martes, julio 01, 2008

Memento

Cuando uno de mis amigos me comunica que un fragmento del libro que tiene entre manos le ha recordado a mi persona, yo, impulsado por una inexplicable confianza en la benevolencia ajena, espero toparme con un párrafo simpático, cariñoso, encomiástico o halagador.

Vana esperanza que pronto se desvanece. El texto que, al parecer, suscita el inevitable memento de mi presencia es el siguiente:

“Parece que Amiel olía de un modo especial. No el olor del desaseo, pues era escrupulosamente limpio; tampoco de que se perfumase. Era un rastro sui generis, que, a pesar de los años transcurridos, el docto crítico no ha podido olvidar. Posiblemente este elemento olfativo formaba importante papel de la personalidad de Amiel y sobre todo de su personalidad amorosa. Es evidente que el olfato en la especie humana juega un papel afectivo mayor de lo que nos figuramos. Su decadencia, como sentido, con relación a las especies animales, acaso ha afinado en nosotros la agudeza de sus estímulos, y éstos actúan en el plano profundo de la conciencia, de modo invisible pero con tanto vigor como en esos ciervos de nuestras sierras, que parecen tener el alma entera en esas narices estremecidas. No sabemos la parte, seguramente grande, que los olores inadvertidos tienen en el proceso de la simpatía y la antipatía. Cuando el olor es notorio, como en Amiel, su eficacia no se puede discutir.”

La culpa es mía por relacionarme con los cuatro lectores que le quedan al doctor Marañón. En cuanto termine de refregarme con jabón del lagarto, me pongo a buscar amigotes analfabetos, acatarrados o mútiles de la nariz.

Mejor aún, invito a merendar a a los que ya tengo y les extirpo la pituitaria con la cucharilla del café.
.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Capi, se lo pregunta una señoria. Su olor, como en Amiel, ¿juega también un importante papel en su personalidad amorosa? Vamos que si viene con el "efecto Axe" incorporado.
(¿¿Está lleno de virtudes??)

Anónimo dijo...

Quería decir señorita!! se me ha escapado una "t" ;)

Ginebra dijo...

Yo soy hipersensible a los olores.

Esther Hhhh dijo...

Capi, no os lo toméis así hombre, que en pocas palabras os ha dicho que atraéis hasta con vuestro aroma natural a las féminas... Por cierto, tengo un amigo que es invalido olfativo. Sí, sí, ya sé que suena raro, pero es cierto, carece de este sentido.. Quizá sea el amigo que vos necesitáis...

Besitos

Esther Hhhh dijo...

pd: ya sabéis que yo, fiel a mis costumbres, me he puesto al día, jejejeje...

suri kata dijo...

Anosmia se llama a eso, Esther. También conozco a uno y lo malo es que, como no huele, no "se" huele...

Yo soy maníaco olfativa. Huelo el ajo a 2 kilómetros.

Achab dijo...

Anónimo:

Hay división de opiniones, como en los toros.

Ginebra:

Mala vida le espera.

Esther:

Ese es.

Suri:

A mí el ajo me gusta.

Anónimo dijo...

Pero Capitán....un intelectual de izquierdas como usted, asociado al sistema límbico y a un estadio de evolución reptiliano. Use la cucharilla.

Marga

Achab dijo...

Marga:

Intelectual un rato. Lo de las izquierdas depende del lado por el que se me mire.