, yiyo, jara y cleo. les quiero.

un beso grande, y relinchos!!

Esther Hhhh dijo...

En verdad, Capi, los losinos son caballos muy fuertes y trabajadores, de una gran resistencia física. En cualquier caso, el tamaño del equino es lo de menos, de hecho, no olvidéis a Gengis Khan, cuyos logros militares los logró a lomos de caballos mogoles, tan pequeños como los losinos y, aparentemente (y sólo aparentemente) más endebles, ya que son más estilizados. No obstante son caballos rápidos y fuertes, del desierto. Bueno vale y el señor Khan tenía sus tácticas con su ejército de caballería, que le permitían sacar mayor provecho de sus monturas.

En cualquier caso, en la época en la que los caballos eran imprescindibles en las batallas, había diferentes razas que se utilizaban, y todas con diferente intención. Una de las razas más usadas, por su fuerza y su capacidad de arrastre, era el destrer, muy parecido al percheron, alto y muy corpulento.

Ah, por cierto, no se sabe bien la raza de Babieca, pero la cosa está entre un PRE y un Asturcón, si bien hay indicios que apuntan a que Babieca era un "dos sangres", cruce de PRE y PRA (Español y Árabe). Su larga vida le acerca más a esta teoría, pues los árabes son bastante longevos.

Besitosssss