viernes, febrero 24, 2006

Aplausos para todos


Ayer, para conmemorar el 25 aniversario del 23-F, el Congreso se marcó una declaración institucional que contiene el siguiente párrafo memorable:

"La carencia de cualquier atisbo de respaldo social, la actitud ejemplar de la ciudadanía, el comportamiento responsable de los partidos políticos y los sindicatos, así como el de los medios de comunicación y, particularmente, el de las instituciones democráticas, tanto la encarnada por la Corona como por las instituciones gubernamentales, parlamentarias autonómicas y las municipales, bastaron para frustrar el golpe de Estado."

Medallitas para todos, que son gratis.

Por mi parte, medallita extra para quién me explique qué demonios hicieron para frustrar el golpe de Estado los sindicatos, los ayuntamientos o los parlamentos autonómicos (que por cierto, en su inmensa mayoría -15 de 17- aún no se habían constituido). Pero claro, como la declaración menciona el destacado papel de los partidos políticos, semejante chorrada se aprueba por unanimidad.

Pues bien, para el 50 aniversario, espero que se acuerden de felicitar a las siguientes entidades y personas:

- la Banda Municipal del Ayuntamiento de Madrid, que se abstuvo de tocar pasodobles toreros a la puerta del Congreso;

- la Junta de Propietarios de mi Comunidad de Vecinos, que no aprovechó el desconcierto para proclamarse nación independiente;

- la República Centroafricana, que nunca manifestó su apoyo a los sublevados; y sobre todo

- un servidor de ustedes, que venciendo heróicamente el pánico general y dando un singular ejemplo de ciudadanía se pasó la noche durmiendo como el bebé que por entonces era.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Apúntame a mí también, tranquilidad absoluta que mantuve con unos cuantos meses menos que tú XD

reve dijo...

Ayer, para conmemorar el 25 aniversario del 23-F, en el programa de Pablo Motos leyeron la noticia que dio por entonces un periódico (creo que alemán, pero ya sabes que en todo lo que yo cuento es probable que haya algo que mi memoria se inventa):
Una banda de toreros asaltan el congreso español.

Creí que me moría de risa...

Deyector dijo...

Especialmente hilarante el hecho de que omitieron aludir al papel de la corona para no herir sensibilidades de los nacionalistas (es lo que me pareció oir en la radio, pero estaba hasta el gorro de atasco así que pude entenderlo malm si así fuera, aceptaré gustoso las merecidas collejas)
Reve, a mi me suena haber leído antes eso de los toreros ¿puede que en la "Historia Forgesporánea"? (comentaba la noticia él también)

Cattz dijo...

Deye, no es que omitieran el papel de la Corona, es que le dieron la misma relevancia que a cualquier otra cosa: partidos políticos, ayuntamientos, ciudadanos, gobiernos autonómicos...
Está claro que si el Rey no hubiese salido hablando esa noche por la tv aquello hubiese acabado igual de bien XD

Anónimo dijo...

No se puede reinventar la historia, Cattz, y menos cuando es un hecho tan reciente que muchos lo vivimos (con mayoría de edad) y lo recordamos perfectamente, como tú recordarás los sucesos del 11-S o del 11-M.

La actitud ejemplar de la ciudadanía, sindicatos, ayuntamientos y demás homenajeados, consistió en pasar la noche y la mañana del día siguiente pendientes de la radio. No hubo más.

Cattz dijo...

Y no se puede inventar el sentido del humor irónico donde no lo hay. Mi problema es que sí lo tengo y hago un uso abusivo de él.
Y del 23F tengo recuerdos en diferido, mi madre me ha contado muchas veces ese día, como amigos suyos de sindicatos y el PC desaparecieron para quemar pruebas en caso de que volviera una dictadura militar, el miedo que sintieron hasta que vieron aparecer al Rey en la tv condenando el golpe...
Mi padre estaba muy cabreado con el mensaje que se dio este año porque según su opinión todo acabó gracias a la elección del Rey. La tomara o no la tomara él, fue quien se presentó ante todo el país a defender la pequeña democracia.
Pero si no me rio, me voy a pasar la vida llorando por la vida política.

Wendyqueridaluzdemivida dijo...

Ayer me preguntaba Mama-tirita si me acordaba del golpe de estado...yo por entonces tenía 5 años y no recuerdo nada en absoluto, pero por ello, yo también quiero mi medalla.

Y por no vestirme de Guardia Civil estos días en conmemoración del hecho en sí.

Achab dijo...

Catzz:

Por supuesto, medalla para ti también.

Reve:

Si será verdad y todo. Es que los alemanes no saben que los Guardias Civiles se distinguen por llevar bigote.

Deyector:

Ya sabes, si la verdad ofende la sensibilidad de alguien, que le den morcilla.

Memoria:

No se pelee con el gato, que lo suyo es ironía.

Mirrous:

Con calma, niña, que es agua pasada.

Wendy:

Pues medallita, hala

Achab dijo...

Hombre hay gente que desde luego no quieres en tu propio bando.