lunes, diciembre 12, 2005

Aquí Achab, aquí Teocacatzacti

Hay que reconocerle sus méritos al idolillo: será feo, siniestro y cabezón, pero es educado. Esta mañana se ha presentado.

Estaba yo encaramado a una estantería con ánimo de descolgar un tratado de Derecho Administrativo cuando lo difícil de la postura y mi acostumbrado desmaño han colaborado a tirar un libro al suelo. El libro, una monografía sobre Hernán Cortés y la conquista de México ha quedado abierto a los pies de mi mesa de estudio, donde de momento he aposentado al idolillo.

Como no soy capaz de dejar sin leer un texto que cae de este modo a mis pies he posado mis ojos sobre las siguientes palabras:

"Los esclavos negros atrajeron mucho la atención y los llamaron teocacatzacti; esto es, dioses sucios."

Dado que mi idolillo es negro como el betún y de indudable ascendencia mexicana, he dado por supuesto que ese era el concepto de presentación de los dioses mexicas. Por lo tanto se va a quedar con Teo. He intentado pronunciar lo otro y aún me duele la lengua.

Hasta aquí muy bonito, muy amistoso y muy tierno. Pero ya sabía yo que no podía durar. Para comprobar si Teo quería añadir algo he reabierto el libro para leer esto otro:

"Había una feria ordinaria donde se vendían y compraban esclavos, hombres y mujeres, en un pueblo que se llama Azcapotzalco que es dos leguas de México. Allí los iban a coger entre muchos y los que compraban miraban muy bien que el esclavo o esclava no tuviese alguna enfermedad o fealdad en el cuerpo. A estos esclavos, hombres y mujeres, después que los compraban, criaban con mucho regalo y vestíanlos muy bien; dábanlos a comer y a beber abundántemente y bañábanlos en agua caliente, de manera que los engordaban porque los habían de comer y ofrecer a su dios."

Si ese es el concepto azteca de una lista de Reyes, que se olvide. Mientras no manifieste más poderes que revolver mis libros, lo más que estoy dispuesto a sacrificarle es un clip de Playmobil.

4 comentarios:

reve dijo...

Tienes un ídolo pagano que obliga a sacrificar esclavos... muy bien, verás como se pase por aquí San cristobalito, la que se va a liar en tu casa va a ser fina

CGI MANAGEMENT dijo...

Visto lo visto, me dispongo a meter ahora mismo a mi souvenir en el congelador :(

Achab dijo...

Mirrous:

Si eso es que te ofreces voluntaria teo se va a poner tan contento.

Reve:

Mejor que venga Supermán y así decidimos de una santa vez si puede más él o los dioses.

Florecilla:

Bah, yo creo que no hay que preocuparse. Si fuera tan poderoso hubiera hecho algo más espectacular que tirar un libro, digo yo.

Anónimo dijo...

upppss yo me ofrecería...te aseguro q he vivido una vida como una diosa...teniendo en cuenta q soy una mimada y siempre se me antoja todo...a las peores horas(bueno,esto según como lo mires...hay cosas q no tienen hora...me refiero a las buenas fiestas claro)pero antes tengo q conocerle,soy muy timida...y además el trato va con un baño y una comilona antes jajaja