martes, junio 03, 2008

El rapto de las sabinas


Cuenta Tito Livio que la primitiva urbe de Roma sufrió una aguda escasez de muchachas casaderas. Preocupados por la situación, los romanos invitaron a la tribu de al lado, los sabinos, a participar en las fiestas de Neptuno Ecuestre y, aprovechando la moña que se calzaron sus huéspedes, les afanaron el mujerío más mollar.

Cuando los sabinos despertaron de la modorra hallábanse bastante cabreados. Una cosa es que te sirvan vino cabezón y otra que te afanen a la hija, la hermana o la sobrina más fresca, torneada y jacarandosa. Sin embargo, para cuando se decidieron a ajustar cuentas a mamporro limpio, las sabinas ya le habían cogido el gusto al estado matrimonial y no hubo otra que firmar la paz y echarse unas risitas forzadas.

De siempre se ha pensado que estas historietas se las inventaba Tito Livio para dejar bien a sus antepasados, pero lo mismo va a resultar que no. Esto de afanarle la parienta al vecino parece cosa tan frecuente en la antigüedad como guindarle el rebaño. Lean, si no lo creen, la noticia que publica hoy EL MUNDO.

La naturaleza, dicen, imita al arte. En esto del rapto de mozas se adelantó, en cambio, una barbaridad.
.

6 comentarios:

Terzio dijo...

Pues yo, desde peque, me he tomado muy en serio lo del rapto y lo de las Sabinas y lo de la pax de las Sabinas. Yes.

Me gusta como lo cuentas, pero yo hubiera puesto esta ilustración que me parece la más de las más.

Salutem!

'

Anónimo dijo...

Es muy interesante lo que cuentas, porque demuestra que la historia se repite, solo que evoluciona la moralidad en la forma de actuar.

En el Neolítico el refresco de sangre se podía llevar a cabo con raptos, en la época Romana a base de bebidas espirituosas (aunque ésta hoy en día no es descartable), y en el día de hoy a base de golpe de talonario.

Tus hechos me dan pie a contar la situación actual del Toro de Lidia en España. Se dice que los espectáculos taurinos garantizan la continuidad de la raza de encastes históricos de bravo. ¿Falacia o realidad?

Según el Ministerio del Interior, existen 1.300 ganaderías. (Añado que comparando números de ganaderías de otros animales, son muy pocas). Existiendo una cabaña de bravo a nivel nacional de 400.000 animales aproximadamente. Se dedicaron a espectáculos 11.000 bóvidos, lo que representa un 2,75% del total. Para hacer números más interesantes se estima que el coste por animal/año se aproxima a 600 euros.

Con estos datos, ya podemos obtener conclusiones. El umbral de rentabilidad solo lo puede superar un porcentaje muy reducido de ganaderos. Por tanto, de modo alguno se apuesta por conservar la pureza de variedades, se apuesta por un modelo estandarizado de comportamiento y marca de calidad en el espectáculo.

De ahí, que las ganaderías que gozan de mayor prestigio, no sean medidos a la hora de imponer sus precios en el valor de venta del animal, aunque es más frecuente la venta de sus dosis de semen por salir más económico. Estamos hablando de que un macho probado (es decir, que sus hijos están estudiados y tienen genética superior a sus padres) supera los 8.000 euros, ¡echen cuentas!
Yo raptaba...

¡Gracias por sus apasionantes historias Capi!

Achab dijo...

Terzio:

No me funciona su enlace, así que m quedo sin saber cuál es su ilustración. ¿La de David?

Anónimo:

Si me estas proponiendo robar ganado por mí vale, pero que sea en mi día de descanso.

Gato dijo...

Bueno, me parece falaz que deduzcan que la causa de muerte fue el rapto de las mujeres. A lo mejor aquellas neolíticas tuvieron un arranque tremendo de feminismo o de lesbianismo, vete tú a saber.

Se comieron una fruta venenosilla juntas, empezaron a criticar a los hombres, todo el día de picos pardos lanza en ristre mientras ellas barrían la cueva, recolectaban el campo, parían niños y limpiaban la mierda... Y cuando llegaron aquellos, ellas los mataron a todos bajo los efectos de la drogaína.

O éso, o se dejaron raptar.

Esther Hhhh dijo...

Estos romanosssss... Ya véis Capi, al final el rapto de las Sabinas va a ser cierto... Y después de leer el artículo, estaba yo pensando por qué cuando de repente hablan de un yacimiento o de alguna investigación, les da por llamar a las mujeres "hembras" cosa que no hacen con los hombres... (llamarlos "machos" quiero decir) Ainsssss....

Besitossssss

Achab dijo...

Gato:

La drogaína va a ser, que en el neolítico estaba barata.

Esther:

Macho, macho, macho men. In the neolithic macho men...