miércoles, octubre 15, 2008

El arte de columbrar payasos

Uno de los momentos más celebres del "Hamlet" de Shakespeare es la primera escena de su quinto acto. El protagonista y su amigo Horacio topan en un camposanto con unos discursivos y ocurrentes enterradores. Cortesanos y sepultureros se enzarzan en una competición de agudezas. Mediada la misma, el mordaz funerario señala al príncipe una calavera y le pregunta si sabe quién es:
.
- ¿Cómo quieres que lo sepa? -replica Hamlet.
.
- ¡Mala peste para él y sus travesuras! Una vez me echó un frasco de vino del Rin por los cabezones... Pues señor, esta calavera es la calavera de Yorick, el bufón del rey.
.
Desde entonces, ninguna persona culta tiene excusa para ignorar el aspecto que ofrece un payaso difunto. Cultos son, por ejemplo, los delegados de la UEFA, que no es una interjección baturra sino la más alta autoridad del fútbol europeo; iletrados son, por el contrario, los policías españoles.
.
Poco importa, por tanto, que los incultos guindillas vean calaveras en las pancartas que exhiben los hinchas del Olympique de Marsella.
.
.
El hombre instruido distingue un payaso al primer vistazo. Aunque se trate de un payaso muerto.
.
-ooOoo-
.
P.S. Si formaban ustedes parte de la legión de ignorantes que veía una calavera, no se flagelen de más. Un error lo comete cualquiera. Peor justificación tiene lo de la Sexta, que, además de payasos y calaveras, ha visto a Mariano Rajoy. Eso sí que no hay por dónde cogerlo. En toda la obra de Shakespeare no sale ni un solo registrador de la propiedad.

6 comentarios:

Esther Hhhh dijo...

A mi el payaso del dibujo me da miedo Capi... Ahora por vuestra culpa no podré dormir esta noche, snif snif... Aaaish... Por cierto, la tenéis tomada últimamente con estos del Olympique...

Besitossssss (tengo mieeeeedo caaaaapiiiiiii)

PD: Dejé comentario con referencias oníricas en el post anterior...

Sleeping Woman dijo...

Me uno a Esther en que ha cogido "cierta" manía los del Olympic, ¿no?

Una cosa... Mire por donde mire... No veo ningún payaso, por muy muerto, enterrado y criando malvas feliz en el campo esté.

Otra cosica... ¿Interjección baturra? ¿Lo-cualo? ¿UEFA? Co, eso tiene menos de buturro que una ensaimada.

lacubanadeldíatalylahoratal dijo...

...entonces...¿Los de la UEFA no quieren que le tumben el payaso al Olimpique?...(Yo que ellos no criaría cuervos en un campo de fútbol. Cuando se les viren en contra les va a quedar la cara de...payaso)

lacubanadeldíatalylahoratal dijo...

Por cierto ¿Qué es esa especie de pendiente dinamitado de la segunda guerra mundial que lleva el "payaso" en la oreja?
(Interesante la tendencia hacia lo desagradable que manifiestan los ultras de todo el hemisferio...entiendo que si se caen en cuatro patas comen hierba ¡pero también se puede ser un animal bonito! ¿no? Alrededor de los estadios proliferan la estética pop, la estética kitsch y allá por el fondo encontrando petróleo: la estética ultra)

Achab dijo...

Esther, Vir:

Poca manía para lo que se merecen.

Repitan conmigo:

"El payaso es bueno, bueno... UEFAAAAAAAAAAAAA MAÑOSSSSSSS!

Cubana:

Creo que es un tirador de cuerda. Es una de esas claveras que van dando saltitos castañeteando la mandíbula.

O eso o tiene un pendiente en el pómulo.

Sleeping Woman dijo...

Sigo sin ver que UEFA sea baturro...