lunes, diciembre 12, 2005

Aquí Achab, aquí Teocacatzacti

Hay que reconocerle sus méritos al idolillo: será feo, siniestro y cabezón, pero es educado. Esta mañana se ha presentado.

Estaba yo encaramado a una estantería con ánimo de descolgar un tratado de Derecho Administrativo cuando lo difícil de la postura y mi acostumbrado desmaño han colaborado a tirar un libro al suelo. El libro, una monografía sobre Hernán Cortés y la conquista de México ha quedado abierto a los pies de mi mesa de estudio, donde de momento he aposentado al idolillo.

Como no soy capaz de dejar sin leer un texto que cae de este modo a mis pies he posado mis ojos sobre las siguientes palabras:

"Los esclavos negros atrajeron mucho la atención y los llamaron teocacatzacti; esto es, dioses sucios."

Dado que mi idolillo es negro como el betún y de indudable ascendencia mexicana, he dado por supuesto que ese era el concepto de presentación de los dioses mexicas. Por lo tanto se va a quedar con Teo. He intentado pronunciar lo otro y aún me duele la lengua.

Hasta aquí muy bonito, muy amistoso y muy tierno. Pero ya sabía yo que no podía durar. Para comprobar si Teo quería añadir algo he reabierto el libro para leer esto otro:

"Había una feria ordinaria donde se vendían y compraban esclavos, hombres y mujeres, en un pueblo que se llama Azcapotzalco que es dos leguas de México. Allí los iban a coger entre muchos y los que compraban miraban muy bien que el esclavo o esclava no tuviese alguna enfermedad o fealdad en el cuerpo. A estos esclavos, hombres y mujeres, después que los compraban, criaban con mucho regalo y vestíanlos muy bien; dábanlos a comer y a beber abundántemente y bañábanlos en agua caliente, de manera que los engordaban porque los habían de comer y ofrecer a su dios."

Si ese es el concepto azteca de una lista de Reyes, que se olvide. Mientras no manifieste más poderes que revolver mis libros, lo más que estoy dispuesto a sacrificarle es un clip de Playmobil.

5 comentarios:

mirrouss dijo...

jajja es una vida corta pero buena...no la veo del todo mal...se los comian sí pero bueno al final todos morimos....y algunos de enfermedades crueles...de esa forma tu muerte tampoco es improductiva no? y encima tienes uan vida estupenda,de Rey jaaajajajaj

reve dijo...

Tienes un ídolo pagano que obliga a sacrificar esclavos... muy bien, verás como se pase por aquí San cristobalito, la que se va a liar en tu casa va a ser fina

CGI MANAGEMENT dijo...

Visto lo visto, me dispongo a meter ahora mismo a mi souvenir en el congelador :(

Achab dijo...

Mirrous:

Si eso es que te ofreces voluntaria teo se va a poner tan contento.

Reve:

Mejor que venga Supermán y así decidimos de una santa vez si puede más él o los dioses.

Florecilla:

Bah, yo creo que no hay que preocuparse. Si fuera tan poderoso hubiera hecho algo más espectacular que tirar un libro, digo yo.

Anónimo dijo...

upppss yo me ofrecería...te aseguro q he vivido una vida como una diosa...teniendo en cuenta q soy una mimada y siempre se me antoja todo...a las peores horas(bueno,esto según como lo mires...hay cosas q no tienen hora...me refiero a las buenas fiestas claro)pero antes tengo q conocerle,soy muy timida...y además el trato va con un baño y una comilona antes jajaja