martes, junio 02, 2009

Lo saben los negros


El refranero popular castellano, más concretamente el del pueblo de mis ancestros, contiene un par de aseveraciones muy poco respetuosas con los individuos de raza negra. Para indicar que alguien tiene un papel de poca importancia en una materia se comenta que "pinta lo que el negro en el sermón"; para denotar que un asunto es conocido por todos se afirma que "lo saben los negros".

De dónde sacaron los labriegos toledanos sus consideraciones antropológicas sobre la perspicacia de los nubios es cuestión más que espinosa, pues la tierra no los cría y lo más parecido a un africano que se ha visto por aquellos pagos es un labriego requemado por el sol al que llaman el Tío Blancanieves. Lo deducirían de los filmes de Tarzán, antaño muy populares, donde los nativos pintan muy poco y no se enteran de la misa la media. En cualquier caso, los antropólogos populares metieron la pata hasta el corvejón: los negros de hoy en día están a la que salta y saben más que los ratones colorados.

Fíjense si tendrán la oreja tiesa que, mientras el paro rampaba, las pateras se quedaban en puerto. En cambio, el mismo día que las estadísticas oficiales nos dan un respiro, aparecen tres en nuestras costas.

La culpa va a ser de internet, que lo carga el diablo.

5 comentarios:

si, bwana dijo...

Una anotación muy perspicaz, mi capitán. Esta gente está al loro, no se si vía Internet, o vía Locutorio.

suri kata dijo...

Pobres. Han venido a ver los brotes verdes y se van a encontrar un secarral.


Lo que sea de la mar, todo es azar.

Esther Hhhh dijo...

Capi, lo del Tío Blancanieves me ha llegado al alma. Toda la vida creyendo que Blancanieves era una dulce joven de piel muy clara y pelo moreno, maltratada por una malvada madrastra con intenciones parricidas y que finalmente logra encandilar al rico del pueblo para que la saque del atolladero, y ahora resulta que vos me decís que de eso nada, que Blancanieves es un tío y que, por si fuera poco, tiene la piel requemeda. No, si encima me diréis que cultiva manzanas de muy buena calidad y sin nada de veneno y que accidentalmente mató a su madrastra mientras intentaba aprender a bailar bailes de salón.... Pero que manera de destrozarme la infancia, Capi, no tenéis piedad, aish...

Besitos

Er-Murazor dijo...

El refranero popular andaluz es incluso más cruel que el toledano. En el pueblo de mis ancestros se solía decir "eso lo saben HASTA los negros". Haciendo bastante hincapié en el "hasta", por cierto.

Jo, cuánto tiempo sin oír esa expresión, por cierto...

Achab dijo...

Bwana:

Que son muy listos, hombre.

Suri:

En Toledo no hay mar.

Esther:

Si lo vieras...

Murazor:

La idea viene a ser la misma, en el fondo.