El consenso de casi todas las naciones antiguas situaba los sentimientos en el corazón, viscera sensible que se acelera con el miedo, se sosiega con la calma, se sobresalta con las malas noticias y se paraliza con la muerte. De ahí que abunden las expresiones que lo citan en contextos emocionales: "partir el corazón", "tener el corazón roto", "tener el corazón en un puño"...
Si me hubieran preguntado a mí, muy distinto sería nuestro idioma. Cuando a mí me parten el corazón lo que se me encoge es el diafragma, así que, además de triste parezco un fumador con asma.
En fin, qué razón tienen los que opinan que soy marciano.
domingo, octubre 31, 2010
Marciano
Categorías: yo mismo y mi circunstancia
sábado, octubre 30, 2010
Inventos
Mi abuela se está introduciendo de hoz y coz en la sociedad contemporánea y sus sorprendentes modernidades. Primero fue el microondas, que la dejó patidifusa con su eficiente celeridad:
- La tortilla... ¡un minuto y está que pela!
Después fue el Skype, que le ofreció la posibilidad de comunicarse con sus nietos expatriados pegándole gritos a un televisor con chorreras:
- Si parece que esté ahí... y ¡además de balde!
La última sucedió ayer. Mi tío se ofreció a acercarla en coche al médico y la buena mujer regresó contando maravillas:
- ¡Qué bien que fuimos en el coche de tu tío! Te montas y una vocecilla te va diciendo todo lo que tienes que hacer.
La verdad sea dicha, me sorprende que esta innovación la pille de nuevas. Se llama "mujer" y la inventaron a principios del paleolítico.
jueves, octubre 28, 2010
Abominable
Para la próxima noche de brujas tengo el disfraz perfecto: el abominable hombre de las nueve. A las nueve de la mañana ya está en la oficina y a las nueve de la noche sigue allí.
.
No sé a ustedes, pero a mí me pone los pelos de punta. Además, la corbata me sienta bien.
Categorías: empleo, reflexiones de besugo
miércoles, octubre 27, 2010
Cultura corporativa
Mis queridos suspiritos azules, hoy les voy a contar cómo nace la cultura corporativa.
En el pasillo inmediato a mi puesto de trabajo hay una impresora de uso común para toda la oficina. Como natural consecuencia de dicho uso colectivo, el chisme se queda cada dos por tres sin papel y hay que rellenarla de impolutos folios en blanco, para lo cual la maquina dispone de sos compartimentos superpuestos.
Ayer, mi secretaria me pilló alimentando al bicho y, con alarmados aspavientos, me advirtió:
-¡No cargues la bandeja inferior que se estropea la máquina!
Supongo que tal convencimiento arranca de alguna experiencia ancestral de gran valor espiritual para mi nueva tribu, así que me abstuve de comentar que llevo dos meses metiendo los folios por donde mejor me peta sin causar averías y deposité las hojas en la bandeja de arriba.
Es más, cuando el año que viene algún abogado novato infrinja el tabú, seré yo quien le amenace con las penas del infierno. Todo sea por mantener la cohesión de la horda.
Categorías: empleo
martes, octubre 26, 2010
Taifa
Hoy, al salir del trabajo, me he ganado una insignia de boy scout. Poca cosa, en realidad. Una infortunada señora ha tropezado con un socavón y se ha abierto la ceja con un bordillo. Como yo entiendo más de demandas que de suturas y era tiempo más de curar la herida que de litigar con el Concello, he acompañado a la lesionada al centro de salud más cercano.
Los médicos han sido amabilísimos, pero, lo crean o no, he tenido que pelearme con los burócratas de la entrada para que obviasen el domicilio de la paciente y le permitieran acceder a una cura de urgencia. Así de absurdo y así de triste: la señora con la cara ensangrentada y yo peleándome con un recepcionista.
No sé qué tendrá este país para que cualquier división administrativa mediananmente racional acabe por transformarse en una taifa beligerante, pero visto lo visto, es cuestión de momentos que le declaren la guerra al ambulatorio más próximo.
lunes, octubre 25, 2010
Modestia
Categorías: reflexiones de besugo, vecindario
domingo, octubre 24, 2010
Innovación
Categorías: cocina
sábado, octubre 23, 2010
Otrosí primero digo
Se qué la entrada llega con un poquito de retraso, pero acabo de saldar los atrasos oníricos de la semana durmiendo doce horas de un tirón. Los atrasos gastronómicos pienso saldarlos de inmediato, así que, adios muy buenas y que les vaya a ustedes bien.
Si el domingo no escrito es que he empezado a hibernar.
Categorías: yo mismo y mi circunstancia
jueves, octubre 21, 2010
ERE
Cuando el jefe de jefes me entrevistó para mi actual empleo, yo no reprimí el autobombo y me vendí como un dechado de capacidades, decisión y virtudes. Harto de escuchar mi desvergonzado panegírico el entrevistador cortó mi perorata:
- ¡Pero bueno! ¿Hay algo que usted haga mal?
- Sí señor. Me regalaron el carnet de conducir en una tómbola y sólo lo conservo por la falta de instinto de conservación que sufren mis conciudadanos.
No debió considerarlo demasiado importante, porque quince minutos más tarde me había ofrecido un contrato. Claro, que ahora, cada vez que alguien tiene un juicio en otra localidad, el jefe le sugiere que se vaya en coche conmigo.
Soy un expediente de regulación de empleo con patas.
