lunes, diciembre 26, 2005

Memoria histórica en Sol mayor


Mi madre exige que para Reyes le regalemos un cancionero de villancicos populares. Argumenta, razón no le falta, que, dado que los excesos gastronómico-alcohólicos propios de las fechas inducen en determinados miembros de mi familia una irrefrenable pulsión canora, lo menos que puede hacer es proporcionarnos un repertorio adecuado a las fechas.

Me explico. A los postres de la cena, tras despachar una botella de champán francés (porque somos europeos), otra de vino de Oporto (porque somos ibéricos), otra de cava catalán (porque somos españoles), una de vino zamorano (porque somos castellanos), otra de Valdepeñas (porque somos castellano-manchegos) y ninguna de las que hacía mi abuelo (porque no somos suicidas), los tres miembros cantarines de la familia decidimos animar el cotarro con un poco de música.

Los tres cantantes requieren una presentación: mi hermano Starbuck es tenor solista en un coro de música medieval y renacentista; mi tío se pasó media mili en el coro de la División Acorazada Brunete Número 1 porque era muy guapo y quedaba bien en las fotos. Por último, un servidor de ustedes fue niño de coro hasta que el cambio de voz le relegó a cantar en la ducha par evitar daños irreparables en los oídos ajenos.

Con tal disparidad de repertorios, teníamos dificultad para hallar un punto de encuentro, así que echamos manos de lo que había por allí. Lo que había por allí era una recopilación de canciones de la Guerra Civil, un cancionero de la Sección Femenina y las partituras del anteriormente mencionado Coro de la División Acorazada.

Lo admito, el repertorio no era muy navideño, pero eso sí, era paritario: el Cara al Sol lo emparedamos entre ¡Ay Carmela! y El Quinto Regimiento y La Internacional quedó ubicada entre Montañas Nevadas y El Novio de la Muerte. No es culpa nuestra si la paridad se rompió al pedir mi abuela un bis del Himno de la Legión.

De la velada sacamos muchos aplausos y dos conclusiones:

- los sublevados ganaron la guerra porque sus canciones eran más rápidas y llegaban antes al frente; y

- dado que en la susodicha guerra mi familia acreditó una notable atracción hacia los pelotones de fusilamiento, mejor obedecemos a mi madre y nos pasamos al Fum Fum Fum.

10 comentarios:

happyhamsterhop dijo...

Eso se llama concordia musical y lo demás son tonterias.

En mi casa acabamos con el karaoke de la play y servidora acabó destripando el maradentro de los Héroes, mis primos a Bisbal, mis tias Amaral y mis tios a Loquillo. Villancicos...ni uno.

reve dijo...

Mi padre y yo nos lanzamos todos los años con Janis Joplin y los Pruple

Gacela dijo...

Me pido intercambio de familias PEROYA!!!!

Y me pido también una copia del ensayo por escribir "Análisis de la guerra civil a través del cancionero popular", que creo que va a quedar curioso. Yo puedo aportar una variación de la canción "Los tres alpinos" en la que éstos se transformaban en pitufos que llevaban banderas rojas, dispuestos a compartirlas con quien se liara con ellos y tuvieran muchos pitufitos llevando más banderas rojas. Ejem. Mi familia es asín.

Guillermo dijo...

Eso es lo que se llama una familia con memoria histórica y con una forma original de celebrar la navidad. En la mia no se canta pero tenemos otras diversiones.

Achab dijo...

Happyhamsterhop:

Y de paso conseguimos, con 40 años de retraso que mi abuela descubriera que el "Cara al Sol" dice "impasible el ademán" y no "imposible el alemán".

Reve:

Lo vuestro tiene más mérito. No m eimagino a mi padre canatndo en inglés.

Gacela:

Los tres alpinos es un icono familiar por culpa de mi hermano, que la cantaba cuando aún no alzaba medio metro del suelo. Curiosamente es una de las pocas canciones que no hemos infamado con letras alternativas.

Mirrous:

¡Ay, qué letra más sentida! Pues nada, ya sabes continua procreando, que no se pierda la tradición.

Guilermo:

Vosotros divertíos y dejad el surrealismo para nosotros, que lo tenemos más dominado.

CGI MANAGEMENT dijo...

En cuanto vuelva a clase le contaré a mi profe de Historia tu primera conclusión, que ahora estamos dando la Guerra Civil y seguro que a nadie se le había ocurrido.

Si Starbuck lo grabó, podías pedirle que te ayude a poner un podcast. Así tendríamos la memoria histórica de los tres tenores también de música de fondo :)

CGI MANAGEMENT dijo...

Gacela y Achab: la de los tres alpinos yo también me la sé :D

Eran tres alpinos que venían de la guerra...
...
El más pequeño traía un ramo de flores...
...
Y una princesa que estaba en la ventana...
...
Oh, bello alpino, si me das esas flores...
...


Lo que no sé es si es la versión verdadera, es la versión de mi padre y la cantamos en los viajes.

reve dijo...

bueno... yo no lo llamaría inglés.

Achab dijo...

Florecilla:

Dos tenores y un barítono para ser más exactos. Eso sí, si esperas que el ingeniero sepa lo del postcast, estás lista.

Reve:

Eso sí que merece ser grabado.

Gacela dijo...

Florecilla, esa es la versión original. Si cambias los alpinos por pitufos, el ramo de flores por banderas rojas, la princesa por Pitufina, la promesa de matrimonio por un lío apasionado... tienes la que yo canté en la guardería ante la mirada atónita de la profesora. :-)