jueves, marzo 31, 2011

Descanso de mediodía

Cuando viajé por primera vez a Londres, me sorprendió la imagen de los ejecutivos encorbatados comiendo sus emparedados como lagartos al sol.

Yo me decía para mis adentros:

-¿No tendrá casa esta gente o es que el sueldo no les da para más?

Pensar estas cosas constituye una franca provocación al destino y determina con precisión tu futuro: hoy, aprovechando el primer día soleado de la última quincena, me he apostado con un cacho de empanada en un banquito de la alameda y he sacado la cornamenta al sol como el caracol, col, col.

Todo muy inglés y muy bucólico. Aunque, la verdad, quitando un par de yonkis y un vagabundo desahuciado, no recuerdo ningún británico que se quedara frito con el almuerzo colgando de la boca.

De cómo a nuestro parecer, cualquier tiempo pasado fue mejor

Cuenta la leyenda que, antaño, en estos pastos, había comentaristas. Claro, que también habñia un tipo que escribía cosas interesantes en vez de trabajar hasta la media noche.

miércoles, marzo 30, 2011

A cada cual lo suyo

El titán Prometeo era un amable bribón con debilidad por los humanos.

En cierta ocasión, dioses y hombres discutían sobre qué parte de los animales sacrificados había de corresponder a cada cual.

Prometeo, fiel a sus simpatías, aleccionó a los humanos y les enseñó la manera de estafar a los dioses. Bajo sus indicaciones, los hombres prepararon dos montones. Uno, que contenía la carne más suculenta, estaba cubierto por las más repugnantes vísceras; el otro sólo contenía huesos recubiertos de piel y reluciente grasa. Los dioses, que confiaban en la estulticia de los humanos y no estaban prestando demasiada atención, eligieron el montón de los huesos encerados.

Les cuento esto porque el otro día, leí un artículo de prensa en el que un avispado comentarista político aseguraba que las potencias occidentales no verían con malos ojos una patición de Libia siempre que el petróleo correspondiera a los rebeldes y a Gaddafi los camellos.

No sé si será verdad o mentira. Pero aunque así fuese, el coronel no tendría de qué quejarse. A fin de cuentas, lo están tratando como a un dios.

lunes, marzo 28, 2011

Imputado

Lo confiesa el propio Berlusconi sin ningún recato:


-"Soy el hombre más imputado de la historia."

No seré yo quien lo ponga en duda. Habiendo putas de por medio, don Silvio pierde fácilmente la medida.

viernes, marzo 25, 2011

A Dios

Afortunadamente, van por el buen camino. Después de unas cuantas copas, la mayoría se queda mirando al cielo.

miércoles, marzo 23, 2011

Geografía comparativa

Don Silvio Berlusconi, un hombre que nunca pierde la oportunidad de cerrar el pico, va diciendo por ahí que siente mucha pena por el coronel Gaddafi.

Viniendo de quien viene, no me sorprende mucho, pero al menos, sirve para confirmarme una lección de geografía comparativa.

Así como un coronel es mucho más que un cabo, Berlusconi siempre será mucho más que un golfo.

martes, marzo 22, 2011

Todas las Guerras. La Guerra

Lo dijeron bien claro:

- No a la Guerra-

En singular.

Sobre otras guerras, nadie prometió nada.

lunes, marzo 21, 2011

El doctor

Qué mejor colofón para un buen día que cambiar de capítulo favorito del "Doctor Who"...

Y ahora, gracias a la TDT, tengo dos oportunidades por noche de poder hacerlo. La vida tiene sus pequeñas compensaciones.

domingo, marzo 20, 2011

El Santo


Como Vigo es una ciudad que los domingos cierra por derribo, la población local se entretiene cruzando la frontera para manosear toallas. Para mejor mimetizarme con los indígenas, esta tarde he seguido la marea y me he puesto a callejear por Valença do Minho.

Andaba yo de pie frente a la estatua de San Teotonio, piadoso hombre que nació por esos pagos allá por el siglo XI, cuando una voz infantil me sacó de mis meditaciones:

-¡Mira, mamá, San Teléfono!

San Teléfono, patrón de los niños con miopía.

sábado, marzo 19, 2011

Del libro de profecías del Capitán Achab

Y entonces Gaddafi anunció un alto el fuego. Pero el fuego no obedeció.

viernes, marzo 18, 2011

La huida


El Gobierno español, que tiene un ojo en Japón y una solución para todo ha recomendado a todos los españoles que pongan distancia con la central nuclear de Fukushima.

No se crean, con todo, que el gobierno se limita a mover la sinhueso sin hacer nada al respecto. En un ejercicio de previsión que nos honra, el país entero lleva años alejándose de Japón...

Desde que se fracturó Pangea, de hecho. Milenio arriba, milenio abajo.

jueves, marzo 17, 2011

Confesiones de un inglés comedor de opio

Comoquiera que últimamente no duermo demasiado bien y me despierto solito a las seis de la mañana, he incurrido en la tentación de seguir el camino fácil y preludiar el sueño con una tortilla de somníferos. El resultado no ha sido demasiado positivo: me sigo despertando a la misma hora, pero lo hago con muchísimo más sueño.

