viernes, febrero 17, 2006

Maneras de enseñar la historia


Cuando Leónidas, Rey de Esparta, se disponía a mantener el paso de las Termópilas, sus numerosísmos enemigos persas le mandaron un emisario. Con ánimo de acojonar, el susodicho emisario le comunicó:

- Nuestros hombres son tan numerosos que sus flechas oscurecerán el sol.

Leónidas, que para algo era de Esparta-Esparta, equivalente griego a ser de Bilbao-Bilbao, le contestó:

- Mejor, así lucharemos a la sombra.

Si tienen menos de cincuenta años no traten de localizar la historieta en sus libros de Historia del colegio. La Historia que ahora se enseña ya no cuenta historietas. Ahora sólo habla de economía, sistemas políticos y rutas de comercio. Es más seria, más sistemática, más científica e infinitamente más aburrida.

Y es que, en el tiempo que media entre la educación de mis padres y la mía propia, ha cambiado el modo de enseñar Historia: se han suprimido las historietas de dudosa paternidad y en su lugar se estudian los mecanismos económicos que la impulsan. No me cabe duda de que este conocimiento es más completo y profundo, pero si saben de algún chaval de doce años que prefiera escuchar las causas de la hiperinflación del bajo Imperio Romano a las campañas de Atila traédmelo para que lo vea.

Es mi opinión que el objeto de enseñar Historia en los colegios es proveer de unos conocimientos básicos y estimular la curiosidad por incrementarlos. En cuanto a los conocimientos básicos, la historia de batallitas otorgaba un marco temporal general y unos personajes atractivos con los que apuntalar el edificio de la Historia. Por lo referido al estímulo de la curiosidad, no hay punto de comparación. La retención también era más fácil con el primer sistema: por muy bien que te expliquen las causas socieconómicas subyacentes a las Guerras Médicas, éstas se olvidan mucho antes que las bravuconadas del tal Leónidas.

Claro está que aquel que quiera profundizar en el conocimiento de la Historia tendrá que bucear en su mecanismos más abstrusos. Pero sin contar las batallitas antes, me temo que serán muchos menos los que deseen hacerlo.

Para los que queráis batallitas porque no os las contaron en el colegio, compraos Érase una vez el hombre, que está de oferta.

16 comentarios:

Cattz dijo...

En tercero de BUP tuve una profesora de historia con la que no me hizo falta estudiar, se pasaba el día contando batallitas y para el examen aún no se habían borrado.
Especial cariño le tengo a la constitución de Cádiz de 1812, la cariñosa Pepa.

Anónimo dijo...

¡Genial post!

Anónimo dijo...

Yo estoy en desacuerdo.
El otro día quedé con mi mujer a la salida de un centro comercial. Al verme en la cafetería con un libro me preguntó de qué iba lo que estaba leyendo. Le conté que eran distintas historias. Una de ellas, por ejemplo, era la de dos amigos. Uno, Jesús provenía de una familia de la alta burguesía madrileña y reputado cirujano cardiovascular en un hospital privado neoyorquino; el otro, Lázaro, un huérfano que se había criado en centros de acogida y ahora vivía de las ayudas del Estado y de limpiar parabrisas en los semáforos de Madrid. Sucedió que Lázaro tuvo un infarto y se encontraba en estado crítico. Jesús, al enterarse de ésto, decidió volar a España y operar a su amigo (la operación era compicada y resultaba demasiado caro transportar al enfermo a EEUU). Sin embargo, una huelga de AENA hizo que Jesús lleagase dos días más tarde de lo previsto, encontrándose a su viejo amigo en coma irreversible. Sin dudarlo y pese a la inicial oposición del equipo médico del hospital madrileño, Jesús realizó la operación y no sólo salvó la vida de Lázaro, sino que éste se recuperó perfectamente. Hoy día, Lázaro, trabaja como funcionario de un ayuntamiento de la Comunidad de Castilla y León.
Pues bien, mi mujer no se creyó la historia tal como se la conté. Y tú, Capitán Achab, dices que le cuente la batallita de la Biblia?

J. C.

Embajador dijo...

