jueves, diciembre 22, 2005

Cátedra de laicidad

El otro día escuché que el programa de la nueva y flamante asignatura de Educación para la Ciudadanía iba a ser elaborado por la Cátedra de Laicidad de la Universidad Carlos III . Desde entonces le llevo dando vueltas a la cabeza: ¿en qué demonios ocupa su tiempo un catedrático de laicidad?

Porque si me dicen: -Fulanito es Catedrático de Física Cuántica entiendo que se dedica a estudiar y enseñar las leyes que rigen el mundo subatómico. En cambio, si me dicen que Menganito es Catedrático de Metafísica entiendo que se pasa el día pensando de dónde venimos, a dónde vamos, si estamos solos en la galaxia o acompañados. Pero si Zutanito es Catedrático de Laicidad, ¿qué demonios estudia y qué demonios enseña? ¿Estudia a los laicos? ¿Distingue a un cura de un laico al primer vistazo? ¿Enseña cómo hay que hablar y vestirse para que no te confundan con el párroco de San Juan Nepomuceno? Y, cuando ha llegado a dirimir esas cuestiones, ¿imparte clases de laicidad a razón de un crédito cada diez horas?

Yo, que tengo una mente enrevesada y perversa me relamo imaginando una clase de laicidad de esas:

- A ver muchachos, para ser laico lo más importante es no ordenarse sacerdote. De modo que si un extraño os ofrece participar en ceremonias extrañas y afeitaros la coronilla decid no, no sea el obispo de la diócesis que, en estos tiempos de crisis de vocaciones, no te puedes fiar de nadie.

Y todos tomando apuntes con la boca abierta y cara de "Hala, qué fuerte. Quién lo hubiera pensado".

17 comentarios:

CGI MANAGEMENT dijo...

Sí que es raro. Y los alumnos harán prácticas en las puertas de iglesias, sinagogas y mezquitas para distinguir por los rasgos (¿?), entre el resto de la población, quién es y quién no es, a lo CSI. Qué cosas.

¿En qué carrera se estudia?

Achab dijo...

Mirrous:

Sí, completamente chiflado, pero ese e smi principal encanto.

Florecilla:

Confío en que en ninguna. Debe ser como la cátedra de estética de valle Inclán, que se creo para que cobrara el sueldo y se rascara el ombligo con el brazo que el quedaba.

Achab dijo...

Y esos chistes los cuentan en Nueva York? Pues sí que está bueno el patio

papa pan dijo...

Yo creo que debe ir de cosas que no tengan que ver con la religión, y por supuesto una gran parte de la cultura universal, por eso precisamente le han hecho ese encargo. No se vayan a contagiar las nuevas generaciones y les dé por pensar y comparar con conocimiento de causa.

reve dijo...

Lo realmente importante es: qué tengo que hacer yo para convertirme en uno de esos???

Anónimo dijo...

Si en esta asignatura "tienen como fines propios el conocimiento y la difusión de los principios y valores de la laicidad como son la libertad de conciencia, la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley y la solidaridad efectiva entre todos los seres humanos por encima de las diferencias de religión, sexo, lengua, clase social, cultura o nacionalidad con el objetivo de lograr el pleno desarrollo de los derechos humanos reconocidos y protegidos en la Constitución española". En cuanto se vislumbrara alguna opinión en cuyo contenido apareciese algo relacionado con la religión, la exaltación de la nacionalidad o la diferencias de culturas..... achabito sería expulsado inmediatamnte de clase porque seguramente andaría preguntando al catedrático sobre algún punto.... escamoso. Ya que, a fin de cuentas, si se cambiase la constitución, sería una asignatura inválida y tendría que volver a estudiarla.
Aaaooommmm... :p

Achab dijo...

Papa Pan:

Pues si va de todo entonces no va de nada. También las cosas son grandes o pequeñas y nadie ha creado una cátedra de pequeñez y otra de grandeza.

Mi opinión sigue siendo que lo de laicidad quedaba bonito para pasarle un generoso sueldo mensual a un amiguete.

Mirrous:

ya que estás cuéntame a qué huelen las nubes...

Reve:

Tranquila, cuando alcance la dictadura mundial te nombro catedrática de estética en Roma (o donde prefieras9

Anonimilla:

Si me has hecho el trabajo de campo y tod. Cuando yo digo que eres lo más eficiente que hay.
Dudas aclaradas: la asignatura es una especie de Derecho Constitucional I con sesgo ideológico.

Ah, y para el brillante catedrático que haya escrito eso: la laicidad y la solidaridad entre clases o nacionalidades son términos que no tiene nada que ver. Ejemplo: la URSS era laica como ella sola y aspiraba a la supresión de la diferencia de clases y ya que estaba de nacionalidades. Si no que se lo cuenten a los chechenos, a los cosacos o a los alemanes del Volga.

Achab dijo...

Acabo de releer mi comentario anterior y es definitivo. Me hubieran echado de clase.

Achab dijo...

ainnnnnnnnnnns, qué malpensado soy

reve dijo...

En Roma, tio??? en Roma no!!! y de estética menos!!!

(Estaría guapo el benedictus con vaqueros ajustados y chupa de cuero?, si, verdad?)

Achab dijo...

Pues es la que le inventaron a Valle Inclán: Catedrático de estética en el Instituto Español de Roma.

Per tú tranquila, que lo bueno de ser dictador mundial es que te puedo buscar otra...

¿Catedrática de bloglogía en los madriles?

reve dijo...

Bueno, para eso los hay mucho más indicados que yo.. pero como el caso es vivir del cuanto acepto orgullosísima el cargo

Achab dijo...

Pues nada paciencia... en cuanto me haga con el poder absoluto (con ayuda de Teo) el puesto es tuyo.

reve dijo...

Si necesitas ayuda para lo del poder absoluto, que sepas que tengo influencias...

Achab dijo...

Hmmm... qué misterioso te ha quedado.

reve dijo...

Tengo que ser misteriosa ahora qwue me estoy ciberenamorando de ti, que lo he leido en las revistas...

Achab dijo...

Voy a tener que leer las revistas esas, me estoy perdiendo información interesante.