En fin, un motivo más para no hacerme drogadicto. Me iba a costar un pastizal y no me serviría de nada.

miércoles, marzo 16, 2011

La oportunidad la pintan calva

Mientras se va quemando poco a poco la mecha del sol naciente y el mundo espera inquieto a que el Japón haga pum, las tropas del coronel Gaddafi van preparando su propia versión del apocalipsis en el este de Libia.

Lo del moro no es novedad, pero hace una semana mataba en primera plana y ahora lo hace, como mucho, mediada la sección de internacional, que es un lugar más discreto. Cada día lo tengo más claro: el diablo protege a los suyos.

lunes, marzo 14, 2011

Ayer

Cuentan que cuando Fray Luis de León, tras cinco años de prisión, volvió a su cátedra de la Universidad de Salamanca, comenzó su disertación con un elíptico y contradictorio "decíamos ayer..."

Tengo una compañera de trabajo que debe de ser pariente suya. Hoy hemos coincidido un par de manzanas al salir del trabajo y la muchacha ha seguido la conversación que tuvimos en la anterior ocasión que coincidimos. Yo no me acordaba demasiado bien de la conversación pretérita, pero a juzgar por el tema debió de ocurrir a principios de febrero.

Ayer, que diría el fraile conquense.

domingo, marzo 13, 2011

Veneno

Dice una vieja máxima periodística que no es noticia que un perro muerda a un hombre; la noticia es que un hombre sea el que muerde a un perro. Y es que, las cosas que suceden según lo previsto no despiertan el interés del ciudadano. Aunque siempre te queda la alternativa de usar el método corriente en la revista Interviú y adornar las insulseces con señoritas enseñando pechuga.

Pues bien, señores, creo que acabo de encontrar la noticia perfecta. Lo tiene todo.

viernes, marzo 11, 2011

En resumen

Gadafi no se rinde. Yo sí.

Me voy a dormir. Hala

jueves, marzo 10, 2011

Cuando la chilaba del vecino veas cortar...

El rey de Marruecos, Mohamed VI ha anunciado una revolucionaria reforma constitucional. A partir de ahora no sólo habrá elecciones sino que, además, gobernará el que las gane.

En la medida de lo posible, claro está, que una cosa es la libertad y otra el libertinaje.

miércoles, marzo 09, 2011

Sueños

Martin Luther King tenía un sueño. Yo tengo mucho.

Hala. muchachos, a cascarla, que el capi se va a dormir.

lunes, marzo 07, 2011

Mala hierba

"Je suis d'la mauvaise herbe,
braves gens, braves gens"

Georges Brassens


Cuando hoy se han difundido las noticias que hablan de la mala salud del vicepresidente primero del gobierno, don Alfredo Pérez Rubalcaba, más de uno se habrá acordado de aquel refrán que afirma que "mala hierba nunca muere".

Eestá bien claro que hoy es día de mucha hierba. Esta misma mañana, los diarios han publicado que el 26% de las hierbas aromáticas que se consumen en España vienen con su cumplido aliño de bacterias. El estudio no ha incluido al vicepresidente primero, que no debe de ser particularmente aromático. Para su bien. Don Alfredo mejora con premura y su vida no corre peligro.

Alegrémonos por él. Cuando se recupere, si eso, le regalamos un frasco de Varón Dandy

domingo, marzo 06, 2011

Historia militar


El carnaval es una fiesta muy útil. A mí me ha servido para resolver uno de los grandes enigmas de la Historia militar. A saber: quién vencería en un duelo a espada entre un ninja y el Zorro.

El vencedor fue el ninja, aunque tal vez sea sólo porque era el hermano mayor. En cualquier caso, para cuando la madre llegó a separarlos, el ninja ya le estaba midiendo las espaldas al Zorro a puros planazos con la katana.

Si tenemos en cuenta que hace un par de meses pude comprobar in situ que un mendigo borracho con dos perros y un bate de béisbol es notablemente más poderoso que un portero de discoteca nigeriano con las manos desnudas, la contribución de esta ciudad a la Historia militar es francamente impresionante.

viernes, marzo 04, 2011

In paradisum

Acostumbrado a no escribirles por estar de trabajo hasta las cejas, lo de hoy, que no les he escrito porque estaba viendo el fútbol y tomando cervezas, es poco menos que el paraíso en la Tierra.

Si me gustara el fútbol ya sería la reórdiga.

jueves, marzo 03, 2011

¡Tachán!

Comprobado. Si me da la medianoche en la oficina, el ordenador se me convierte en calabaza.

Ni se imaginan lo que me está costando tallar esta entrada en la corteza.

martes, marzo 01, 2011

Café


El médico, tras comprobar que tengo el estómago como una regadera de macetas, me ha prohibido terminantemente el café y los picantes. Lo de los picantes lo siento en el alma, pero comoquiera que no hay ni un solo restaurante indio que merezca la pena en esta ciudad de provincias, podré vivir con dicha abstinencia.

Lo del café será peor. Era mi elixir de vida y mis botas de siete leguas. Su falta se va a notar. Con decirles que hoy me he quedado dormido camino del trabajo... Tiene mucho mérito. A la oficina me desplazo andando.