No, no creo que esa forma de enseñar la historia sea más "seria". Es pretendidamente "cientifica" como toda teoría que proviene del marxismo, porque marxismo es reducir el devenir histórico a una mera interacción de fuerzas económicas. La historia es mucho más rica que todo eso, y reducirla a la economía es destruir su misma esencia. Como ciencia social la historia debe buscar entender el comportamiento pleno de los seres humanos en cada tiempo, el cual no se circunscribe unicamente a sus relaciones económicas.

Es alucinante que a 15 años de la caida del muro, todavía subsistan en el mundo esta clase de falacias. Se lo deberemos a la LOGSE supongo.

CGI MANAGEMENT dijo...

Mi profesora de Historia de este año cuenta batallitas, es amena, entusiasta, le gusta lo que hace y transmite ese gusto. La Historia de 4º de ESO la recuerdo con horror. No sólo es un problema del programa de la asignatura, también depende de quién te la cuente y que le dé importancia a lo que le debe dar, que se salte la LOGSE.

Deyector dijo...

Pocas clases he disfrutado más que las de lengua que daba un profesor que también lo era de historia, no recuerdo lo que nos contara de la asignatura en sí, pero la mezclaba con mil historietas deliciosas de la historia real

Achab dijo...

Catzz:

¿Y os cantaba el "trágala"? Di que sí, dí que sí...

Anónimo:

Gracias, que me sacas los colores.

J.C.:

Hoy debo de estar muy espeso, pero no termino de enterarme de cuál es la crítica. Solicito aclaración.

No obstante me gusta más cómo viene la historia en el evangelio de San Juan, capítulo 11; al menos nadie le echa la culpa a los aeropuertos.

Embajador en el infierno:

Hombre, que Marx desbarrara con frecuencia no significa que lo hiciera siempre. Cuando dijo que la economía era el motor de la historia no andaba desencaminado.

No es que la determine, en esto se equivocaron su sdiscípulos, pero es un factor fundamental. Por ejemplo, la caida del Imperio Romano es la larga de una sostenida crisis económica. Por supuesto, en la historia hay factores que se resisten al análisis socioeconómico (por ejemplo, alejandro Magno es inexplicable bajo tal óptica), pero en general éstos son factores a corto plazo. En el largo plazo los factores socioeconómicos suelen ganar mucho peso. Ejemplo; muerto Alejandro, el centro de poder siguió donde estaba: Mesopotamia/Persia y Egipto.

Si me pilla con ganas escribo un día sobre esto y me explayo más.

Para tu tranquilidad o tu pesadumbre, el cambio de tendencia se inició antes de la LOGSE.

Florecilla:

Los profesores por libre son nuestra esperanza. Los dioses los bendigan.

Deyector:

Punto para las historietas.

papa pan dijo...

Y ten en cuenta además que en el momento de la entrevista con el emisario persa, Leónidas tenía un hacha incrustada entre los dos hemisferios cerebrales que le causaba cierto disgusto a causa de un catarro que venía arrastrando desde hacía días, porque con los estornudos se golpeaba en sus partes nobles con el mango. Eso hizo que se sintiera íntimamente molesto, porque sabía que pelear a la sombra empeoraría su catarro. Lo cual seguramente influyó en el resultado de la batalla.

Guillermo dijo...

Está claro que el temario va cambiando y por lo tanto el tipo de datos que tienen que retener los alumnos pero es basicamente un problema de los profesores, que ya cada vez hay menos que disfruten enseñando y sin ellos no hay sistema educativo que valga. Si no se le mete al alumno la pasión o las ganas de aprender algo y solo se les trata como meras bases de datos pasa lo que pasa con la educación.

Achab dijo...

Papa Pan:

Esas cosas en Esparta eran normales, hombre.

Guillermo:

Pero también hay un cambio de enfoque a mi modo de ver equivocado.

Hans dijo...

