domingo, febrero 05, 2006

Tres tristes toros tomaban trigo en un trigal

Escarmentado de la comida especiada y los camareros dictatoriales, ayer decidí darle una oportunidad a la genuina taberna taurina española, pero que conste que, si bien mi estómago está más seguro, mi sensibilidad pictórica se halla al borde del coma. Echadle un ojo al cuadrito que adornaba el lugar.



No voy a comentar su dibujo vacilante, tampoco su pincelada epiléptica, sus colores sucios y aguanosos o su escandalosa construcción espacial. Quedémosnos con lo más evidente: en el cuadro aparece un tipo vestido de luces toreando en un trigal.

Explicaciones se nos ocurrieron unas cuantas. A fin de cuentas, es bien sabido que la sangría estimula el intelecto. Estas son mis favoritas:

- El torero no está en un trigal, está en los medios de la plaza de toros más grande del mundo, que tiene 2.300 kilómetros de diámetro y se encuentra situada en el campus de la famosa e inexistente Universidad de Eaton, U.S.A. ;

- El torero no está en un trigal, la mancha amarilla del fondo es un famoso cuadro abstracto del pintor lituano Silomiras Tekedasbizko. El cuadro pretende demostrar que las tradiciones españolas no están reñidas con la más rabiosa modernidad lituana;

- El torero sí está en un trigal. El cuadro denuncia el estado de desertización de los ruedos españoles, consecuencia de la infausta derogación del Plan Hidrológico Nacional;

- El torero sí está en un trigal. Las plazas de toros están llenas de gente, graderíos, maderas y otros enojosos detalles difíciles de pintar. El cuadro reivindica la libertad creadora del pintor haragán a quien su primo tabernero le encarga un cuadro.

Y mira que me da rabia, pero para mí que va a ser la última.

10 comentarios:

Deyector dijo...

¡Qué falta de sensibilida artística! Claramente simboliza la voluntad del toro al elegir la lucha teniendo al lado la libertad del trigal...

papa pan dijo...

Esta clarísimo que no es un trigal, es una era, el toro trilla y el agricultor con el traje regional de los domingos le está espantando las moscas y enfriando el botijo. Claro, como el capitán Achab no es de secano...

Gacela dijo...

El toro debería estar en un cuadrado de un color metido a capón detro de otro cuadrado mayor de un color distinto. Estaríamos hablando entonces del lituano Silomiras featuring Rothko. Y sería ARTE con mayúsculas.

No? :P

Deyector dijo...

Yo también me he acordado de Rothko, Gacela, y pensaba "el tío ese de los cuadrados mal pintados si que era un haragán (y un torpe, que se salía de la línea, no como Mondran)"

Wendyqueridaluzdemivida dijo...

Pues da gracias que de fondo no había unos coches de choque...

reve dijo...

Vale, terrible, los cuadros de toros dan grima. Mucha.

Pero no me negarás que los cuadros de los chinos, y esas cataratas que se mueven no tienen también un grado de delito más que aceptable

Guillermo dijo...

Menuda forma de emplear la sobremesa. Me da que entre los orientales y el arte español disfrutas tú poco en los restaurantes.

Al verlo por un momento he pensado que tenía sucias las gafas xD

Achab dijo...

Deyector, Gacela:

Pobre Mark, cruzadito me lo tenéis.

Papa Pan:

Es que en mi pueblo el traje regional de los domingos es igual que el de semana, solo que está limpio.

Wendy:

¡Qué idea para un cuadro!

Reve:

Los demonios occidentales no comprendemos el arte oriental ni los budas barrigones.

Guillermo:

Pe pierde mi manía de observar la realidad.

Mirrous:

No, el torero es en realidad un Marine

Gacela dijo...

A mí los cuadros de cascadas que se mueven me gustan. Bih.

Achab dijo...

Al hamster vas.