jueves, febrero 23, 2006

Ortografía y Semántica

En aquellos felices tiempos de estudiante universitario, este capitán tuvo sus escarceos con el lado oscuro de la fuerza. En román paladino: para sacarme unas perrillas extras fui tres años alumno colaborador del departamento de Derecho Penal. En tal conceptó, ayudé a vigilar más de un examen. Bueno en realidad repartía hojas, ponía cara de estar vigilando y contestaba preguntas de ortografía y semántica. Sí, han oído bien, de ortografía y semántica.


Ejemplo I. Ortografía.

Año 2002 o alrededores. Exámenes de febrero. Derecho penal I.

Alumno: Oiga, por favor.

Achab: ¿Sí?

Alumno: ¿Embestir se escribe con "b" o con "v"?

Achab: Con "b". ¿Pero está seguro de que quiere escribir "embestir" en un examen de Derecho Penal?

NOTA: Aún tengo la duda de si quería decir "investir" o si, por el contrario, se disponía a elucubrar una definición muy creativa de la alevosía.

***********************************

Ejemplo II. Semántica.

Año 2002 o alrededores. Exámenes de Junio. Derecho Penal II.

Alumno: Oiga.

Achab: ¿Sí?

Alumno: ¿Qué significa "inguinal"?

Achab: En la ingle.

Alumno: Eso está dentro de la vagina, ¿verdad?

Achab: No sé qué me preocupa más: su examen o su vida sexual.

***********************************

13 comentarios:

Anónimo dijo...

ja, ja, ja. Compartimos la misma preocupación por el respeto a nuestra lengua, Capitán. En mi despacho nos encargamos, entre otras cosas, de la prestación del servicio del Defensor del Cliente de algunas importantes empresas turísticas españolas. Es espeluznante comprobar, una y otra vez, el analfabetismo funcional que nos invade. ¿Cómo puede alguien gastarse unos 200 Euros en un día para practicar su deporte favorito y luego escribir estas perlas en las 6 líneas de su reclamación?: "ago 350 kms. para benir aquí, me an alquilado un equipo y me an cobrado....". Juro que tengo que respirar hondo cada vez y hacer un ejercicio de objetividad para no desestimar directamente semejantes reclamaciones, porque dañan mis ojos.

Hans dijo...

¿Que tal un higiénico suicidio como recomendación a tan analfabetos reclamantes?. Dioses...

Por cierto, Capi, ¿fuiste colaborador siendo alumno o también una vez hubiste concluído la licenciatura? Ah, encantos de la Unversité. (Que sepas que mi compañero de departamento E. y yo comunicamos a los alumnos de TERCERO de nuestra asignatura que íbamos a empezar a bajar medios puntos por faltas groseras de ortografía y casi nos queman el despacho. Creo que casi llegaron a ir a hablar con el Decano a protestar por tamaño desafuero)

Anónimo dijo...

Yo tuve una profesora de D.Civil que insistía en la privaticidad en vez de la privacidad de la persona, e insistía,reiteraba, pesadíiiiisima,llegando al punto de alegar en su defensa que tooodos los códigos y manuales estaban equivocados. Por supuesto si en un examen decías privacidad te restaba puntos, ni qué decir tiene... Ains... qué recuerdos, cuántas palabras se inventaba esta mujer, creo que ronda por ahí un diccionario de ella jijijiji

Anónimo dijo...

yo tuve un profesor que le dijo a una chica por llegar tarde y delante de todo el aula: "Si sus conocimientos sobre alemán son igual de planos que sus tetas, mejor se da la vuelta y se vuelve a marchar." (traducción del alemán).
La verad es que he oído algunas barbaridades procedentes de profespres hacia alumnos, pero este comentario me dejó boquiabierto. Más aún cuando hubo gente que se estuvo riendo durante rato y cuando la chica no pudo acudir más a clase por pura vergüenza y humillación.

Hans dijo...

Mira, esa es una de las contadísimas causas por las que un profesor, hoy en día en la Universidad española, tendría problemas serios. Y por cierto: se los merecería. NINGÚN PROFESOR tiene derecho a humillar a un alumno, sea cual sea la vejación.

toayita dijo...

Ains, lo de la ingle me ha recordado a una de las escenas de mi película favorita, "Amanece que no es poco".....qué manera de reir, por Dios....y tras esta divagación, respecto al tema del post....me parece increible que gente que accede a la universidad cometa, por sistema, faltas de ortografía garrafales.
Por lo demás el post destila la gracia que te caracteriza.

Anónimo dijo...

Toayita, eso es un tema, pero a mi lo que me pone mala de verdad son las animaladas que sueltan en los telediarios, por ejemplo.... los echaría a todos :)
Saludos, capitán

Anónimo dijo...

Otra perla extraída de una reclamación que estoy contestando en este momento: "el autobus a tardado /.../, conyebando el trallecto total..". ¿Qué les enseñan hoy en el colegio? ¿Es que nadie lee?

Achab dijo...

Leona:

Paciencia, tú paciencia...

Hans, Anónimo:

Yo tenía un profesor de Mercantil especialista en comentarios sangrantes.

DENZ:

Luego dices que tu Universidad es de un nivel excelente.

Toayita:

Las ingles, su historia...

Maestro ioda:

Relájese: inspire, expire...

Mirrous:

Si el pelo corot es muy cómodo agujereada muchacha.

qelena dijo...

Yo, un poco tarde, añado mi comentario. No digo yo que los universitarios en general anden mal de ortografía y semántica (lo siento, pero me excluyo totalmente), pero es que los profesores...
Estoy en mi quinto año de carrera, segundo cuatrimestre. Sólo he hecho un examen (Botánica, segundo cuatrimestre de 1º) en el que no hubiera ni una falta de ortografía y/o semántica en el enunciado de las preguntas. Con este plan...

Achab dijo...

Elenita:

me estás quitando la poca esperanza que me quedaba

qelena dijo...

Yo la perdí hace tiempo ;)

Gacela dijo...

Eres bueno, capitán. En serio.