domingo, octubre 26, 2008

De moros y cristianos

La Cruz de Alcoraz es una figura heráldica asociada a la casa real de Aragón. Se compone de una cruz de San Jorge cantonada de cuatro cabezas de moro y toma su nombre de la batalla homónima, librada en 1096 entre los aragoneses del rey Pedro I, que estaba sitiando la ciudad de Huesca, y las tropas de Al-Mustaín II, monarca musulmán de Zaragoza. Los cristianos vencieron de modo rotundo y pronto circuló la especie de que el mismísimo San Jorge, santo batallador y de buena familia, se había unido a la escaramuza. De ahí que, en el cuartel tercero del escudo aragonés, la roja cruz del santo se sirva aderezada con las cabezas renegridas de cuatro moros.


Dentro de Aragón, el emblema, por evidente relación de proximidad a la batalla, se asocia en particular a la ciudad de Huesca. No resulta extraño, por lo tanto, que el equipo de fútbol del lugar optara por una cruz de San Jorge para engalanar su segunda equipación.


¡En mala hora se les ocurrió la idea! El Seminario Permanente sobre Migraciones Internacionales y Extranjería, (INTERMIGRA/semiex) ha comunicado su intención de denunciar la vestimenta como contraria a la normativa antiviolencia de la FIFA. ¿Por las testas agarenas? No puede ser, pues la zamarra las omite. El problema según parece, radica en la cruz, que revive memorias de las cruzadas y puede ofender a la islámica grey.

Menos mal que la asociación querellante se denomina "Seminario". Si se llamase "Madrasa" arrasaban la ciudad de Huesca para salvar el honor de Alá.

5 comentarios:

Sleeping Woman dijo...

Esto está llegando a un punto que todo va a ser políticamente incorrecto. Me pregunto si en el país de origen de los agarenos miraran tanto por nosotros.

Esther Hhhh dijo...

Vive Dios lo que hay que leer... ¿Será posible? No, si cualquier día de estos, prohiben las fiestas de moros y cristianos de toda la provincia de Alicante, por aquello de que en las rememoraciones de las batallas los moros siempre pierden.... Pues no veais como se pueden poner los alcoyanos como les dejen sin sus fiestas patrias. Por cierto, que este finde estaban celebrando precisamente el Mig Any (medio año), osea que faltan seis meses para los próximos moros o hace seis meses que fueron, la cuestión es que es una excusa perfecta para beberse unos cuantos burrets y más de una mentireta, mmmmmmmmmmmm.....

Besitos

Céfiro dijo...

Conozco a varias personas apellidadas Matamoros y dos de ellos son futbolistas, ¿los declararán ilegales o les harán cambiarse el apellido?

Salud.

Achab dijo...

Vir:

Va a ser que no.

Esther:

El día menos pensado obligarán a que ganen lo smoros.

Céfiro:

¡A Siberia con ellos!

Hans dijo...

Si conocieses a Angelito Chueca, profesor de Derecho Interncional, y a Pascual Aguelo, soi-dissant abogado especializado (¿?) en este tipo de cosas, no te extrañarías nada.
A mí, que el asunto (en tanto jurgorístico) me importa un pimiento, sólo se me alcanza lo siguiente:
a) La camiseta me parece bastante chula (a salvo de las mil calcomanías de patrocinadores, que le hacen perder empaque)
b) El argumento empleado por los dos elementos me parece chorras: invocan no sé qué reglamento de la FIFA que prohibe que las camisetas tengan símbolos religiosa/culturalmente ofensivos.
Es evidente que a ojos de esta ralea, sólo algunos símbolos lo son.
Más estudiar Historia y menos meterse en berenjenales gilipollas y buenistas.