Me alegro bastante de leer esta entrada y sus comments (embajador, hay bastante en tu comment y en la réplica de Achab al respecto con lo que estoy muy de acuerdo; resulta patético que el evidentemente erróneo análisis marxista siga siendo validado como sistema histórico). No concibo que una Persona (con mayúscula) no disponga de un fundamento sólido en historia (y filosofía, y arte, y literatura, y música, y..., pero eso es otra cuestión). Del mismo modo que lamento no haber tenido buenos profesores de física y/o química, lamento sobremanera que aquellos que se quejan de sus estudios de humanidades no disfrutaran algunos de mis excelentes profesores: especialmente, filosofía, historia y arte.
Como profesor, tengo claro que la "entrada" que das a alguien en una disciplina es fundamental. Los primeros momentos. Y eso vale en la ESO y en cursillos para ejecutivos, en la Universidad y en el kindergarten.
La Historia se puede reconducir al principio a anécdotas, a heroicidades o fanfarronadas, a tragedias o a situaciones chuscas. Ya llegará el momento de ver las "tendencias" históricas (si permitís el uso del término). Eso, en un primer momento, no es esencial. Ya habrá tiempo para explicar por qué el análisis económico de la Historia está básicamente equivocado. Basta para eso echar un ojo a la Historia de Nuestro Imperio. Aún me falta que un marxista me explique el por qué de nuestras guerras en Europa hasta Aquisgrán.

Gacela dijo...

A mí me encanta escuchar ese tipo de historietas. Me encantó cuando vimos FARAÓN contigo porque contabas cosas así, jeje :)

Achab dijo...

Hans:

Pues nuestro imperio en concreto tiene una interpretación económica divertida....

Gacela:

Cuentista es lo que soy.

Embajador dijo...

Achab- A lo mejor no me he explicado bien. Estoy seguro que la economía tiene su puesto en la historia, y causas económicas explican parte de la misma. Pero no creo que la economía sea motor exclusivo de la historia. Creo que a la historia la mueven muchas otras cosas y causas.

El circunscribir el devenir histórico a relaciones socio-económicas, que las más de las veces son explicadas desde una óptica marxista es un error de bulto. Y es un error de bulto porque ya ha sido más que demostrado que la base sobre la que se asienta la teoría marxista (o sea el principio de la plusvalía) es erroneo con lo cual todo lo demás cae por su propio peso.

Una cosa es hacer historia económica, y otra es hacer de la economía la historia.

Y después de pensar creo que tienes razón probablemente esto viene de antes de la LOGSE. El profesor de historia que más admiré tenía unos dejes marxistas de los que solo me he dado cuenta con el paso del tiempo. Y eran dejes involuntarios porque mi profesor (y mi colegio) de marxistas tenían bien poco. Una de sus frases famosas era aquella de que "todas las guerras tienen una causa económica". Marxismo en estado puro, y falso además.

Achab dijo...

Embajador:

Bueno, eso y aestá más cerca d emis posturas.

Anónimo dijo...

Ey Capitán Achab, soy el Capitán JMC, yo si tuve barco y tripulación, pero el uno ya no existe y los otros están desperdigados y sólo algunos me siguen siendo fieles. Me he leído todo el Blog y es realmente admirable man, me ha molado muxo. Lo he utilizado en mi propio Blog, siempre mentando q es todo tuyo x supuesto, pero esq tu humor sarcástico se parece bastante al mío y entonces qería demostrarle a mis colegas q no soy el único raro del mundo, jajaja! Pues lo dixo tío, enhorabuena x tu don en la escritura, suerte con las oposiciones y te dejo la web de mi grupo x si qisieras visitarla y dejarme un coment,se me conoce como JMC y si escribes y pones q eres Achab, sabré qien eres. www.gritosolvidados.es. Si qieres mandarme algún mail o algo esta es mi dirección de correo juanma@gritosolvidados.es
La verdad esq me gustaría q me escribieras y poder hablar contigo, lo cierto esq me he sentido bastante identificado aunq no te conozca de nada, pero ya te digo q he pasado un wen rato leyendo y todo ha sido xq he buscado en google la frase: "Nuestros hombres son tan numerosos que sus flechas oscurecerán el sol" "Mejor, así lucharemos a la sombra." Por cierta duda mía y me ha aparecido tu blog. Curiosa forma la del destino de mostrarte los caminos. Espero q me escribas si llegas a leer esto, si es así, entonces ya hablaré de darte mi msn pa' hablar contigo y q me puedas decir de donde sacas esas ideas. Un saludo, Bye!

El Capitán JMC