Categorías: empleo
miércoles, octubre 20, 2010
El ascenso
En la antigua China, dedicarse a la política de altos vuelos exigía dolorosos sacrificios: la cercanía al emperador era la clave de una exitosa carrera y nadie estaba más próximo al emperador que los eunucos imperiales. Así pues, si un avispado ciudadano deseaba medrar en el servicio público, más le valía echarle pelotas al asunto y guardarse las suyas en un frasco.
Hasta la fecha, ningún político patrio ha tenido que recurrir a tales extremos. Cierto que los equipos de gobierno presididos por José Luis Rodríguez Zapatero siempre se compusieron de un número igual de hombres que de mujeres y que el leonés putativo insistía mucho en lo necesaria que era dicha igualdad, pero ningún maromo consideró que la ocasión de medrar mereciera mermarse la entrepierna.
Sin embargo en el Consejo de Ministros se sentarán, a partir de mañana, nueve hombres por tan sólo siete mujeres. Sinceramente, ¿se imaginan ustedes a José Luis apeándose del burro? Yo no.
Y todavía habrá quien felicite a Rubalcaba por su súbito ascenso...
Categorías: China, historietas históricas, noticiario, política, reflexiones de besugo
martes, octubre 19, 2010
Teoría y práctica del alcuzcuz deconstruido
Dicho con otras palabras: el cristiano que asó la manteca condecora al moro que tomó Perejil.
Categorías: cocina, noticiario, política
viernes, octubre 15, 2010
La teta y el Luna
Una típica escena española nos presenta al padre de familia abriendo con desgana sus regalos de cumpleaños y archivando las corbatas recién adquiridas con las que ya recibió en los años precedentes.
Me he acordado de dicha escena leyendo una entrevista al director de cine español Bigas Luna. Comentando su última película, va el tipo y declara: "Con el desnudo de Elsa Pataki les he hecho un regalo a los espectadores ."
Yo no digo que no sea un generoso regalo, pero hombre, otra vez una corbata...
Categorías: cine
jueves, octubre 14, 2010
UTE
Categorías: droga, fotos no, reflexiones de besugo
miércoles, octubre 13, 2010
Droga
Las cosas que averigua uno leyendo el periódico. Según parece, la princesa Leia era adicta a la cocaína.
-
Su peluquero prefería el LSD.
Categorías: droga, frases lapidarias, moda, noticiario
martes, octubre 12, 2010
Abucheos
Categorías: historietas históricas, noticiario, política
lunes, octubre 11, 2010
Brecha
La palabra brecha lo mismo describe una gran separación entre dos cosas que señala el estropicio que se hace en la chola quien se despeña desde una gran altura.
Categorías: noticiario, política
domingo, octubre 10, 2010
Sabroso
España es un buen país para quienes gustan de devorar filetes. Son numerosas las variedades cárnicas que gozan de un merecido prestigio. Así sucede, por ejemplo, con la ternera de Ávila, el cordero de Aranda, el cochinillo de Segovia y otras tantas especialidades regionales de fama internacional.
Otras, menos conocidas, se dan a conocer anunciándose en el lomo de los autobuses.
Así, en principio, me atrae más la rubia gallega, pero será cuestión de probar.
.
En mi próxima visita al mercado me llevo cuarto y mitad de nalga de capuchino.
Categorías: cocina
viernes, octubre 08, 2010
Un, dos... un, dos...
Si serán raros los norcoreanos que numeran a sus autócratas al revés.
-ooOoo-
P.D. Para que la gracieta funcione he tenido que cambiar mi tipo de letra habitual a uno en el cual la "i" mayúscula resulte indistinguible de la "ele" minúscula y, por ende, su combinación equivalente al numeral dos romano. Ignoro si semejante combinación de sutileza y estupidez supone el cénit o el nadir de mi arte pero, en cualquier caso, el menda se siente la mar de orgulloso.
Categorías: comunismo, Korea, metabloguería
jueves, octubre 07, 2010
Barrio Rosa
Categorías: callejero
miércoles, octubre 06, 2010
Caligrama del capitán caradura
Hoy tenía pensado escribirles un artículo muy largo y divertido ,pero como se me ha hecho muy tarde, sólo les podré ofrecer una de las dos cosas.
Lamentablemente no es demasiado divertido.
Categorías: metabloguería, yo mismo y mi circunstancia
martes, octubre 05, 2010
Togado
Categorías: yo mismo y mi circunstancia
lunes, octubre 04, 2010
Haciendo amigos
Hacer amigos en una ciudad extraña puede resultar muy complicado, en especial si tus compañeros de trabajo dedican su tiempo libre a reproducirse y no dejan hueco para amistosas francachelas.
Ciertamente, tienes la opción de bajar a un bar, buscar un grupito de mozas de amigable aspecto y acercarte con una sonrisa de oreja a oreja, pero tales aperturas llevan con más frecuencia al dormitorio que a la bolera y mi objetivo inmediato no consiste en bailar la lambada horizontal.
De emplear dicha táctica con una piara de maromos mejor no hablamos. En el peor de los casos podría acabar igual.
domingo, octubre 03, 2010
Esperando a Vespasiano.
Categorías: historietas históricas, noticiario, política
viernes, octubre 01, 2010
Mi primer domingo en la oficina (chispas)
Tengo que apuntármelo en alguna parte. Cuando tu jefe te pregunta si tienes planes para el fin de semana, la respuesta correcta es:
- "Sí, lo cierto es que me he alistado en la legión extranjera y el sábado a primera hora me destinan a Gabón, pero no se preocupe, que el lunes me tiran en paracaídas sobre la oficina."
Lo que nunca, nunca, nunca debes decirle al jefe es que no tienes nada especial en mente. Probablemente se sienta tentado a suplir tal carencia
Categorías: empleo, reflexiones de besugo